Razones
• El PRI de Moreira

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Será diferente, por perfil, por generación, por expectativas, pero sobre todo por estilo.

El PRI de Humberto Moreira será distinto al de Beatriz Paredes.

Sobrará quien diga que un partido tan añejo como el PRI ya no puede cambiar, que para mal o para bien, ya tiene una genética tan marcada que ningún dirigente puede transformarla.

En parte es verdad, pero sólo en parte: el PRI, en esta última década, desde que perdió el poder, ha tratado de encontrarse, de adecuar esa genética a una nueva realidad.

Y ahora que se acerca una elección en la que tiene posibilidades reales de regresar al gobierno, ha tratado de aprender de sus errores, aunque muchas veces le termine ganando la soberbia o la convicción de que el poder es su destino ineludible.
Perdió en 2000 porque no comprendió el momento, porque actuó como siempre lo había hecho pese a venir de una etapa de violencia inédita: quienes se escandalizan de la violencia actual, desde todo punto de vista terrible, ¿olvidan que la génesis de ese México brutal estuvo en 1993 y 1994?, ¿que allí murieron hombres y mujeres, un cardenal, un candidato presidencial, un líder del Congreso, que hubo un levantamiento armado, que se vivió la peor crisis económica de la historia contemporánea, que a todo ello le siguió una escandalosa ola de acusaciones y rumores y que prácticamente todos los personajes que participaron en esas historias, en el PRI, en el PAN y en el PRD, siguen vigentes y actuando?
Dejó en la presidencia del partido a Dulce María Sauri para intentar recoger los pedazos que habían quedado de aquella derrota, pensando que el nuevo régimen lo aniquilaría.

Pero no fue así: tuvo tiempo y espacio para comenzar otra vez.

Eligió como su primer presidente en la transición al hombre que se había opuesto a Zedillo, a Roberto Madrazo. Representaba, sobre todo, el PRI que buscaba la revancha.

Y Madrazo no era un mal dirigente, pese a sus negativos, para un PRI que se quería mucho más combativo por una parte y constructor de nuevos acuerdos por la otra.
Madrazo llegó a la presidencia del PRI acompañado, ahora también ese dato se suele olvidar, por Elba Esther Gordillo. Juntos le ganaron por un puñado de votos a Beatriz Paredes.
Pero el PRI no aprendió de sus errores.
Pasada la elección de hace seis años del Estado de México y con una serie de victorias electorales en serie, decidieron los priistas que ya era hora de regresar al poder.
Y quisieron hacerlo a la antigüita. Madrazo nunca comprendió que no tenía viabilidad como candidato, que no alcanzaba el ser postulado sino que se tenía que ganar la elección.
El PRI tampoco entendió que, dividido, nunca tendría posibilidades.
Y se rompió: Madrazo y Elba Esther tomaron cada uno su camino, se creó el Tucom, y dentro de esa alianza antimadracista otro hombre que tendría que haber entendido que no tenía perfil para ser candidato presidencial, Arturo Montiel, decidió que sí quería y podía. Reventó ese acuerdo, marginó a quien era entonces la mejor opción del priismo, Enrique Jackson, terminó siendo Madrazo el candidato y el PRI hizo la peor elección de su historia.
Una nueva vuelta de tuerca, un nuevo sexenio en la oposición, le abrió una vez más la puerta a Beatriz Paredes.
Y regresaron nuevamente los triunfos electorales y las expectativas, sobre todo luego de la elección intermedia de 2009.
Pero al año siguiente una vez más la ambición y el futurismo volvieron a irrumpir en el priismo.
No era verdad que cualquier candidato podía vencer, no era verdad que con operación se ganaban las elecciones en los diferentes estados, no era verdad que el agua panista y el aceite perredista no se podían mezclar para tratar de derrotar juntos al PRI.
Los gobernadores optaron por candidatos poco competitivos, pensaron en su sucesión y no en la elección, en sus intereses y no en el mejor candidato.
Y vinieron derrotas en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, sustos en Durango, Hidalgo, Veracruz.
Un candidato asesinado en Tamaulipas.
Es verdad que esas alianzas no son del todo congruentes, que les falta programa, que no se reflejan en agendas legislativas… pero ganan elecciones.
Y ante la renovación de su dirigencia, el PRI decidió dar una nueva vuelta de tuerca, tratar de evitar el error de 2005 y 2006.
Humberto Moreira fue un gobernador controvertido, debatido, pero también, a su estilo, exitoso. Implica un lazo fuerte de la dirigencia partidaria con Peña Nieto, pero también una aceptación de Beltrones (y si Humberto no lo entendiera así estaría cometiendo un error: la ruptura Peña-Beltrones sería tanto o más costosa hoy para el PRI que la de Madrazo-Elba de hace seis años), una suerte de regreso en otros términos y condiciones de Gordillo a una hipotética alianza con Peña o con otros candidatos locales del PRI.
Moreira comenzó como presidente electo del PRI con un activismo muy fuerte.
Comprendió rápidamente que ese camino sólo le permitía asumir costos y no representaba beneficios.
Postergó el protagonismo hasta el día de hoy.
Le tocará procesar la candidatura del Estado de México y las elecciones de Nayarit, Michoacán y su natal Coahuila, donde su hermano Rubén deberá enfrentar una coalición PAN-PRD.
Allí se definirá su estilo y el futuro del PRI.

