Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte implementaron operativos de búsqueda de los cuatro jóvenes que fueron detenidos por elementos del Grupo Especial Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el sábado 26 de marzo en la colonia Praderas de los Oasis.

En tanto, la madre y la esposa de uno de los cuatro hombres desaparecidos, interpuso una denuncia por allanamiento de morada en contra de agentes del Grupo Delta que se desplazaba en las unidades 208, 246 y 046, dos de ellas asignadas a la Estación Policiaca Babícora y una a la de Aldama.

¨No hicieron destrozos, pero sí llegaron revisando los carros. No llevaban orden de un juez¨, expresaron las mujeres que por temor solicitaron el anonimato.

Sin embargo, el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás, confirmó el señalamiento.

Los desaparecidos Félix Vizcarra Torres, Raúl Navarro y los hermanos Dante Castillo y Juan Carlos Chavira, de 23, 24, 25, 28 años de edad, respectivamente, tres de ellos ingenieros en sistemas que trabajan para una empresa de telefonía y el otro vendedor de automóviles, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal que tripulaban las unidades 417, 420, 504, 506 y 509, en la calle La Paz en un tianguis que opera en la colonia Praderas de los Oasis, acusaron sus familiares.

Las mujeres señalaron que los agentes estuvieron en la vivienda entre 15 y 30 minutos, y al parecer entraron al interior porque encontraron las puertas abiertas.

`No falta nada, pero por qué van ellos, los del grupo Delta, si hemos visto a policías municipales en la colonia, pero no a los de este grupo; ese día (el lunes) puse la demanda por allanamiento, no por desaparición, y fue cuando llegaron los 70 con el secretario`, expresó la esposa de uno de los desaparecidos.

El fiscal manifestó que esta mañana se realizó un operativo de búsqueda en el que participaron 25 agentes, ¨pero estamos siendo apoyados por agentes de la Policía Federal¨.

¨En un principio se buscó en los separos y en las cárceles, y se está haciendo un rastreo por el rumbo de la parte posterior del Cereso, lugares conocidos como las marraneras”, dijo.

Sobre el hostigamiento de los policías municipales dijo que algunos miembros de las familias denunciaron el hecho, ¨y dijeron hubo un operativo donde se fueron a revisar las series de vehículos estacionados afuera¨.

¨Se nos informa que esas acciones son parte del trabajo normal que realiza la Policía Municipal, pero le solicitamos al secretario que se abstengan los agentes de realizar cualquier tipo de acción que pudiera significar que estén amedrentando a estas personas¨, indicó González.

Manifestó que ya tomaron las providencias necesarias para auxiliarlos en cualquier momento, ¨esto no significa que tengan vigilancia personal, pero estamos viendo las maneras de protegerlos, así como a los testigos¨.