Por Armando Saavedra Magaña.
*QUE NO VENGAN CON QUE, LA LEY ES LA LEY…
*TRIBUNAL ANTICORRUPCIÓN EN CÍNICA ILEGALIDAD.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
El actual estado de cosas en la administración pública, ya es inadmisible, sobre todo, por la falta de respeto a nuestro marco jurídico, empezando por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la que ha sido mutilada e insertando en su texto, disposiciones que destruyen la vida republicana del país y su esencia democrática, pues el control absoluto del poder reformador de nuestra carta magna, implica riesgos de que las mayorías obedientes, establezcan disposiciones que no se puedan impugnar, sobre todo, al establecer una “supremacía constitucional” inentendible.
En esta ocasión comentaré a ustedes, la ilegalidad en la que se desempeña el trabajo jurisdiccional del recientemente creado Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa, ilegalidad que es difícil de aceptar que, nuestros legisladores que integran la cámara de diputados no se den cuenta y no solo eso, sino que intentes corregir el adefesio en el que está convertido el citado tribunal.
En la época en que fungió como Presidente SERGIO MECINO MORALES, se designó como Secretario General del entonces Tribunal de Justicia Administrativa al SANTIAGO MANZO, quien, a la salida de GRISELDA LAGUNAS, como magistrada de la Tercera Sala ordinaria, por ministerio de Ley, asumió la titularidad de esa Sala, y en lugar de él se designó a como encargado del Despacho de la Secretaría General a SERGIO MARTÍNEZ OCAMPO.
Pues bien, resultó que MARTÍNEZ OCAMPO, a la salida de SERGIO MECINO como magistrado de la Quinta Sala especializada en materia anticorrupción, fue designado también, como encargado de despacho de dicha Sala, y en lugar de SERGIO MARTÍNEZ OCAMPO, en la Secretaría General designaron a TANIA FIGUEROA y, en su lugar designan a otra encargada de despacho, la Lic. MONSERRAT AMBROSIO.
Y hasta ahí, aunque mal, pero todo bien, sin embargo, la complicación legal viene ahora, cuando con la reforma de diciembre del año pasado, mediante la cual, desaparecen al Tribunal de Justicia Administrativa y crean el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa, ya con la brillante magistrada LIZETT PUEBLA SOLORZANO como presidenta, designan, ahora, ya no como encargada del despacho sino como titular de la Secretaría General a la misma Lic. MONSERRAT AMBROSIO, con lo cual, -atentos con esto- dejaron sin efecto todos los anteriores nombramientos.
Si, tanto de titular de la Secretaría General (SANTIAGO MANZO CHÁVEZ), como de los respectivos habilitados o encargados (MARTÍNEZ y FIGUEROA), por lo que al suceder tal cosa, en automático les retiraron la condición por la cual ocuparon – como habilitados por ministerio de ley – la titularidad de las salas primera, tercera y quinta, y, en consecuencia, todas las resoluciones, acuerdos y demás actos en el Pleno carecen de legalidad.
Vaya enredo que ha provocado la diligente actuación de la dupla HUGO GAMA CORIA – LIZETT PUEBLA SOLORZANO, respaldada por el Ejecutivo del Estado y es precisamente eso lo que me llama la atención, por que FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, como sea, tiene título de abogado y por lo tanto, aunque sea mínima, tiene formación jurídica y debe darse cuenta de estas aberraciones, que por sí mismas son graves y atentan en contra de los justiciables. ¿Lo arreglarán? No creo…
Por cierto, en el reciente concurso para Juez administrativo de Zamora ¿quién cree usted que resultó ganador del concurso interno, desplazando a proyectistas y demás personal debidamente capacitado, con años de experiencia y trabajo?, nada menos que SANTIAGO MANZO CHÁVEZ, quien obtuvo la calificación más alta, con un promedio de 9.8 y sin competidores a la vista, cosa que ya se comentaba en los pasillos del tribunal a voz en cuello, dado la forma tan diligente con que se ha conducido al interior del Pleno como magistrado este distinguido abogado, quien en otros momentos, fue el que condujo los procesos de evaluación para los diferentes cargos del servicio civil de carrera en el propio Tribunal. ¿Raro? No, ya es normal en este tribunal. Les pasó de noche que, MANZO CHPAVEZ participó en un concurso para juez, ostentando el cargo de magistrado. ¿Conflicto de interés? ¡¡¡Por supuesto que sí!!! Y resultó el más chingón con casi 10 de calificación.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Pues no sé sí fue un milagro o a alguien del Instituto Nacional Electoral le llegó un destello de racionalidad y propuso en el pleno del consejo general, que no se aprobaran las solicitudes de candidatos a cargos del poder judicial, en el sentido de que aparte de sus nombres, aparecieran sobre nombres o apodos como forma en que el potencial elector los podría identificar, de manera que el pleno del consejo general por mayoría no aprobó tales solicitudes, pues de por si la elección ha sido una pachanga, ahora con apodos, casi llegan a circo y si no me la cree, vea los apodos:
Valdría la pena que, algún experto en derecho penal, nos diera luz, para poder encuadrar la conductas desplegadas en el asunto de un abogado de una empresa aguacatera que denunció a dos agentes del ministerio público de exigirles al derredor de 200 mil pesos apara darle trámite a una denuncia de fraude que hizo, el asunto es que, ahora la Fiscalía General del Estado, ejerció acción penal en contra del abogado denunciante, por el delito de cohecho y puede parar en la cárcel, por lo pronto, la FGE ya suspendió a los MP denunciados, pero ahora va contra del denunciante.
