El Senado aprobó esta tarde una reforma para combatir la obesidad, sin embargo de última hora los senadores retiraron del dictamen la obligatoriedad para que los estudiantes hicieran ejercicio en la escuela por 30 minutos.
Ambos fueron propuestos por el senador Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y avalados por el pleno.
Los cambios a la ley fueron regresados a la Cámara de Diputados, ya que se modificó la minuta que habÃan aprobado los diputados.
Antes, el pleno de la Cámara Alta avaló en lo general la reforma con 78 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.
La reforma incluÃa cambios a los artÃculos 65 y 65 de la Ley General de Salud.
Sin embargo, el senador Rafael Ochoa presentó una reserva al artÃculo 65. Desde la sesión pasada rechazó la reforma al señalar que el sistema educativo no cuenta con la infraestructura para instrumentarla y sale del programa académico de la materia de Educación FÃsica.
Explicó su voto en contra al detallar que supone modificaciones a la carga horaria y del plan de estudios.
Y es que el artÃculo 65 abrÃa la puerta para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, promovieran “la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio fÃsico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud fÃsica y mental de los menores”, y que podÃan ser continuos o fraccionados.
El pleno avaló cambiar el párrafo, con lo que las autoridades ahora sólo procurarán que “la práctica escolar de mayor tiempo a la actividad fÃsica para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud fÃsica y mental”.
La propuesta avalada señala además que la SecretarÃa de Educación Pública (SEP), “promoverá el incremento progresivo del tiempo destinado a la actividad fÃsica que habrá de practicarse en la jornada académica diaria, el cual podrá ser de manera continua o fraccionada, dependiendo de las capacidades humanas y de infraestructura de cada plantel educativo, siempre que cumpla con el objetivo de fortalecer las acciones para el fomento de actividades saludables y las metas académicas establecidas en la currÃcula”.
El artÃculo 66 de la citada ley se mantuvo intacto: “En materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental evitando los alimentos altos en grasas y azucares simples, las autoridades educativas y sanitarias se coordinarán para la aplicación de las mismas”.
La reforma iba a ser aprobada el martes pasado, pero por falta de quórum se pospuso para este dÃa.
La reforma fue presentada por la diputada del PRI Cristina DÃaz el año pasado.
