_________________________________

Circulo estratégico
• “Me resisto al discurso pesimista”: Deschamps
-Carlos Mota-
 
Ignacio Deschamps deja la presidencia de la Asociación de Bancos de México esta semana. Para reflexionar sobre ello nos reunimos el viernes.
Me dijo que el pesimismo que a veces hay en México, en él no cuaja, porque “México está condenado a seguir creciendo”.
Me mostró un cúmulo de indicadores que reflejan una banca vigorosa.
Yo rescato cinco datos, de esos que esta semana serán enfatizados en Acapulco, en la convención en que cederá la estafeta a Jaime Ruiz Sacristán.
Uno. La banca ha crecido de 25 millones de clientes en 2003, a 43.2 millones el año pasado.
Es decir, el país sí se ha estado bancarizando.
Deschamps apunta que durante los siguientes veinte años sumaremos casi treinta millones de clientes bancarios más, para totalizar setenta millones.
¿Cómo?
La banca enfatizará el uso de la tecnología celular y habrá estrategias altamente enfocadas a la base de la pirámide, donde “la línea promedio de crédito en tarjeta es de tres mil pesos”.
Dos.
El número de empresas financiadas se ha disparado en los últimos cinco años.
Mientras en 2005 la banca dio crédito a 121 mil empresas, el año pasado hubo más de 525 mil negocios atendidos.
“Lo ves hasta en el número de terminales de punto de venta”.
“Este dato sí me hace sentir orgulloso”, dijo.
Y es cierto, porque además, el crédito a las Pymes que no son tan formales se genera utilizando parámetros de riesgo que replican criterios asociados al riesgo del dueño del negocio como persona física.
“Son unidades de negocio de tres a cinco personas”.
Tres.
La inversión en infraestructura proviene en gran medida de créditos bancarios.
La información de la ABM apunta que se han financiado obras como el Acueducto de Querétaro o el Puente Internacional de Reynosa.
“Y tenemos muchos proyectos en el pipeline”, dice Nacho.
¿Cuáles?
El Viaducto Bicentenario; el Hospital de Zumpango; el Libramiento de Atizapán; la Autopista Lerma-Tres Marías, etcétera.
Cuatro.
La competencia entre bancos es intensa.
Entre 2002 y 2010 la concentración de la cartera de crédito a empresas en los tres bancos más grandes del sistema bajó de 55.8 por ciento a 48.9 por ciento; y en crédito a vivienda de 73.4 por ciento a 69.9 por ciento.
El banco más grande no llega a 30 por ciento de participación de mercado.

La Historia en Breve
• El Chernobyl de Moreira y la perenne adolescencia de Félix
 -Ciro Gómez Leyva-
 
Hay un aire fútil, frívolo, patético, en las culpas que se lanzan el presidente del PRI y el secretario de Desarrollo Social.
Como necios en las mesas de café, lo único que parece importarles es ganar la discusión, salirse con la suya.
Humberto Moreira comenzó su presidencia, hace un mes ya, con la atrevida idea de fijar la impresión de que hay más pobres desde que el PAN está en Los Pinos.
Desconozco si esa estrategia le esté redituando frutos, pero escuchar al nuevo PRI decir que ellos sí sabrían cómo hacerlo en este tema, suena como si unos nuevos soviéticos de Chernobyl vendieran sistemas de seguridad para plantas nucleares.
“Es un profesional de la mentira, qué capacidad de mentir sin hacer gestos”, lo invalida el secretario Heriberto Félix.
Y a la voz de que no soportará una mentira más, pues el Censo 2010 le da la razón, se pone a hacer lo mismo que Moreira: desembarazarse: la pobreza es una herencia incontrovertible del PRI que están corrigiendo.
Una década en el poder y para los panistas los culpables siguen siendo Echeverría, Zedillo et al.
Son como adolescentes perennes que reniegan del padre, con poca sustancia y menos arte.
Y ahí va cada uno, con su power point, disparando cifras contra el inepto de enfrente: hay más pobres, hay menos pobres…
Fútil, porque desde siempre, priistas y panistas han contado con los votos para sacar adelante las reformas de probado éxito en otras naciones.
Frívolo, porque han tenido los presidentes y gobernadores y alcaldes para cambiarle el rostro al país.
Patético, porque basta asomarse a la ventana para ver que los pobres que allí estaban, siguen estando allí.
Uno menos, uno más, allí está.
_________________________________
Política Cero
• Javier Sicilia o la muerte de la poesía
-Jairo Calixto Albarran-

