Con una función teatral que incluye la puesta en escena de tres monólogos, en los que el psicoanálisis es un elemento trascendental para revelar la condición humana, creadores michoacanos presentarán este 15 de abril, a partir de las 19:00 horas en el Foro La Bodega de esta ciudad, sus prácticas profesionales para obtener el título de pasantes ante la Universidad de Guadalajara (UDG).

Un equipo colegiado, integrado por Efraín Franco Fría, Claudia Villalobos Santana y José Francisco de la Torre, revisará los montajes  escénicos de los alumnos de la Nivelación para la Licenciatura en Artes, a través de una función de teatro ante funcionarios de la Secretaría de Cultura, invitados y medios de comunicación.

Alumnas y alumnos de la Nivelación para la Licenciatura en Artes para la Expresión Teatral de la UDG participarán del proceso de revisión de los módulos 7 y 8 de la currícula académica, la cual establece la graduación de los estudiantes michoacanos para el mes de julio del presente año.

La función de Prácticas Profesionales se integra por tres breves montajes escénicos cuya duración no es mayor a los 30 minutos.

Las obras que se presentarán el viernes 15 de abril, derivan de una compilación de monólogos de diversos autores europeos y latinoamericanos, integrados por el director francés Michel Didym en el libro titulado Tintas Frescas.

Un mueble, el Diván; una materia que estudia el alma o la mente, la psicología, son elementos comunes en las tres puestas en escena.

El programa incluye las siguientes obras:

Diván de Marco Antonio de la Parra. Dirección: Fernando Ortiz Rojas. Monólogo que versa sobre un personaje de clase media alta que acude al psicoanalista; después de varias sesiones él le  confiesa la relación estrecha que lleva con su “esfínter anal”, y todo lo que ésta conlleva.

Hombre Joven Frente al Sicoanalista, de Víctor Hugo Rascón Banda. Dirección: Emma Cecilia Delgado. Un hombre llamado Sergio llega al consultorio de un sicoanalista, condicionado por su novia para subsanar su carácter y así mantener su relación; incitado por el procedimiento de la asociación libre, discurren crudos eventos que le provocan un dramático brote emocional.

L´ ange (El Ángel) de Odile Massé, traducido por Luis Zapata. Dirección: Marco Antonio Ortiz. La historia transcurre en un sótano que ha escogido un ángel para esconderse de “todo”. Su sensibilidad fusionada entre lo angelical y lo humano lo llevan a encontrarse en una entrevista con un psicoanalista muy especial.

Como se recordará, del 24 al 27 de marzo, los alumnos de la Nivelación para la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral realizaron en Morelia prácticas escénicas para ser revisados  por académicos de la UDG.

La llamada revisión de proceso de montajes sirvió para afinar, o en dado  caso,  modificar técnicamente las puestas en escena que los creadores estatales presentan este 15 de abril a manera de prácticas profesionales.

Un total de 17 artistas michoacanos con trayectoria en el rubro de las artes escénicas tienen la posibilidad de obtener un título profesional este mismo año, gracias al convenio de colaboración signado en el 2008 entre la Secretaría de Cultura de la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel y la UDG.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 se instrumentaron los mecanismos que permiten la profesionalización y actualización de los creadores artísticos de la entidad.

El Programa de  Profesionalización de los Creadores Artísticos del  Estado de Michoacán incluye las Licenciaturas en Artes Plásticas, Fotografía, Danza, Teatro y Música; así como la Licenciatura en Gestión Cultural y un Bachillerato General.

De igual forma, los académicos especializados de la Universidad de Guadalajara, Sergio Murillo González y Marco Antonio Juárez Luna, revisarán las obras pictóricas y escultóricas de los alumnos de la Nivelación para la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, a través de una exposición que se hará extensiva al público en general.

La muestra pictórica y escultórica de los creadores michoacanos  se inaugurará también este 15 de abril, a partir de las 11:00 horas en el auditorio  Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, como parte de sus prácticas profesionales para obtener el título de pasantes ante la UDG.

La exposición que tendrá lugar también en diversos descansos arquitectónicos de la propia Casa de la Cultura de Morelia, se compone de 42 pinturas manufacturadas en técnicas mixtas, óleo, acuarela y experimental. En cuanto a las esculturas, se trata de tallas en madera y creaciones experimentales en medidas de medio y gran formato, por lo que se espera que el público pueda apreciar construcciones plásticas clásicas, pero también de  carácter conceptual y a la vez espectacular.

Las creaciones escultóricas y pictóricas fueron una tarea académica asignada desde finales del mes de enero del presente año.

Los criterios de evaluación de estas prácticas profesionales hacen énfasis en dos aspectos fundamentales: apego técnico y propuesta conceptual.

Los objetivos de estas materias son ubicar a los artistas michoacanos en un plano de actualización de competencias profesionales.

Así pues, los artistas plásticos michoacanos con trayectoria en el rubro de las artes escénicas tienen la posibilidad de obtener un título profesional este 2011.