Las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, antagónicas a Izquierda Democrática Nacional, tacharon de “ilegal, inmoral y un error político” el retorno de René Bejarano a la cúpula del PRD.

Su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, de la que forman parte los 15 dirigentes principales del partido, será impugnado por un sector de esas dos corrientes por considerar que no cumple con el requisito mínimo de antigüedad de al menos seis meses como militante.

Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional perredista, advirtió que el retorno de Bejarano al PRD es inmoral “y los ciudadanos cobrarán la factura, porque afecta gravemente la imagen del partido”; además, manifestó que es ilegal y anunció que promoverá una impugnación con la firma del mayor número posible de consejeros y militantes, pues su retorno “pone en riesgo la credibilidad del PRD”.

El ahora diputado federal advirtió que Bejarano “debería ser nombrado de una vez coordinador de campaña de Alejandro Encinas, porque comparten la misma línea política”.

A su vez, el senador Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, corriente que propuso el resolutivo para solicitar a la Comisión de Afiliación negarle su reincorporación al partido, aseguró sentirse “avergonzado” del nombramiento de René Bejarano, y dijo que por esa razón decidió no seguir como integrante de ese órgano.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino y uno de los más cercanos a Marcelo Ebrard, advirtió que Bejerano debe asumir la responsabilidad política de haberse reincorporado a la dirección del PRD, aun cuando dejó en claro que todas las corrientes tuvieron un acuerdo de consenso para permitirle el paso.

“Legalmente no estaría impedido, pero él debe asumir su responsabilidad política, aunque también hay que destacar que toda la integración de la Comisión Política fue acordada por Nueva Izquierda y ADN con IDN”.

La diputada federal Thelma Guajardo, integrante de la cúpula de Nueva Izquierda, acudirá a la Comisión Nacional de Garantías a impugnar el nombramiento de Bejarano, quien por primera vez en siete años regresó a un Consejo Nacional del PRD.

La madrugada del domingo, antes de la votación del resolutivo que canceló la alianza en el Estado de México, ADN pidió a la mesa directiva que encabeza Ricardo Ruiz, incluir su exigencia a la Comisión de Afiliación, pero le fue negado.

La propuesta establece que “resulta incompatible la conducta personal de René Bejarano con las normas, principios y valores que postula el PRD y por tanto resulta notoriamente improcedente su solicitud de afiliación”.

El dirigente de IDN se presentó a la sesión del sábado pasado justo cuando los integrantes del secretariado, Comisión Política y órganos autónomos rendían protesta a sus cargos. En medio de porras de su corriente y los gritos de “¡ligas, ligas!”, caminó por el pasillo hasta la mesa principal para levantar la mano como nuevo comisionado político.

En su primera entrevista después de tomar posesión, admitió que el PRD le otorga “una segunda oportunidad que sabré honrar”, y rechazó haber promovido su postulación.

Sostuvo que fueron los consejeros nacionales de IDN quienes le pidieron incorporarse a la Comisión Política.

Bejarano formará parte del grupo de 15 dirigentes perredistas que toman las decisiones políticas del partido, como el máximo órgano de dirección, y tendrá un sueldo aproximado a los 35 mil pesos mensuales.(Milenio)