Por Armando Saavedra Magaña.

*APRUEBA CONGRESO REFORMA UNIVERSITARIA.
*“DEMOCRACIA SIN DEMOCRACIA” SE ESTABLECE.
*COMUNIDAD NICOLAITA, CASTRADA.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.

Con el voto de 36 diputados presentes de los 40 que conforman la 75 legislatura del Congreso del Estado de Michoacán ha sido aprobado el decreto que reforma el artículo 143 de la constitución política del Estado de Michoacán, reforma que implica un trueque muy importante para la vida de la universidad, pues le otorga solvencia y estabilidad financiera, a cambio de regular el sistema de pensiones y jubilaciones de sus futuros trabajadores, porque a los que están en servicio actualmente, así como los jubilados, no los tocó.

Y es que, el sistema de pensiones y jubilaciones del que gozan los trabajadores de la universidad, los ha hecho un sector privilegiado, pues no solo reciben el numerario de jubilación que les da el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que, a la vez, la universidad le otorga una jubilación equivalente al salario que reciben al momento de jubilarse, pero además, esta jubilación es dinámica, pues reciben los incrementos salariales que, en las revisiones contractuales logran los sindicatos, provocando con ello, que dicho sistema, sea ya insostenible, pues se ha convertido en un barril sin fondo.

En esa tesitura y ante la necesidad de modificar el citado sistema de jubilaciones, por su inviabilidad a mediano y largo plazo, el estado ha implementado, desde el punto de vista constitucional, la estabilidad financiera de nuestra máxima casa de estudios, medida con la que se proscribirá la circunstancia de que cada fin de año, la universidad no contaba con recursos económicos, para su operación y el pagos de sueldos, salarios y prestaciones de fin de año, como ya ha estado sucediendo, los trabajadores han recibido puntualmente sus salarios y sus prestaciones.

“DEMOCRACIA SIN DEMOCRACIA” SE ESTABLECE.

Al interior de las administraciones, pública estatal y universitaria, se jactan de que, con esta reforma, la vida interna de la universidad se está “democratizando”, pues se le está dando ese valor, al hecho de que, previo a la elección del rector, la comunidad universitaria participe en una especie de consulta, a través de una especie de votación mediante una cédula, en la que manifestarán su preferencia por alguno de los aspirantes a candidato a rector.

Conocido el resultado de la “consulta” en cada plantel universitario, se hará una sumatoria de los resultados de todas las dependencias de la universidad, para que, de dicho resultado, se seleccione a dos mujeres y a dos hombres, los que hayan sacado el mayor número de las preferencias, para integrar una cuarteta, la que, el consejo universitario turnará a la “Comisión de Rectoría”, la que como es sabido, es integrada por ex rectores, el decano de los profesores y el alumnos con el mayor promedio de toda la universidad, lo que, tiene la función de elegir al rector y listo.

Que quede claro, no hay ninguna elección del rector, nada de eso, al rector como ya se dijo, lo elije la comisión de rectoría, de acuerdo a la instrucción que les dé el gobernador en turno, pero de elección, nada. Hay eso sí, una consulta mediante una cédula, lo que ya es un avance. Otro avance es que, de acuerdo con la reforma propuesta, de facto, la comunidad universitaria elegirá la cuarteta de candidatos a rector y eso, por lo menos ya es un avance, pero que digan que la elección del rector es un evento democrático, es una brutal mentira.

COMUNIDAD NICOLAITA, CASTRADA.

Verdadera lástima causa la “verdadera” comunidad universitaria, la que mayoritariamente está castrada, sin la más mínima capacidad de movilización, ninguna organización estudiantil se ha manifestado, bueno, ni siquiera las otroras revolucionarias casa del estudiante han manifestado su postura ante esta importantísima reforma a la legislación universitaria, los tiene adormilados regalándoles ollas, cazuelas y despensas, arreglándoles los baños inmundos de las casas donde viven y otorgándoles colchones nuevos. ¿Qué hay que protestar? Ni madres, tenemos otras cosas más importantes que hacer. Dan pena…

Eso sí, los integrantes de los sindicatos, los académicos, administrativos y manuales, hicieron una pírrica presencia, unos cuantos se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo, y daban risa, de veras, risa, pues mientras unos cuantos se manifestaban sobre la avenida Madero, la clase política universitaria estaba perfectamente uniformada en las tribunas del congreso, aplaudiendo a rabiar cada que se mencionaba el nombre del gobernador o de la rectora, claro, el peso de la nómina universitaria, que a veces es muy generosa.

Por otro lado, si la clase política de la universidad rabiaba de felicidad por la reforma que estaban en proceso de aprobar los diputados, no se quedaron atrás los diputados y diputadas de la 76 legislatura al congreso del estado de Michoacán, los que se trenzaron en una intensa batalla por ver quien se apropiaba la multicitada reforma, en un maratón de discursos mediocres y zalameros, legisladores de todos colores se pelearon por destacar haciendo alabanzas el jefe del poder ejecutivo estatal, cuando todos sabemos, que no son más que una simple ventanilla de trámite del gobernador. Diputados vergonzantes.

MISCELÁNEA POLÍTICA.

