Luego de que fue aprobada la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, la diputada Guadalupe Calderón Medina, consideró que con este nuevo ordenamiento, se establecen los derechos y principios inherentes a la infancia como la igualdad, el acceso a una vida libre de violencia, la no discriminación, la alimentación, el respeto a sus opiniones, a la recreación, información, participación social, seguridad, al derecho de asociación, a un trato digno y,  a la tutela plena de sus derechos.

En tribuna la legisladora priísta explicó la importancia de esta Ley que  tiene que ver con la construcción futura de la sociedad, “debemos promover y fortalecer formas de convivencia que,  sustentadas en la armonía y en la fraternidad, nos  permitan caminar por los senderos de la libertad y de la justicia” dijo, Calderón Medina.

Destacó que, en esta nueva ley, se definen atribuciones y obligaciones de dependencias de la administración pública, estatal y municipal, que coadyuven en el cumplimiento  de los derechos que tutelan este ordenamiento.

Y explicó que, esta Ley contiene la precisión de un referente jurídico especial, que se inscribe dentro de las acciones afirmativas y cuyo propósito es de resaltar la importancia y la necesidad de trabajar porque las niñas, niños y adolescentes, se desarrollen en un ambiente cultural que respete, promueva y reafirme sus derechos.

Apuntó que, este esquema representa la garantía de que, las y los niños de hoy, serán excelentes ciudadanos, promotores de la armonía y de la convivencia, así como del respeto y la responsabilidad para conducirse en una sociedad democrática que supere los vicios que permanecen entre una forma de vida que no termina de desaparecer y otra que no termina de consolidarse.

Con la aprobación de esta Nueva Ley dijo, “reafirmamos nuestro compromiso con las recomendaciones nacionales e internacionales en pro de los derechos fundamentales de la niñez a una vida digna, en paz, con educación de calidad, con salud oportuna y eficiente y con el disfrute de todos los beneficios que la sociedad desarrolla para sus integrantes, el derecho a ser tratados en su familia y todos sus ámbitos de desarrollo, con respeto a su dignidad inmanente”.

Frente al pleno, la diputada tricolor señaló que esta Ley, determina la obligación de las instituciones educativas, cuando impongan sanciones o castigos a las niñas, niños y adolescentes, que atenten contra su dignidad e integridad física y emocional, haciéndolo saber de inmediato al Ministerio Público, para que se proceda según corresponda.

Asimismo, establece las obligaciones de los padres o tutores para la protección y respeto a los derechos de la niñez, el derecho a tener un nombre y apellido, el derecho a ser reconocido por sus progenitores y el derecho a la convivencia familiar y  regula también, la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que su operación sea más eficiente, acotó la legisladora tricolor.