Vivimos tiempos violentos, y ante esta circunstancia, la mayorÃa de los gobiernos ha tomado la estrategia de colocar a un militar al frente de las corporaciones policiacas, esta estrategia se extiende por todo el paÃs sin que ello se refleje en una disminución de los Ãndices delictivos.
En febrero de 2009 de las 32 entidades federativas, seis tenÃan al frente de la SecretarÃa de Seguridad Pública a un militar en retiro. Hoy, ya suman 14 estados que tienen mandos militares en sus SecretarÃas y seis en sus policÃas estatales.
Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis PotosÃ, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tienen secretarios con formación castrense retirados: seis generales de brigada, cinco generales de división, un capitán, un mayor y un comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Esta estrategia no ha traÃdo como resultado una disminución de la delincuencia, parece ser que trae consigo más ineficiencia, pues los datos arrojados nos muestran un incremento delincuencia.
En Michoacán nos han quedado a deber mucho en materia de seguridad tanto en la prevención, como en la administración de las instituciones, podemos señalar como ejemplo, la situación de la PolicÃa auxiliar que no se ve para cuando la secretaria va a poner orden, sin dejar de lado robos sospechosos que no son atendidos debidamente, como el robo efectuado a el IFE, realizado con gran éxito y al parecer por el modus operandi de los infractores de la ley no fue con la intención de lucrar sino de conocer alguna información, la cual por supuesto son pocos los que en teorÃa serian sospechosos ante la pregunta a cualquier ciudadano, pero a las autoridades esa parte no les interesa.
Compañeros Diputados;
Es preocupante la crisis de Seguridad Pública que vivimos en nuestro Estado, es necesario analizar el comportamiento de la actuación de los funcionarios encargados de proporcionar la seguridad pública.
Es preocupante la investigación realizada por el periódico reforma a través de su suplemento Enfoque donde analiza el comportamiento delictivo en las entidades que han optado por militares, Enfoque comparó el promedio de los delitos reportados mensualmente por cada estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la gestión de los nuevos secretarios con el promedio registrado en un lapso similar de tiempo antes de su llegada al cargo.
En las entidades donde el mando militar lleva más de seis meses al frente de las SecretarÃas como: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
De ellas, sólo Veracruz registra una disminución en los tres principales delitos del fuero común (robo, homicidio y secuestro); sin embargo, recientemente el gobierno estatal fue acusado de maquillar las cifras por organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que hizo notar que en renglones como el secuestro la entidad no ha aportado datos al SESNSP.
Es imperante enfatizar que la ley se hace para cumplirse, siempre buscando el derecho y el bien común, esa es la finalidad; las instituciones públicas son las encargadas de aplicar la legislación.
No podemos concebir una institución de seguridad pública que no cumple con su trabajo, que no brinda está garantÃa.
El miércoles 6 de Abril del presente año el periódico la Voz de Michoacán publicó una nota que refleja la gran magnitud de inseguridad que se vive en varias colonias de esta capital y las medidas que la gente afectada directamente ha decidido tomar para protegerse.
Vecinos de la colonia AgustÃn Arriaga Rivera, de esta Ciudad Capital instalaron una manta en la cual se amenaza a los delincuentes que operan en la zona, con darles un escarmiento si se les sorprende haciendo un daño o robando; y claro es de esperarse esta reacción, pues según ellos la secretarÃa de Seguridad Pública no ha atendido sus peticiones.
La lona en cuestión señala lo siguiente:
CITO: “Vecinos unidos de esta colonia, estamos en constante vigilancia y si sorprendemos a alguna persona robando o dañando vehÃculos o propiedades les daremos escarmientoâ€.
Por parte de los ciudadanos es lógica la reacción natural de protección; al ver que la institución de seguridad pública estatal no realiza su función, con lo cual no se estamos de acuerdo.
Debemos preguntarnos ¿qué solución se le dará a este y los demás hechos ya citados, o vamos a seguir igual que ahora?
El temor de los ciudadanos según ellos crece más cada dÃa por el aumento de estos delitos.
Cabe enfatizar que no solo esta colonia ha decidido tomar tal medida, también las colonias Félix Ireta, Vasco de Quiroga, Periodista, Ejidal Ocolucen, Las colonias Chapultepec; en las cuales se les manifestó la misma tentativa a los infractores de la ley.
Lamentablemente vemos que los delitos de robo a transeúntes y a casa habitación crece cada dÃa, sin que las autoridades competentes realicen alguna acción para remediarlo.
No se puede tolerar un Estado en el cual no se respete y se garantice el derecho a la seguridad, donde se violente la Constitución federal y donde se permita tomar la ley en las manos de los particulares por la incapacidad del Secretario de Seguridad, La gente requiere que en verdad se cumpla con esta preciada garantÃa constitucional; para eso existe la institución de Seguridad, y si no se cumple con la labor especÃfica se tienen que ir, pues toda la sociedad mexicana está de acuerdo con los diversos planteamientos de académicos que si no pueden con la responsabilidad que renuncien, y pedir que gente comprometida con esta función realice esta actividad por el bien de nuestra gente y el Estado.
Quedan muchas preguntas en el aire, que serÃa interesante las respondiera la autoridad correspondiente encargada de la seguridad pública como por ejemplo;
¿Por qué Michoacán no ha ejercido recursos federalizados destinados al combate del crimen y delincuencia? Pregunta planteada por Diputado Federal AgustÃn Torres Ibarrola el dÃa 1 de Marzo de 2011 en La Voz de Michoacán.
Hoy compañeros diputados, tenemos que repensar:
¿Qué ventajas hay al tener un General como Secretario de Seguridad Pública, si los delitos cada vez crecen más y los recursos no se aplican, si la delincuencia agravia más nuestra sociedad y la gente tiene que hacer funciones que son responsabilidad de las autoridades a cargo de la seguridad pública?
Es momento de reflexionar y analizar las funciones de los mandos de Seguridad Pública, iniciando por su titular.
¡Saber que si se hará algo o si todo seguirá igual, sin hacer nada!
Un estado de derecho comienza por sus instituciones, por la responsabilidad de sus titulares y por el compromiso que se adquiere con la gente.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado debe ser una persona comprometida con Michoacán, y con la tranquilidad de este Estado.
ES CUANTO…
