Es claro, que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, no ha perdido su código de genética política, pues acarreó a toda su nomenklatura a las tribunas del congreso, los que se portaron como se les ordenó, al pie de la letra cada que se nombraba al jefe del poder ejecutivo o a ella misma, aplaudían a rabiar, pero lo importante es que la reforma universitaria va caminando conforme a lo planeado y en la historia de la universidad, quedará escrito de ser la arquitecta de la autonomía financiera de esa casa de estudios y de lograr una verdadera reforma universitaria, sin contratiempos.

Desde luego, no han pasado desapercibidas las conductas inestables de la señora rectora, pues cierta bipolaridad se hace presente en su cotidianidad, prueba de ello es la constante remoción de funcionarios universitarios, de manera que, también por eso, pasará a la historia como la rectora que más cambios en el gabinete universitario ha hecho y seguirá haciendo, la última expresión de lo asentado, es la salida del abogado general de la universidad, el abogado RAÚL CARRERA CASTILLO, el que, siendo de los funcionarios más valiosos de esa administración, dejó el cargo ante los intensos desacuerdos con la rectora.

Dentro del comité ejecutivo estatal de Morena que encabezó JUAN PABLO CELIS SILVA, la pandilla encabezada por el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO, ahora llamado “Bloque de Defensa de los Valores de la 4T” que no tenía representantes en ese comité, empero, ahora tendrá a la secretaria general, JEANETTE MÁRQUEZ CAPIZ, la que, tras la asamblea del pasado fin de semana, ella se fue a comer con el SENADOR morón y su bloque y anunció abiertamente, su separación del equipo de ADN que lidera el secretario de gobierno CARLOS TORRES PIÑA.

En serio, si eres especialista en Inteligencia Artificial y por alguna circunstancia quieres hacer algo grande como lo que dice le hicieron a la diputada Sandra Olimpia Garibay, pues no serías tan inteligente, la lógica dice que, para tener un gran efecto, buscarías a un gran personaje de la política, como un secretario de estado, un gobernador, un Monreal, un Noroña, etc., cómo hacer un trabajo como ese con una diputada de un distrito local como Apatzingán.

La Rayuela de La Jornada publicó en su editorial del pasado miércoles 27, “Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”. El texto de por sí, ya es fuera de la tradición de La Jornada de los últimos años, en que ha desempeñado un papel de vocero oficialista, pues ahora no solo discrepa de la política exterior de la señora presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sino que, le manda un severo mensaje, que más que mensaje, pareciera un zendo regaño. Será que, el diario La Jornada se está deslindando de la señora presidenta, señora presidenta se está deslindando de La Jornada o es simplemente mensajero de “La Chingada”.

Claro que no ha pasado inadvertido, el hecho de que el señor magistrado JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, todavía presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán y también presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, se haya registrado como “aspirante” a candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, del Poder Judicial de la Federación, el que, curiosamente aparece como JOSE RESENDIZ GARCIA y no como JORGE, pero con el número de folio 179 RJM-241124-21391 24/11/24 JOSE RESENDIZ GARCIA, registrado ante la ventanilla del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal. A menos que sea homónimo.

Claro que debe preocuparles a los partidos políticos inmersos en la elección extraordinaria del municipio de Irimbo, pues resulta que el 15 de diciembre de esta anualidad, al menos dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, YOLANDA CAMACHO OCHOA y SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, terminan su periodo constitucional y deberán de dejar ese cargo la fecha señalada, de manera que, el pleno de dicho tribunal, solo quedará integrado por las magistradas YURISHA ANDRADE MORALES y ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, lo que impedirá que el pleno del tribunal sesiones, pues le faltarían tres de sus miembros, de manera que esta contingencia estructural, impedirá la certeza constitucional que la elección exige.

Jajajajajaja, se voló la barda el todavía dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional GUILLERMO VALENCIA REYES, mejor conocido como MEMO CAHUAMAS, pues se mandó hacer una “encuesta” presuntamente levantada por la empresa encuestadora RUBRUM el pasado 26 de noviembre, en la que el señor CAHUAMAS obtiene el 63.5% de las preferencias de los encuestados, contra el 36.5% que obtuvo DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, solo que, la señora DE LOS SANTOS tiene rato que no es priista. Si MEMO CAHUAMAS no ganó el municipio de Morelia, cuando todavía tenían fuerza, ahora que están por desaparecer…

Finalmente, pues resulta que el todavía panista JAVIER ESTRADA CÁRDENAS que cobra como secretario general del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, impugnó ante instancias partidarias, de entrada, la expedición y publicación de la convocatoria para la renovación del comité directivo estatal panista en nuestro estado, ya que, acompañado por ex síndico de Uruapan, JOSÉ MORENO SALAS y el ex síndico de Ario de Rosales, ADRIÁN PÉREZ NEGRÓN GUTIÉRREZ, promovieron un recurso que impugna la convocatoria, particularmente en relación con el método de elección, pues se determinó que fuera por los consejeros estatales y ESTRADA CÁRDENAS y amigos, quiere que sea por elección directa de la militancia. ¿le prosperará? Todo indica que no.