Burlonas en ocasiones, fuertes y sarcásticas en otras, pero todas con un mensaje político claro sobre la forma como los Estados Unidos apreciaban los sucesos revolucionarios de nuestro país,  son las caricaturas que conforman la exposición “La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense” que el CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil, presentaron como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y que ahora, en este 2011, tendrá como primera sede en el interior del país, a Morelia, gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero (CCC).

A partir del jueves 28 de abril a las 19:00 horas, se inaugurará esta muestra en la sala 6, por lo que en conferencia de prensa para anunciar la actividad, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, señaló la relevancia de esta exhibición al ser la caricatura una forma de expresar acontecimientos y circunstancias específicas para convertirse, con el paso del tiempo, en documentos de carácter histórico motivo de análisis e investigación, ya que reflejan la manera como los norteamericanos veían a la cultura mexicana.

Explicó el secretario de Cultura de Michoacán,  que las caricaturas también expresan los intereses políticos y económicos que en ese entonces Estados Unidos mantenía y defendía ante México.  

Por su parte Vicente Guijosa Aguirre, responsable del CCC, explicó que Juan Manuel Aurrecoechea efectuó una amplia investigación en Estados Unidos y es el curador de esta exposición, misma que, por su naturaleza puede mantener su vigencia y actualidad así como  considerarse didáctica, ya que también se presenta en orden cronológico.

El director del CCC agregó que la exposición, que permanecerá hasta el 31 de julio, se integra por un total de 119 trabajos que fueron publicados en 26 periódicos y revistas de los Estados Unidos entre 1892 y 1928, a través de los cuales 36 caricaturistas reflejaron la forma como dicha nación percibía el movimiento revolucionario de nuestro país incluyendo a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre otros.

Finalmente, Guijosa Aguirre expresó que se pretende organizar en fecha próxima una conferencia sobre dicha exposición, en la que se contará con la presencia de los investigadores participantes en este proyecto entre ellos Jacinto Barrera, además de que se entregará a los visitantes de la muestra, un catálogo que incluye las caricaturas expuestas.  

Cabe mencionar que “La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense” inicia su itinerancia en el Centro Cultural Clavijero, luego de haber sido apreciada por espacio de ocho meses en el Museo de Arte Carrillo Gil. Posteriormente llegará a otros recintos culturales del país.   

Como es bien sabido, la Revolución Mexicana fue motivo de miles de caricaturas norteamericanas publicadas con frecuencia en las primeras planas de los periódicos estadounidenses de la época y, muchas veces, con más valor que el de los titulares a ocho columnas. Aquellas imágenes no sólo pretendían describir o comentar lo que sucedía al sur de su frontera; expresaban los diversos y muy poderosos intereses norteamericanos en México afectados por la Revolución.

Como toda caricatura política buscaba influir, intervenir en los acontecimientos, darles ciertas directrices; más que atestiguar el devenir de los hechos, formaban parte misma del proceso, ya defendiendo, ya criticando ciertas posturas; formando —como todo periodismo— corrientes de opinión pública y exigiendo determinadas políticas al gobierno de los Estados Unidos.

Es el Centro Cultural Clavijero un espacio ideal para compartir con los michoacanos, esta colección de caricaturas que, con el tiempo, se han convertido en documentos históricos, en piezas del rompecabezas del pasado. Lo trascendente en la caricatura no es tanto “lo duro sino lo tupido”; más que el chispazo genial de un día, más que la calidad, la originalidad o el valor artístico de cada obra, lo que cuenta es la cantidad, la repetición “machacona”, la imagen construida por miles de caricaturas.  

La imagen del México revolucionario que nos legó la caricatura norteamericana, es devastadora. En ella los mexicanos son primitivos, brutos, ambiciosos, violentos, crueles, sucios, feos, ingobernables… en todos términos inferiores al prototipo anglosajón de piel blanca. Para la caricatura norteamericana tan malos resultan Huerta como Zapata, Villa o Carranza; en última instancia no distingue diferencias y termina pintando a todos igual. Por ello, deja ver con precisión el racismo y la cuestionable superioridad liberal con que los Estados Unidos miraban al México revolucionario. Habla a gritos, como afirma Mark C. Anderson, de cómo se ven y enaltecen los Estados Unidos frente a un otro —la alteridad— al que apenas entienden.

Ante el despliegue de todas estas caricaturas, es imposible no cuestionarnos como espectadores: ¿Qué huella queda de estas imágenes 100 años después de dibujadas?, ¿qué tanto las hemos incorporado a nuestra mirada sobre nosotros mismos?, ¿qué tanto nos reflejan?

Caricaturistas reunidos en esta exposición:

•    Jay N. Darling, de Des Moines Register and Dealer
•    John T. McCutcheon, del Chicago Daily Tribune
•    Clifford K. Berryman, del Washington Starr
•    William A. Rogers, del New York Herald
•    Oscar Cesare, de The New York Sun
•    Winsor McCay, de The New York American Journal
•    Edwina Dumm, de The Columbus Monitor
•    Robert Minor, del St. Louis Post Dispatch y The Masses
•    Joseph Keppler Jr, de Puck
•    Barnett, de Los Angeles Tribune
•    Johnson, de Los Angeles Tribune
•    Mkee Barclay, de The Baltimore Sun
•    Boardman Robinson, de The New York Tribune
•    Luther D. Bradley, de The Chicago Daily News
•    Samuel D. Ehrhart, de Puck
•    Charles L. Bartholomew, del Chicago Daily News
•    Bud Fischer, autor de la tira Mutt y Jeff
•    Carlo de Fornano, de The New York Call
•    Ludovico Caminita, de Regeneración
•    J. M. Clackens, de Puck
•    Gil Baird, de The New York American Journal
•    Frederick Burr Opper, de The New York American Journal
•    Weed, de The New York Tribune
•    M. R. Macauley, de The World
•    Webster, de The Evening Star
•    W. Kemble, de Leslie’s
•    Fred Morgan, de The Philadelphia Inquirer
•    Nelson Green, de The New York Evening Telegram
•    Carey Orr, de The Nashville Tennessean
•    Lute Pease, de Newark Evening News
•    Charles A. Sykes, Philadelphia Evening Leader
•    Robert Carter, de Washington Herald
•    Rollin Kirby, de The World
•    Harry Murphy, de The New York American Journal
•    Gaar Williams, de Minneapolis News
•    Jay Tippon

Los diarios, revistas e impresos en los que se publicaron originalmente:

•    Des Moines Register and Dealer
•    Chicago Daily Tribune
•    Washington Starr
•    New York Herald
•    The New York Sun
•    The New York American Journal
•    The Columbus Monitor
•    St. Louis Post Dispatch y The Masses
•    Puck
•    Los Angeles Tribune
•    The Baltimore Sun
•    The New York Tribune
•    The Chicago Daily News
•    The New York Call
•    Regeneration
•    The World
•    The Evening Star
•    Leslie’s
•    The Philadelphia Inquirer
•    The New York Evening Telegram
•    The Nashville Tennessean
•    Newark Evening News
•    Philadelphia Evening Leader
•    Washington Herald
•    Minneapolis News
•    Cartoons Magazine

Archivos a los que pertenecen algunas de las obras presentadas:

•    Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la Secretaria de Relaciones Exteriores
•    Library of Congress, Washington D. C.
•    New York Public Library
•    New York Historical Society
•    Newberry Library, Chicago
•    The University of Iowa Libraries
•    U. S. National Archives and Record Administration, Washington, D. C.
•    Cartoon Library and Museum, Ohio State University Libraries