Y como ya la sinvergüenzada se está haciendo patológica en nuestro país y particularmente en nuestro estado, desde luego que nada raro resultó el hecho, de que el ex senador del Partido Verde Ecologista de México ARTURO ESCOBAR y VEGA, haya “destapado” como candidato a gobernador de Michoacán al famoso “diputado moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quien a la vez se desempeña como dirigente estatal de ese partido en el estado y digo que no sorprende, porque después de ver la caterva de personajes políticos aliados o miembros del oficialismo, nada debe ser sorprendente, sobre todo, porque el citado NÚÑEZ cumple los requisitos de corrupción y deslealtad que en Morena y aliados exigen. ¿Se imaginan al “Moches” de gobernador?
Después de su desayuno con los integrante de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles, el señor presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, debe de estar preocupado y decidido a meterle la mano a los aspectos administrativos del ayuntamiento, para estar muy, pero muy al pendiente de las adquisiciones que se hacen para el municipio, como el arrendamiento de 120 vehículos para patrullas, cuyo contrato costará a los morelianos poco más de 462 millones de pesos, pues es cierto que el arrendamiento puro tiene sus ventajas, pero también tiene debilidades como el hecho de no adquirir dichos vehículos a empresas michoacanas, perdiendo con ello, impuestos como el IVA e ISAN, además de la promoción de empleos en lo local.
No sé realmente, sí algunos diputados locales, presentan iniciativas de reforma a leyes o iniciativas de leyes, por pura sinergia, pues algunos de ellos las han presentado sin analizar y estudiar la constitucionalidad de dichas iniciativas y sobre todo, su jurisdicción. Resulta que JUAN CARLOS BARRAGÁN presentó una iniciativa para que clientes de hoteles, autobuses y aviones comprueben el parentesco cuando viajen con menores de edad. Por lo menos, en un avión usted no sube con un menor, si no comprueba el parentesco a la autorización legal para llevarlo, pero además, el asunto de la aviación, es del fuero federal. ¿Qué hace un diputado local proponiendo leyes de aplicación local en sectores de jurisdicción federal?
Por aquello del corporativismo, que según San AMLO estaba proscrito, 6 mil tabletas entregaron la dirigencia nacional de Morena, a ALFONSO CEPEDA SALAS dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el objeto de afiliar a un millón quinientos mil profesores al partido guinda. ¿De dónde se sacó ese dinero para las tabletas? Pero el cínico dirigente de los profes agregó que el SNTE llegará a afiliar 5.5 millones de mexicanos, pues convencerá a sus familias también. Para que vea usted amable lector, se acusaba de corporativismo cínico al neoliberalismo, solo que ahora, le agregamos el descaro y la desvergüenza.
Esto es para los padres de familia. ¡Por favor! Antes de inscribir a sus hijos en una escuela particular, consulten la página web oficial de la Secretaría de Educación y comprueben si tiene los registros y permisos oficiales, pues luego, cuando sus hijos terminan, no les pueden entregar sus certificados o sus títulos. Por cierto, en Michoacán solo dos instituciones tienen registro oficial para expedir títulos de médico, la Universidad Michoacana y la Universidad Vasco de Quiroga. Nadie más. Que no lo engañen, no existen más instituciones de educación superior que pueden ofrecer la carrera de médico.