Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2024.- Como parte de las acciones orientadas a promover la cultura de paz, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), impartió talleres a la comunidad estudiantil de dos escuelas primarias en Morelia.

Las actividades fueron llevadas a cabo por personal perteneciente a la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, con las que psicólogas y psicólogos especializados explicaron la importancia de conocer diferentes formas de solucionar conflictos, a través de la impartición de herramientas para vivir en armonía con las personas que nos rodean.

En la Escuela Primaria “Hermanos Serdán”, se impartió el taller “Resolución de Conflictos”, con el que 147 estudiantes aprendieron a utilizar la comunicación asertiva en los conflictos escolares e interpersonales como principal herramienta para evitar escenarios de violencia entre el estudiantado. Así mismo, a seis maestras y maestros se les invitó a buscar ayuda profesional en los casos que se requiera para lograr un adecuado manejo de las emociones, mismo que contribuirá en una cultura de paz.

Por otra parte, en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, se atendió a 20 niñas y niños con el taller “Valores Cívicos y Éticos”, a quienes, a través de dinámicas, se les explicó la importancia que tienen los valores del respeto, la tolerancia, la paciencia, la responsabilidad y la solidaridad en el entorno escolar y familiar. En la actividad también participó personal docente, a quienes se les explicó el funcionamiento del CMASC, al cual pueden acudir toda vez que se sea víctima de un delito.

Finalmente, las y los maestros agradecieron a las y los servidores públicos que acudieron por el interés de la Institución en poner a disposición de los centros educativos herramientas de mejora en la dinámica de convivencia, y con ello la calidad de vida de docentes, niños, niñas y adolescentes.

La FGE reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores de la sociedad para promover acciones que coadyuven a la cultura de paz, haciendo uso de valores como el respeto y la honestidad.