 
Javier Sicilia abandona la poesía porque después de la muerte de su hijo al que le ha sido amputado bajo las atrocidades de la impunidad, la narcoguerra y la muerte, que ahora tiene más permiso que nunca, según sus propias palabras, el mundo no es digno de llamarse así.
Y ante la abulia y el absoluto extravío del sentido de justicia por parte de una burocracia desgobernada de la seguridad, el poeta ya no exige a las autoridades que cumplan con sus obligaciones más que para llenar los requisitos que, de antemano, sabe que hace mucho que las han olvidado.
El poeta hace un llamado al crimen organizado para que recupere sus códigos y protocolos, porque sus sicarios “ni siquiera matan con dignidad”.
La narcoguerra ha convertido en bestias a quienes deberían ser profesionales.
Ya no sólo asesinan a quienes les disputan clientela y territorios, o a aquellos que le cierran el paso a su negocio de canallas, sino a quienes les estorban en el camino, a los que pasan a su lado, a los que están en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Y lo hacen porque pueden hacerlo y no hay ley ni organización, ni policías ni militares que lo impidan.
Es más fácil dejar que la gente muera, aunque sea brutalmente, que investigar, profundizar, deslindar, cotejar, encontrar a los culpables, llevarlos a juicio, aportar las pruebas, condenarlos, encerrarlos y asegurarse de que cumplan su condena.
Está de moda presumir a los presuntos implicados, exhibir a los malos de Malolandia, hacerse cargo de los dudosos éxitos de las corporaciones, salir a la palestra y hablar de patriotismo, defensa de valores, ciudadanía todo conforme a derecho; pero nadie se hace cargo de los muertos, del destino incierto de sus familias, ni se hacen responsables de confortarlas con una palabra que brinca alegremente en el discurso de funcionarios y políticos, pero que en la realidad se vuelve demagogia: justicia.
Cuando puedes asesinar, torturar, masacrar, mancillar impunemente se te hace vicio.
Esto comenzó en Ciudad Juárez con sus miríadas de muertas que fueron menospreciadas por las procuradurías (¿verdad, Chávez Chávez?) y se ha extendido por todo el territorio nacional como una gangrena ambiciosa, allí donde se ha repetido la misma fórmula ojeta y valemadrista, donde no queda rastro de humanidad.
Y el gobierno se conforma con contar muertos con el mismo desdén con el que asume pasivos en la Secretaría de Hacienda.
El poeta se ha exiliado del territorio de la palabra para salir a las calles y exigirle “¡a esos hijos de la chingada que ya le paren!”.
La poesía puede esperar… los hijos de la chingada, no.
_________________________________
Arsenal
• Sergio el bailador y el porro del presidente
– Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Juanito volvió a enseñar el cobre en la toma de protesta del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.
El hombre de la banda en la frente, adoptado por los priistas, corría de un lado a otro para abrazarse y platicar con los poderosos del tricolor.
En cuanto pudo se le plantó enfrente a Enrique Peña Nieto.
Le hizo plática, se sacó la foto, le sonrió.
El gobernador mexiquense lo saludó por cortesía, pero casi no lo peló.
Acostumbrado a los desaires, Juanito no se desanimó.
Esperó pacientemente a que Olvera entrara en el recinto, y como pudo se plantó en medio del pasillo, para darle el abrazo.
Logró que las cámaras lo captaran, lo que  produjo un murmullo que recorrió el salón de sesiones de pared a pared.
Pero el ex pejista pasó a segundo término apenas se sentó, en primera fila, a escuchar el larguísimo  mensaje de Olvera.
Nadie se volvió a acordar de él. Ni siquiera el flamante gobernador, quien tuvo el cuidado de mencionar, con nombres y apellidos, a decenas y decenas de invitados.
Lo extraño era que el mensaje avanzaba y avanzaba, tarjetas iban y venían, y el gobernador nomás no mencionaba a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.
Lo hizo casi al último; mucho después de los gobernadores del PRI —estaban todos, menos Tabasco y Nayarit—; del dirigente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, del senador del PRD —priista de corazón— José Guadarrama,  y hasta de los representantes de los que no acudieron.
¿Deliberado?
Es pregunta.
– Xóchitl Gálvez fue invitada personalmente por Olvera, pero no asistió.
“Es la fiesta de Paco.
Lo que tenía que acordar, ya lo acordé. No me voy a exponer a una rechifla de los priistas”, explicó, vía telefónica.
La ex candidata de la coalición PAN-PRD-Convergencia, se reunió con el flamante gobernador, el pasado miércoles, en un desayunadero de Pachuca. Fumaron la pipa de la paz y buscaron soluciones para Hidalgo.
El aplausómetro  no fue tan generoso para Peña Nieto.
Mencionado detrás de José Calzada, gobernador de Querétaro, bajó de la intensidad a la que nos tiene acostumbrados.
El que se llevó el más sentido aplauso, sin duda, fue el góber saliente, Miguel Osorio Chong.
Los que de plano no aplaudieron fueron los diputados locales del PRD. 
“Están encabronados por lo sucio del proceso electoral”, comentó Cuauhtémoc Sandoval, representante de Ángel Aguirre, quien  también rendía protesta como gobernador de Guerrero. 
– Javier Lozano y  Humberto Moreira volvieron a coincidir en el informe de Olvera.
El presidente del PRI aprovechó la oportunidad para devolverle al secretario del Trabajo el mote de “Sergio el bailador” que le endilgó, la víspera.
Frente a las cámaras y micrófonos,  llamó al político panista “porro del presidente…”
– En el PAN crece la frustración conforme se reducen las posibilidades de la alianza en el Estado de México.
Saben que el costo que pagan por el fracaso es alto.
Se quedan con un candidato quemado precipitadamente, sin aliados, y con ínfimas posibilidades de triunfo en las elecciones de gobernador del próximo 3 de julio.
Los panistas aguantaron descalificaciones, desplantes, agravios, críticas, en un incomprensible afán de salvar ese matrimonio por conveniencia que los llevó a compartir victorias pírricas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Pero en la entidad más poblada del país, gobernada por Peña Nieto, el priista que encabeza las preferencias electorales rumbo a 2012, los van a dejar colgados. 
“Así son los acuerdos con estos cuates”, lamentó un panista cercano al presidente Calderón.
Ese mismo panista soltó una durísima crítica contra Cecilia Romero, quien reveló a los reporteros que el presidente Calderón abogó por las alianzas, en la  última reunión que sostuvo con la cúpula del partido. 
“Dios nos guarde de las secretarías generales”, recalcó.
– Alonso Lujambio manifestó ayer su “legítima ambición” de ser  Presidente de la República.
Lo hizo al final de una entrevista con el teacher López Dóriga,  realizada para promover el encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, convocado en el marco de la celebración del 90 aniversario de la SEP.
El encuentro empieza el lunes y acaba el viernes de la semana próxima.
Asisten personalidades como Mario Molina, premio Nobel de Química; Felipe González, ex presidente de España; Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
El secretario de Educación tendrá allí una buena oportunidad de jalar reflectores y ganar adeptos para su causa.
– Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Machado, poeta español): En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
_________________________________
Clase Política
• Cambios al código electoral
-Miguel Ángel Rivera-

