El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXXI Legislatura, Antonio García Conejo, manifestó que de acuerdo a cifras más recientes dadas a conocer por la oficina del censo en México, los connacionales que regresan de los Estados Unidos de Norteamérica fue de 31.9 por ciento, de 2005 a 2010, sin embargo, derivado de los problemas de inseguridad actualmente se ha reducido el regreso de migrantes al territorio mexicano y los paisanos ahora prefieren que emigre su familia completa al vecino país del norte, pese a que las condiciones de empleo en esa nación no sean las mejores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los últimos cinco años, 1.1 millones de mexicanos salieron de su país, de los cuales, más de 351 mil connacionales regresaron, sin embargo, la expectativa de especialistas es que reducirá aún más el regreso de migrantes a sus lugares de origen, aún más por los riesgos de los que pueden ser víctimas a sus regresos cuando lo hacen por carretera.

Mientras el gobierno federal no garantice un regreso seguro de migrantes a su tierra, cada año se reportará menos afluencia de connacionales y puede aumentar la tendencia de que incremente el número de familias que decide irse completa al vecino país.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, lamentó que en el país se estén registrando hechos tan lamentables como lo sucedido en San Fernando, en donde encontraron a más de cien connacionales asesinados, lo más grave es, “si ya se había reportando problemas de inseguridad en ese punto del país, ¿porqué no se reforzó la seguridad, porqué no prevenir?”.

Ahora, indicó, se debe estar alerta, se debe reforzar la seguridad de los connacionales en su retorno al país, ya que es obligación de un gobierno otorgarla, y mientras no haya esa garantía seguirá reduciendo el regreso de migrantes, “ahora nuestros paisanos no sólo demandan que se generen fuentes de empleo en nuestro país, sino que existan condiciones de seguridad para que puedan regresar”.

En otro tema, dijo que otro problema que enfrentan los connacionales es que muchos acuden a recibir asesoría legal para conseguir papeles y pode ingresar al vecino país sin problemas, sin embargo muchos son defraudados.

En ese contexto llamó a los migrantes a “estar en alerta y revisar con quién acuden a buscar orientación y servicio legal, pues algunas personas que gestionan trámites migratorios no son abogados, por lo tanto no conocen bien de la materia y sí le cobran por un servicio”.

En ese sentido, argumentó que los principales procedimientos legales que el connacional trata son en base a dos elementos: la economía en los Estados Unidos, que redujo el número de empleo para éstos y el aumento de migrantes que tiene dificultades cuando intenta cruzar la frontera ilegalmente (connacionales que son detenidos y repatriados a México).

Por esto, “es de relevancia ser conscientes –tanto migrante y defensor legal-en que aquél que no es abogado puede entender la interrelación de los principios legales, pero no por completo”, dijo el perredista Antonio García.

Asimismo, señaló que se debe verificar que quien asesore sea abogado y que tenga autorización para ejercer el Derecho, pues “existen buffet’s de abogacía migrante y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores que cuenta con departamentos encargados de esta función, mismos que cuentan con un equipo de licenciados con amplia experiencia y especializados en migraciones”.