Iusacell y seis empresas de televisión por cable, entre ellas Cablevisión, Cablemás y Bestel, presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Telmex y Dish por presuntas prácticas monopólicas relativas.

En un comunicado, Iusacell señaló que dichas prácticas consisten principalmente en el empaquetamiento de ofertas y servicios, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.

“Lo anterior se puede evidenciar debido al hecho de que Telmex absorbe los costos de adquisición e instalación por el servicio de televisión restringida de la empresa Dish”, indicó.

Subrayó que el uso de la fuerza de ventas y comercial de Telmex hace que Dish no incurra en dichos costos, lo cual crea desventaja competitiva respecto a otros prestadores de servicios al incluir más de 385 tiendas a nivel nacional, base de datos de clientes y call centers.

Telmex utiliza sus ganancias por la venta de “Infinitum” y de telefonía para “financiar las pérdidas” de la venta que hace Dish de sus paquetes o de los servicios y apoyos que la telefónica presta a la empresa de cable y que ésta tendría que retribuir con pagos que rebasarían los ingresos de la concesionaria de televisión restringida.