 
Aunque no en el sentido ni con el alcance que muchos desean, en medios del Senado se insiste en que habrá reforma política este mismo año.
Los coordinadores de las tres bancadas más numerosas, José González Morfín, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, se han declarado en favor de impulsar cambios en el código electoral.
La cosecha
Las malas experiencias derivadas del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (TCLAN) sirvieron para frenar la posibilidad de que se repitan daños para los productores agropecuarios mexicanos. Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, recibieron el apoyo de los senadores que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones, para oponerse al proyecto del secretario federal de Economía, Bruno Ferrari, de firmar tratados, prácticamente sin condiciones, con países de Sudamérica.
Los legisladores federales –quienes tienen la facultad constitucional de revisar acuerdos internacionales– exigieron al funcionario incluir las demandas de productores nacionales antes de aprobar la ampliación del TLC con Colombia.
En particular, los ganaderos mexicanos pidieron barreras sanitarias para contener la fiebre aftosa, de la cual México se libró desde hace medio siglo, pero Colombia la padece, con lo cual se pondrían en riesgo los mercados nacional y de exportación…
En Ecatepec, el municipio que gobernaba el candidato del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inició su precampaña el ex jefe de Gobierno del DF y abanderado del PRD, Alejandro Encinas.
Con la notable ausencia de Andrés Manuel López Obrador, le acompañaron el actual gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, el ex presidente del PRI y del PRD Porfirio Muñoz Ledo, así como los dirigentes perredistas, Dolores Padierna, secretaria general, y Jesús Zambrano, presidente, quien aprovechó para hacer nuevo llamado en favor de la alianza con el PAN, a lo cual numerosos asistentes –supuestamente del grupo de Padierna– respondieron con abucheos…
En Toluca, el precandidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que su partido está listo para un proyecto de alianza y pidió a los dirigentes nacionales del PRD que escuchen a la gente y concreten la coalición.
Al ex secretario particular del presidente Felipe Calderón lo acompañaron los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Javier Lozano y Ernesto Cordero…
Todos los gobiernos priistas tienen los mismos compromisos: generar empleos y contribuir a elevar los índices de seguridad, pero ante todo, observar un pulcro y transparente manejo de los recursos públicos, afirmó el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien rendirá protesta mañana martes…
_________________________________
Astillero
• Alto a la muerte
• Protestar, salir a las calles
• Emergencia nacional: Sicilia
• Tres escenarios en Edomex
-Julio Hernández López-
 
A diferencia de otras personas de renombre que han sufrido la injusta muerte de sus hijos en el contexto de la violencia criminal desbordada, el siempre poeta Javier Sicilia no tendrá campañas televisivas de respaldo a sus palabras y convocatorias ni es probable que vea instalarse, con él al centro, sesiones cumbres de poderes que prometan y propongan las soluciones que sabidamente no cumplirán.
Caminos y expectativas distintos: con su dolor a cuestas, personajes relevantes han recurrido al mismo aparato de poder que ha incubado las violencias, tanto la institucional como la reactiva de los cárteles, y se han enredado en los andamiajes burocráticos y los ceremoniales ejecutivos, sin que a fin de cuentas se logre algo más que la producción de material propagandístico utilizable por los comandantes de la guerra estúpida.
Las pocas veces que la indignación ha rebasado las fronteras de la simulación calderónica (como sucedió con algunas madres de jóvenes asesinados, en sesiones de diálogo en Ciudad Juárez), todo ha vuelto casi de inmediato a la normalidad sometida, ignorados los reproches, hostilizadas las voces discordantes, abandonados todos a las leyes implacables del imperio del terror.
En el caso del padre de una de las siete personas torturadas, asesinadas y luego descubiertas el pasado lunes en un automóvil en el municipio de Temixco, conurbado al de Cuernavaca, el análisis y los planteamientos hechos no se quedan en la denuncia pública ni en la espera de los resultados que produzcan los canales policiales de indagación de esos crímenes, sino que van más allá de la indignación personal y familiar, del dolor natural y explicable, y abordan una muerte, varias muertes, las decenas de miles de muertes del México doliente de hoy, desde el plano de la descomposición política nacional, de la insuficiencia de las instancias representativas, de la incapacidad de la clase política toda para entender y atender oportunamente y con eficacia la actual emergencia nacional.
El llamado de Javier Sicilia pasa también por la necesidad, la urgencia de la movilización, de la protesta para generar cambios.
Salir a las calles para demostrar el hartazgo ante tanta sangre derramada.
Ya en la propia Cuernavaca una parte de la sociedad ha comenzado a romper la barrera del miedo y camina en público exigiendo paz y justicia.
Pero es necesario hacerlo a nivel nacional, una y otra vez, no a partir de campañas electrónicas que convoquen a marchas multitudinarias luego desechables u olvidables, sino como un proceso de organización social, como una legítima defensa colectiva ante la desgracia que se vive en todo el país.
Mientras tanto, en el estado de México los emplazamientos y los acompañamientos denotaban visiones e intereses.
En Ecatepec, el municipio que gobernaba quien hoy es candidato priísta a gobernador, se aparecían Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano para iniciar la precampaña de una figura creciente que, sin embargo, tiene en su itinerario la posibilidad del litigio sobre su residencia para fines electorales en la entidad (riesgo por el cual, en un movimiento que hace recordar circunstancias zedillistas de 1994, aunque sin los ribetes mortales, se pretende colocar a la senadora Yeidckol Polevnsky como coordinadora de campaña, por si debe entrar a última hora como relevo).
Ebrard llevó maquinaria electoral, catálogo de programas sociales exportables y discurso de oportunidad para avenirse a los nuevos tiempos, deseoso de despojarse de los aires aliancistas que semanas atrás formaban su orgullo y oferta pública.
En cambio, el presidente formal del PRD, Jesús II, se llevó abucheos al insistir, de manera explicable e institucional, en el mantenimiento de las expectativas de alianza con el PAN que tanto Ebrard como los Chuchos propusieron y empujaron pero ahora solamente quedan en los activos de la Nueva Izquierda y su Zambrano descolocado.
La cartelera de lujo presentada en Ecatepec no contó, desde luego, con la estrella principal, Andrés Manuel López Obrador, que a esa hora realizaba acto público en la plaza principal de Atlacomulco, el sitio emblemático cuya mitología de poder está siendo confrontada precisamente por el alzamiento moreno secundado por aliancistas remisos. Más tarde, Alejandro Encinas habría de alcanzar en las inmediaciones de Toluca al precandidato tabasqueño triunfante, para compartir estrado sin acompañantes secundarios.
En el asfalto toluqueño, Luis Felipe Bravo Mena también dio inicio a su precampaña, con la solidaridad presencial de Josefina Vázquez Mota (la hija desobediente), el secretario Lujambio (señor telenovela: Ernesto… Alonso), el senador Santiago Creel (Fox ataca de nuevo), Javier Lozano (garrote laboral) y alguien llamado Ernesto Cordero (míster seis mil pesos al mes), más los dos personajes locales que buscaron ser precandidatos pero a la mejor usanza priista declinaron sus aspiraciones en favor del predestinado de Los Pinos, el jefe yunquista Bravo Mena que aún quiso aprovechar discursivamente la escasa redituabilidad del tema de la alianza con el PRD para conminar a este partido a cumplir su palabra, a no desdeñar los resultados de una consulta pública dominical y a ir juntos contra el priismo corrupto y opresor.
Estampas de increíble obsolescencia reivindicada: Calderón en Los Pinos comiendo con miembros de la elite nacional panista para insistirles en que apoyen la alianza en el estado de México, y el precandidato único, Bravo Mena, hablando todavía de ese mismo cadáver político.
A menos que sepan algo que la inmensa mayoría de los demás ignoran…
El esforzado Eruviel Ávila Villegas, por su parte, abría fuego clientelar en el Nezahualcóyotl de la pobreza con cara de credencial de elector.
Y exigía a los distinguidos visitantes de otros partidos que dejaran a los mexiquenses arreglar sus asuntos por sí mismos, como si no fuese orgullo priista la incursión de las brigadas electorales peñanietistas en otras entidades y los asomos a ellas, en plan de gelstar, de su gobernador abiertamente injerencista… Y, bueno, se acabó el espacio.
¡Hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• La guerra de bronce del andador de los compositores
-Pepe Grillo-

