El agente del Ministerio Público de la Federación dictó auto de formal prisión contra cuatro queretanos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población, en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.
Bernardo González Jiménez, Esteban GarcÃa Pérez, Arturo Mayorga Villeda y J. Abel Garay MartÃnez fueron detenidos la semana pasada en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, todas ellas pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2011-II con fecha del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosà -entre los que se encuentran 6 menores de edad- salieron en dos autobuses que viajaban con destino a la frontera con Estados Unidos, mismos que fueron vistos por última vez en el estado último en referencia.
Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con las declaraciones de los familiares de los desaparecidos, los inculpados les solicitaron la cantidad de 100 dólares estadounidenses o aproximadamente mil 300 pesos mexicanos para una organización criminal con el objetivo de dejar pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos y mil 800 dólares por el pago de sus servicios.
Una vez presentados los elementos de probanza jurÃdica necesarios, el representante social de la federación obtuvo las órdenes de aprehensión contra los acusados, siendo cumplimentadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
González Jiménez, GarcÃa Pérez, Mayorga Villeda y Garay MartÃnez enfrentan su proceso penal internos en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.
























