Michoacán podría convertirse en el primer estado impulsor de la educación secundaria indígena a nivel nacional, modalidad indispensable para que los estudiantes no olviden sus orígenes y respeten su cultura, aseguró Gerardo Alonso Méndez, titular de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado.

Michoacán es el único estado que cuenta con dos secundarias bajo esta modalidad, en Santa Fe de La Laguna y Paracho, si bien está pendiente que el gobierno federal autorice dicho programa, en el que se trabaja para dar continuidad a los niveles de preescolar y primaria indígenas.

Con estos avances se sientan bases para cumplir con el nuevo marco jurídico de educación y cultura de los pueblos indígenas.

El director recordó que la Dirección de Educación Indígena atiende a 44 mil 176 alumnos de 612 centros educativos desde preescolar, especial, primaria, secundaria, albergues escolares, Escuela Normal Indígena, salas de lectura y rescate cultural, donde este último corresponde a centros comunitarios donde el maestro trabaja extracurricularmente con niños y  jóvenes a fin de rescatar la lengua y su cultura.

Las cuatro lenguas indígenas que atiende la Secretaría de Educación en el Estado  son purépecha, otomí, náhuatl y mazahua y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en Michoacán hay 136 mil 608 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 3 por ciento de la población en la entidad; de los cuales el 83.1 por ciento hablan purépecha y 6.5 por ciento náhuatl.

“Pensamos que Michoacán da un gran paso de acuerdo al nuevo marco jurídico, con escuelas secundarias bajo esta modalidad; sería el primero con esta propuesta educativa”.   Â