• Las obras se concluirán antes de que inicie la temporada de lluvias.

• La reconstrucción de obras cumplen con los requisitos que solicita el Fonden.

Tuxpan, Mich.-  Un avance global del 74 por ciento en las obras que se reconstruyen en el municipio de Tuxpan mediante el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) después de la contingencia climatológica que se registró el año pasado, supervisó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo.

 Acompañado por el presidente municipal de Tuxpan, Santiago Blanco Nateras y en cumplimiento a la instrucción del gobernador Leonel Godoy Rangel, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), supervisó las diversas obras que se construyen en aquel municipio, con la finalidad de detectar algunos desperfectos y corregirlos para que las obras cumplan con las condiciones necesarias ante la siguiente temporada de lluvias.

 “Hay un compromiso de gobierno del estado, de cumplir con la reconstrucción de los caminos y puentes que resultaron afectados y a través de SCOP buscaremos concluirlas y entregarlas en condiciones para que no haya problemas en la próxima temporada de lluvias” puntualizó Desiderio Camacho.

 Como parte de la gira de supervisión de obras, el titular se reunió con el alcalde Santiago Blanco, en el ayuntamiento, donde escucharon la demanda de un grupo de habitantes de la localidad de “El Malacate”, donde actualmente se reconstruye un camino, que se había detenido por la tramitología que representa la autorización de recursos del Fonden.

 Sin embargo, ante la liberación del presupuesto necesario, la obra será reanudada y en aproximadamente 20 días quedará concluido la reconstrucción del camino, aseguró el titular de SCOP.

 Enseguida, las autoridades se trasladaron a supervisar la construcción del puente Zaragoza, que comunica a las colonias La Cofradía y el Chamizal, esta obra también se realiza con recursos del Fonden y se trabajará por concluirse antes de la temporada de lluvias.

 Finalmente, el titular de SCOP, acompañado del director de caminos y carreteras, así como del presidente municipal, recorrieron el camino de San Victoriano, que fue revestido y reconstruido en un 100 por ciento, de acuerdo al levantamiento de daños que se realizó por las autoridades y autorizado por el Fonden, sin embargo, como parte de la coordinación entre el gobierno municipal y del gobierno del estado, las autoridades se comprometieron a mejorar el camino previo a las lluvias  a través de mejoras en los puntos críticos, con la finalidad de que en un futuro cercano se integre un expediente técnico que permita la gestión de los recursos suficientes para la pavimentación del mismo.
 De esta manera, el titular de SCOP, Desiderio Camacho, aclaró que “no existen desperfectos en este camino, ni falta de voluntad para mejorarlos y prueba de ello, es la coordinación con el presidente municipal para que el trabajo conjunto permita mejorar este camino que comunica a cientos de personas que diariamente trabajan arduamente en estas comunidades” explicó el funcionario a los habitantes de la localidad de San Victoriano.

 Cabe señalar que SCOP también trabaja en la reconstrucción del camino del entronque carretero Tuxpan – Zitácuaro al Puerto del Obispo, un puente vehicular de 15 metros en el camino Tuxpan – La Cofradía de San José, un puente vehicular de 12 metros en el camino Tuxpan – Cofradía de Guadalupe, el puente histórico del camino Tuxpan – Pueblito, el circuito El Malacate, el camino del entronque carretero Tuxpan – Zitácuaro hacia El Aguacate, el camino del entronque carretero de Ciudad Hidalgo – Tuxpan a Acumbaro, un bacheo aislado a 16 caminos asfaltados y el camino Tuxpan – Mesa de San Isidro, lo que en suma tendrá una inversión de poco más de 13 millones de pesos, sólo en el municipio de Tuxpan.