El gobernador Juan Manuel Oliva informó que ha solicitado a los gobiernos federal y del estado de Tamaulipas el reforzamiento de la vigilancia en las carreteras de aquella entidad, considerada como la ruta clásica de migrantes de Guanajuato para ingresar a Estados Unidos-, al sumar 60 las denuncias de guanajuatenses desaparecidos en retenes de presuntos hombres armados en aquella demarcación.
“Estamos hablando de las medidas preventivas que debe tener el migrante, pero también hemos solicitado que los estados de tránsito y el gobierno federal que refuercen la seguridad en algunos puntos crÃticos como este de Tamaulipas, en particular de San Fernando que representa un peligro para el trayecto de los migrantes”, acotó el mandatario.
El gobernador dijo que lo deseable es que las personas no se vayan de su tierra y, si lo hacen, que sea con el mayor grado de medidas preventivas.
A su vez, el senador Luis Alberto Villareal dijo que el trasiego hacia el norte del paÃs cada vez es más peligroso y aún cuando se ha fortalecido intensamente la seguridad en estas carreteras, siguen pasando actos lamentables como los de San Fernando.
“En Tamaulipas pareciera que no hay gobernador, y lo que queda para la protección de las personas que utilizan las vÃas son la presencia de la Marina, el Ejército y las autoridades federales”, aseveró.
El legislador dijo que el Senado ha pedido a la procuradora general de la República, Marisela Morales, atender el caso de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas.
De acuerdo a las mediciones de la SecretarÃa de Desarrollo Social del estado, actualmente se registra un periodo de intenso movimiento migratorio de paisanos guanajuatenses a Estados Unidos.
























