Por obsoleta es urgente derogar la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer a estados y municipios, y recuperar y fortalecer el Pacto Federal quebrantado por un modelo neoliberal, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante el tercer informe de actividades del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local.
Indicó que con ese acto el grupo parlamentario del PRD abona al fortalecimiento de una vida democrática ya que rendir cuentas, transparentar el ejercicio de poder fortalece, sin ninguna duda, “a nuestra democraciaâ€.
Aprovechó el momento para felicitar a todas las diputadas y diputados del Congreso local por el apoyo que han dado a la implementación de polÃticas, a las obras y al presupuesto que ha ejercido Michoacán, “pero le quiero dar las gracias especialmente a nuestras diputadas y diputados†del grupo parlamentario del PRD.
Godoy Rangel consideró adecuado el momento para agradecerle al Congreso del estado su aporte al desarrollo de Michoacán, pero, dijo, la fracción perredista ha conseguido ese delicado equilibrio entre el respeto a la pluralidad, “el ejercer el poder legislativo para todos y darle un sello, un toque a las polÃticas legislativas y a las que se aprueban para que el Ejecutivo actúeâ€.
Puntualizó que se refiere a polÃticas públicas de izquierda, democráticas, que logren que los michoacanos tengan mejores condiciones de vida.
Hoy, dijo, el estado tiene graves problemas, “los hemos tenido, algunos de ellos son estructurales, como la pobreza y la marginación, y tenemos problemas coyunturales que estoy seguro que si atacamos los problemas estructurales podremos resolver los problemas coyunturales que hoy tenemos como son la migración y la delincuenciaâ€.
Subrayó que México y Michoacán requieren acciones de futuro, visionarias, de Estado, que mejoren las condiciones de vida y que se tenga, a partir de eso, una sociedad democrática.
En este punto el mandatario michoacano se refirió a la importancia de la necesidad de recuperar y fortalecer el Pacto Federal, y agregó que, en su opinión, el problema de hoy en el paÃs se debe a que el Pacto Federal se ha quebrantado “por los años de ejercicio de un modelo neoliberalâ€.
Especificó que, en primer lugar, la Ley de Coordinación Fiscal es obsoleta e inapropiada para la recaudación de la riqueza nacional y que se distribuya equitativamente a los municipios y a las entidades, “de nada sirve aportar, que crezca la aportación de Michoacán al Producto Interno Bruto (PIB) nacional si este no se refleja recÃprocamente en mayor participación federalâ€.
Lo mejor, resaltó, es que, como lo establece la Constitución, es que los municipios y los estados recuperen su potestad recaudatoria, “entonces sà lo que se recaude será proporcionalmente utilizado por los municipios y los estados para establecer las polÃticas públicas de los que ganan las elecciones, que presentan un programa al puebloâ€.
La Ley de Coordinación Fiscal, destacó, es en este momento urgentemente necesario que sea derogada y haya una nueva decisión constitucional para que los estados y municipios tengan posibilidades de recaudar democráticamente, con mayor capacidad, los recursos, la riqueza que genera el pueblo en cada lugar.
El jefe del Ejecutivo estatal abordó el tema de la descentralización, donde, dijo, también hay un grave problema por las facultades que se han concentrado en la Federación que tiene que ver con un modelo que, “a mi juicio ya dio lo que tenÃa que dar, si es que algún dÃa sirvió de algoâ€.
Reiteró que el Pacto Federal debe ser revisado y plantearse nuevas reglas para que los estados puedan desarrollarse armónicamente conforme a sus capacidades y potenciales regionales.
En el evento Godoy Rangel se pronunció por mantener presupuestos participativos y se reglamenten figuras de democracia participativa, que ya están en la Constitución, como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, “con eso fortalecemos el sistema democráticoâ€.
Cabe mencionar que en el evento y a nombre de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, los diputados Enrique Bautista Villegas y Raúl Morón Orozco, puntualizaron las acciones realizadas y el trabajo legislativo fue presentado mediante un video.
Al tercer informe de los legisladores perredistas asistieron senadores, diputados del PRI y PAN, servidores públicos estatales y municipales, asà como simpatizantes y militantes del PRD.
