 
Camino a veces desde la colonia San Miguel Chapultepec, donde vivo, a las cercanas calles de Mazatlán, en la Condesa, donde está la revista Nexos.
Son 12 minutos de felicidad y cuatro de agobio.
La felicidad es caminar en la mañana fresca por las amigables banquetas de mi colonia, parejas y remodeladas, bendecidas por la escolta de altos fresnos y torcidos truenos, y luego por las pobres banquetas de la Condesa, estrechas, rotas por las raíces de los árboles, pero entrañables para mí, y alegradas estos días por jacarandas que incendian cada año, con su floración lila, el laberinto urbano de la colonia, solvente de parques míticos y camellones hospitalarios.
Los minutos de agobio son los que tardo en sortear el infernal cruce que forman los anchísimos arroyos viales de Tacubaya (hoy José Vasconcelos), Juanacatlán (hoy Alfonso Reyes) y Patriotismo.
El agobio tiene un respiro cuando, al cruzar Tacubaya, entro en un mezquino triángulo preservado del asfalto, con un modesto andador, al que han bautizado vanidosamente como el Parque de los Compositores.
No es sino un paso donde han puesto en hilera algunos de los mejores bustos ecuestres de la República, experta en malos bustos ecuestres.
Son los bustos de compositores legendarios de México, inventores de nuestra memoria sentimental: Consuelo Velázquez y María Elena Valdelamar, José Alfredo Jiménez y Manuel Esperón, Gonzalo Curiel y Luis Arcaraz, Chava Flores y Francisco Gabilondo, Cri Crí.
Desde que lo instalaron hace unos años, en ese andador se libra una guerra callada de vandalismo y pundonor urbano.
Cada tanto se roban algún busto y amanece el pedestal vacío.
Cada vez el busto es repuesto en su modelo original.
Los más viejos o menos robados tienen un tono verdoso, supongo que por la corrosión de la intemperie; los más recientes lucen como recién pulidos en su oscuro color de bronce original.
Me intriga la razón de estos robos.
No sé si se hacen para vender el metal, como el robo de los cables de luz o de las tapas de las alcantarillas.
No sé si se trata más bien de un delito de culto: alguien quiere tener en su casa un busto del enorme Ferrusquilla, y alguien viene a robárselo por una buena paga para alimentar esa colección lunática.
Repito que los bustos son extraordinarios, y sus facciones, todas y cada una, hablan o cantan cosas cercanas al corazón.
Me gustaría pensar que es un delito de culto, y saber cuál busto se han robado más.
Me gustaría tener en mi casa un busto ilícito del enorme Ferrusquilla para que me cantara siempre “La ley del monte”.
_________________________________
Interinato político
• Las diez mentiras
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

