Morelia, Mich., a 07 de diciembre de 2024.- “Si bien en el Presupuesto de Egresos para Michoacán hay incrementos, no nos va a alcanzar ni va a ser suficiente para las necesidades que actualmente se encuentran en rubros como salud, campo, seguridad y educación, situación que afectará considerablemente a la población”, afirmó el diputado local, Santiago Sánchez Bautista”, durante la presentación de su Informe de Actividades en el Congreso de Michoacán.
En ese sentido, refirió que en coordinación con su equipo de trabajo realizó un análisis exhaustivo al Presupuesto 2025 y externó su preocupación porque asegura, está por debajo de la inflación.
Además, detalló, falta definir con claridad las Reglas de Operación y en dónde se va a aplicar dicho presupuesto, porque no se especifica con mucha claridad los montos para cada dependencia.
“Eso es muy preocupante, porque si no, por ahí puede haber muchas fugas económicas”, comentó.
Sobre el tema de seguridad, detalló que pese a haber un incremento presupuestal, tampoco es suficiente.
“Necesitamos tener policías mejor preparados, con mejores salarios, que se dé un presupuesto destinado al tema de investigación, capacitación y preparación de los elementos, es decir, seguimos teniendo una deuda con el sector de la seguridad”, argumentó.
Respecto a su labor legislativa como integrante de las Comisiones de Derechos Humanos; Seguridad Pública y Protección Civil; Régimen Interno, y Prácticas Parlamentarias, destacó que asistió al 100 por ciento de las sesiones ordinarias, extraordinarias y una solemne, en las cuales presentó seis iniciativas de reforma, dos de ellas a la Constitución, una propuesta de acuerdo, y dos posicionamientos de partido.
“Ustedes recordarán un punto de acuerdo que presenté y que lamentablemente no todos tuvieron la misma visión, respecto a un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a CAPUFE, para mover la caseta de Zinapécuaro, que tanto daño ha ocasionado a automovilistas que transitan por esa ruta”, comentó.
Asimismo, puntualizó la importancia de una iniciativa que presentó para reformar el artículo 164 del Código Penal del Estado de Michoacán y con ello, fortalecer las sanciones en el delito de violación.
De igual manera, refirió un posicionamiento sobre la crisis de inseguridad que impera no solamente en Michoacán, sino también en otros estados de la República, como Guerrero.
Sánchez Bautista dijo que siempre razonó su voto y en algunos casos votó en contra como en la Reforma Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
“También acompañé a otras iniciativas, como en el caso de la Universidad Michoacana y la Reforma Indígena”, señaló.
Finalmente, el legislador agradeció al dirigente estatal, Memo Valencia, la confianza y el apoyo en su gestión en la 76 Legislatura.
“A lo largo de 53 días siempre asumí con compromiso y responsabilidad mis tareas legislativas, en beneficio de las y los michoacanos”, finalizó.