No es ninguna novedad descubrir que los políticos mexicanos —sean azules, tricolores o amarillos— son profesionales de la mentira.
Suelen mentir cuando recorren el municipio, el estado o el país, en busca del voto, prodigando promesas que nunca cumplen: y mienten cuando se van y pagan millonadas para exaltar “su obra”.
Es decir, que los políticos mexicanos —y los del mundo— mienten a sus votantes, antes, durante y después de ejercer el poder, y hasta usan la mentira como  un mal necesario: un bien de consumo generalizado que en pequeñas dosis tragan los ciudadanos y los electores, a sabiendas de que su preferido es un “profesional de la mentira”.
Pero acaso valga reparar en la presencia mentirosa de un político mexicano que se lleva las palmas: fabricante de las más escandalosas mentiras en los últimos años y que, aún así, es el preferido de una clientela que gusta del consumo abundante y cotidiano de mentiras.
En efecto, nos referimos a Andrés Manuel López Obrador, del que presentamos un decálogo de mentiras que, en conjunto, seguramente es difícil de superar.
1. La más reciente mentira de AMLO aún está en la memoria colectiva.
Dijo tener pruebas de que Calderón le ofreció a Alejandro Encinas la candidatura al gobierno mexiquense.
Si tuviera pruebas, las habría reventado y se habría alzado con un sonoro triunfo.
Pero no existe nada, porque lo que buscaba era desprestigiar a Encinas, ya que el ex diputado ahora se la juega con Marcelo Ebrard.
Por eso, El Rey Sol lo ha expulsado del paraíso.
2. Otra mentira memorable de AMLO —y que, por cierto, se la regresó Marcelo— fue aquella de “denme por muerto”, cuando era jefe de Gobierno y, al mismo tiempo, precandidato presidencial durante seis años.
Decía que lo dieran por muerto, cuando estaba más vivo que un dolor de muelas.
Hoy Marcelo Ebrard ha dicho que a él no lo den por muerto, porque él no es mentiroso.
¿A quién será la alusión?
3. No menos efectiva —y capaz de echar abajo la democracia electoral, ya que esa engañifa fue la madre de la perversa reforma electoral vigente— fue la mentira monumental del fraude.
Los necios, ciegos y sordos —y, claro, los fanáticos— siguen creyendo ese cuento: mentira perversa que alimentó el demencial odio entre mexicanos.
4. La de esconder, con la complicidad de la Asamblea Legislativa, el costo y las fallas de los segundos pisos es una mentira criminal que, tarde o temprano, saldrá a la luz, porque ya son evidentes las fallas de esa vialidad y porque el financiamiento de su campaña presidencial de 2006 no se podrá guardar por mucho tiempo.
5. Una mentira que ha sido motivo de todo tipo de chascarrillos es el origen del dinero del que ha vivido AMLO por años. Si no tiene un trabajo asalariado, ¿quién le paga, cuánto le pagan, cuánto de ese dinero paga de impuestos; cuál es el origen del dinero; es dinero negro, sucio…?
Podrá engañar a muchos mucho tiempo, pero no podrá engañar a todos todo el tiempo.
6. AMLO nunca ha reconocido —como aquí lo demostramos y como en el Congreso lo aceptó Manuel Camacho— que el gobierno de Salinas le pagó nueve mil millones de pesos para retirar un plantón en el Zócalo en 1993. Su discurso histórico es contra Salinas, pero ese gobierno lo corrompió.
Y, mentiroso como es, siempre lo ha negado.
7. Aquí demostramos que AMLO hizo una alianza con Ernesto Zedillo, pero todo el tiempo mintió respecto de ese pacto: siempre lo negó.
Igual que negó las alianzas, incluso una cuestionable con Norberto Rivera.
8. López Obrador mintió a todos cuando los videoescándalos lo exhibieron como un vulgar pillo.
Incluso René Bejarano acepta en uno de esos videos que “Andrés” sabe todo y necesita el dinero.
Pero además hoy se sabe que quien dejó escapar a Gustavo Ponce fue AMLO. Una mentira mayor.
¿O no?
9. ¿Por qué mintió AMLO sobre el cambio de su nombre, cuyas siglas originales eran MALO?
¿Mentirilla piadosa?
10. Todos en el PRD, desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por Rosario Robles, Jesús Ortega, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard… han padecido las mentiras de AMLO.
Y todos las reconocen y hasta las recrean en sabrosas sobremesas.
El rosario de mentiras de AMLO es largo, lo curioso es que muchos de sus fanáticos prefieren cerrar ojos, oídos y la razón misma. Tienen al mesías que merecen. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Le informo a Carlos Slim que no le debo un solo peso; que no tengo contrato con Dish.
Por eso le exijo que retire de mi línea telefónica las groseras y amenazantes grabaciones que molestan las 24 horas del día.

Juegos de Poder
• Canal Ciudadano
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

El lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el amparo que interpusimos 15 ciudadanos en contra de una reforma que se hizo a la Constitución en 2007 que ordena: “Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.
Con esta resolución queda definitivamente resuelto que ningún ciudadano podrá hablar sobre política en spots de radio y televisión.
Desde luego que no me gustó esta sentencia de la Corte.
Me siento frustrado —literalmente desamparado— porque, después de mil 183 días, el máximo órgano judicial declaró la improcedencia de nuestra demanda sin discutir siquiera la forma en que se cambió la Constitución, mucho menos el fondo del asunto.
Los que nos amparamos creemos que los ciudadanos tenemos el derecho de participar en los procesos político-electorales pudiendo contratar spots de radio y televisión.
Es nuestra convicción que individuos y organizaciones tienen el inalienable derecho de expresarse políticamente en todas las modalidades posibles.
Es cierto que la democracia necesita partidos.
Pero la democracia es más que partidos: es pluralidad de opiniones de diversos individuos y grupos que puedan expresar libremente lo que piensan, sobre todo cuando lo que está en juego es quién nos gobernará a todos.
Seguramente algunos de los 15 ciudadanos que perdimos el amparo recurriremos a instancias internacionales para seguir litigando el asunto.
Pero, más allá del tema judicial, la pregunta es qué podemos hacer para demostrar que la sociedad debe y puede tener el derecho de expresarse en spots de radio y televisión.
Gracias a la reforma de 2007, ningún privado podrá comprar estos espacios y los medios venderlos. Entonces, ¿qué hacer?
Le he dado vueltas al asunto.
Aunque la ley esté mal, hay que respetarla.
La restricción, sin embargo, no aplica a spots auditivos o visuales trasmitidos por internet.
Rumbo a las elecciones de 2012, se me ocurre establecer un Canal Ciudadano en la red para difundir propaganda política de individuos u organismos sociales.
Podría utilizarse la plataforma que ofrece YouTube donde cualquiera puede subir voz y/o video para que pueda ser escuchado y/o visto por todos los interesados.
De esta forma, si un grupo que defiende los derechos de los gay y las lesbianas quiere difundir un mensaje en contra de un candidato homofóbico, pues producen su spot y lo suben a la plataforma del Canal Ciudadano.
Lo mismo los que apoyen la interrupción voluntaria del embarazo.
O los que la rechacen.
Un individuo que quiera aprobar las ideas de un partido y otro que quiera criticarlas.
 También podrían difundir su propaganda los que pretendan promover, una vez más, el voto por candidatos independientes.
O los que crean que los partidos sólo están ofreciendo “espejitos” en sus campañas.
En fin, la idea es que haya un espacio de la sociedad para expresar sus puntos de vista sobre la elección federal que viene.
Que la gente hable con toda libertad, pero también se haga responsable de lo que dice.
En este sentido, una regla básica sería permitir sólo los anuncios firmados por personas u organizaciones reales.
No se valdrían spots anónimos o con una identidad ficticia.
Que cada quien diga lo que se le pegue en gana pero que asuma la responsabilidad de sus dichos.
He platicado esta idea con algunos que saben de los intríngulis del internet y me aseguran que es viable y relativamente barata.
Yo estoy dispuesto a donar una primera cantidad de dinero para echar a andar el proyecto.
En breve haremos una primera reunión para comenzar a evaluar cómo podría lanzarse este Canal Ciudadano a fin de que esté listo lo más rápido posible rumbo a la elección federal del año que entra.
La idea me anima.
Alivia, aunque sea un poco, la frustración que me dejó la sentencia de la Suprema Corte.
Los ciudadanos tenemos que demostrar que sí podemos participar en el proceso electoral con libertad y responsabilidad.
No debemos permitir que los partidos, en complicidad con los jueces, se apropien de todos los espacios comunicativos.
Si nos cerraron la radio y la televisión, por lo menos utilicemos internet para expresar nuestras ideas.
_________________________________
Día con Día
• La guerra de bronce del andador de los compositores
-Héctor Aguilar Camín-

 
Camino a veces desde la colonia San Miguel Chapultepec, donde vivo, a las cercanas calles de Mazatlán, en la Condesa, donde está la revista Nexos.
Son 12 minutos de felicidad y cuatro de agobio.
La felicidad es caminar en la mañana fresca por las amigables banquetas de mi colonia, parejas y remodeladas, bendecidas por la escolta de altos fresnos y torcidos truenos, y luego por las pobres banquetas de la Condesa, estrechas, rotas por las raíces de los árboles, pero entrañables para mí, y alegradas estos días por jacarandas que incendian cada año, con su floración lila, el laberinto urbano de la colonia, solvente de parques míticos y camellones hospitalarios.
Los minutos de agobio son los que tardo en sortear el infernal cruce que forman los anchísimos arroyos viales de Tacubaya (hoy José Vasconcelos), Juanacatlán (hoy Alfonso Reyes) y Patriotismo.
El agobio tiene un respiro cuando, al cruzar Tacubaya, entro en un mezquino triángulo preservado del asfalto, con un modesto andador, al que han bautizado vanidosamente como el Parque de los Compositores.
No es sino un paso donde han puesto en hilera algunos de los mejores bustos ecuestres de la República, experta en malos bustos ecuestres.
Son los bustos de compositores legendarios de México, inventores de nuestra memoria sentimental: Consuelo Velázquez y María Elena Valdelamar, José Alfredo Jiménez y Manuel Esperón, Gonzalo Curiel y Luis Arcaraz, Chava Flores y Francisco Gabilondo, Cri Crí.
Desde que lo instalaron hace unos años, en ese andador se libra una guerra callada de vandalismo y pundonor urbano.
Cada tanto se roban algún busto y amanece el pedestal vacío.
Cada vez el busto es repuesto en su modelo original.
Los más viejos o menos robados tienen un tono verdoso, supongo que por la corrosión de la intemperie; los más recientes lucen como recién pulidos en su oscuro color de bronce original.
Me intriga la razón de estos robos.
No sé si se hacen para vender el metal, como el robo de los cables de luz o de las tapas de las alcantarillas.
No sé si se trata más bien de un delito de culto: alguien quiere tener en su casa un busto del enorme Ferrusquilla, y alguien viene a robárselo por una buena paga para alimentar esa colección lunática.
Repito que los bustos son extraordinarios, y sus facciones, todas y cada una, hablan o cantan cosas cercanas al corazón.
Me gustaría pensar que es un delito de culto, y saber cuál busto se han robado más.
Me gustaría tener en mi casa un busto ilícito del enorme Ferrusquilla para que me cantara siempre “La ley del monte”.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Un hallazgo metafísico de Javier Sicilia
-Carlos Marín-

 
En la página electrónica de MILENIO se reprodujo ayer “El sobreviviente”, poema de Javier Sicilia en su libro Tríptico del desierto, cuyos versos iniciales remiten a la tragedia que se abate sobre el escritor, su familia y sus amigos:
Toda ausencia es atroz/ y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos, / de las blancas raíces del pasado. /
¿Hacia dónde volverse?; / ¿hacia Dios, el ausente del mundo de los hombres?; /¿hacia ellos, que lo han interpretado hasta vaciarlo?/
¿Hacia dónde volverse que no revele el hueco, / el vacío insondable de la ausencia?/
Hacia ellos, los muertos, que guardan la memoria/ y saben que no estamos contentos en un mundo interpretado…
Concluye así:
Estar vivo es penoso, / y nosotros, nosotros, que los necesitamos con sus graves secretos,/ nosotros, que sabemos que no podrán volver a un mundo interpretado,/ a veces escuchamos, como un ligero viento, ascender de las sombras/ la música primera/ que forzando la nada trajo a Eurídice al mundo;/ una nota tan tenue, tan pura como el Cirio/ que promete su vuelta en medio de las sobras/ y nos trae el consuelo.
Antier sábado, ante la ofrenda dedicada a Juan Francisco Sicilia Ortega, el poeta leyó lo que anunció como su último poema:
El mundo ya no es mundo de la palabra/ Nos la ahogaron adentro/ Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones/
Y el dolor no se me aparta, sólo tengo al mundo/ Por el silencio de los justos/ Sólo por tu silencio y por silencio, Juanelo.
Sicilia es un intelectual católico.
Dirigió hasta su cierre (julio de 2007) la revista Ixtus (pez en griego, santo y seña de los cristianos primitivos cuya abreviatura significaba “Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador”).
El número de Invierno de 1995 fue usado en mayo del 96 por el Vaticano y la revista 30 Giorni para sacar, tanto de las discusiones por la beatificación de Juan Diego, como del mayor templo mariano del mundo, al entonces poderoso abad de la Basílica de Guadalupe.
Guillermo Schulenburg declaró después que Sicilia, “a quien conozco desde que él era un niño, me había entrevistado ampliamente sobre el tema guadalupano.
En ese tiempo yo ni sabía que era director de una revista. Supe después que Ixtus se edita en Cuernavaca; que tira como 250 ejemplares y la lee un público muy especial…”.
Y Sicilia precisó en Reforma: “La intención de Ixtus no fue el escándalo, sino hacer una reflexión profunda sobre el misterio guadalupano (…).
El fin de 30 Giorni, al publicar fuera de contexto las declaraciones del abad, fue político (…), para una cuestión (…) que está dañando a la Iglesia de México, a la fe de México y a la Nación, y eso nos molesta profundamente”.
Así pues, en la inmolación de Schulenburg (y su conversión en el Galileo de México), Javier Sicilia, aun contra su voluntad, tuvo un papel determinante.
Quien llora hoy el asesinato vil de su hijo merece, además de solidaridad, que se le recuerde como el escritor que ha dado el mayor golpe metafísico-periodístico en la historia mexicana.
_________________________________
El Búho no ha Muerto
• Luna creciente
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

En lo que ustedes y yo compartimos estas líneas, hay un gigante que se está engullendo a otro y no por primera vez.
La Europa de nuestros tiempos es el escenario de un fenómeno social-migratorio, cuando ciudades enteras, emblemáticas de nuestra cultura occidental, sucumben ante hordas migratorias que llegan, no para asimilarse con el resto de esas sociedades, sino para imponer formas, estructuras, comportamientos, dieta, costumbres e ideologías que no son las del lugar donde se asientan, sino del que provienen con todo lo que esto implica.
La palabra Islam significa “sometimiento total”… y en ello se engloba todo.
Aunado al proceso migratorio que experimenta Europa, está una crisis espiritual en la cuna de nuestra cultura occidental, marcada por el fenómeno tecnológico-científico del siglo XXI.
Contra cada iglesia que desaparece en Viena, París, Londres, Madrid o Roma al transformarse en museo, teatro, cine, restaurante y hasta antro… surge una mezquita con la asistencia de fieles que más que eso, resultan fanáticos de una estructura mental excluyente.
Muchos judíos están huyendo de Francia, en cantidades verdaderamente récord, escapando de la peor oleada de antisemitismo jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente es muy frecuente oír hablar francés en las calles de Tel Aviv y Netanya, Israel.
Y así la ola crece cuando de ghettos, se pasa al carácter mismo de ciudades enteras que están viendo cómo cambia la proporción de gente oriunda a otra que lejos de quererse integrar a un proceso occidental, va marcando su propio carácter, único e irreductible.
El mundo musulmán crece en lugares que han sido por siglos, el emblema de la esencia del hemisferio occidental.
Un total de 54 millones de musulmanes viven ahora en Europa.
La Universidad de San Diego ha calculado recientemente que no menos de 25% de la población europea será musulmana en los próximos 12 años.
Y para cuando termine este siglo, Europa toda tendrá una población de mayoría musulmana dada la tendencia europea a la no proliferación y la musulmana de lo contrario.
¿Pero qué significa esta ruptura del equilibrio poblacional de nuestra cuna cultural?
De entrada, lo primero que pasa por nuestra mente es una alteración que traerá exabruptos sociales de grandes proporciones.
Para cuando realicemos este dramático cambio en las dosis culturales, Europa ya no será lo que creíamos que era.
Será otra cosa… lo que revolverá al mundo y su frágil estabilidad.
Si en 50 años los europeos desearan recuperar sus espacios perdidos, sólo por la vía del enfrentamiento se podría entender un intento de rescatar los espacios ocupados.
Mezquitas que como hongos, estamos viendo crecer en las principales ciudades europeas.
El lento estruendo que se empieza a escuchar en todos los rincones del Viejo Continente.
La globalización en la que ahora estamos inmersos, implica infinidad de cambios del mundo como lo conocemos.
Todo influye en todos.
Todos en todo.
El apabullante proceso de comunicación que estamos viviendo, impone la necesidad de nuevas formas de entendimiento, que no se están creando de manera paralela al planteamiento de nuestros futuros conflictos sociales. Tenemos frente a la humanidad, un proceso de impenetrabilidad que implica una segura colisión.
Lo vivido sólo en este año en el Oriente Medio, el mundo árabe y el Magreb, nos da las primeras pautas de lo que será regla en los próximos veinte.
Pareciera que estamos lejos de esas realidades.
La visión que les presento, pudiera ser el argumento de una buena novela costumbrista de nuestro tiempo, cuando en el fondo, sé que se están dando las bases de un seguro siguiente conflicto mundial.
Simiente de una nueva guerra, con todas sus consecuencias.