El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se prevén penales de “Súper Máxima Seguridad” y jueces de ejecución o de preliberación.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se recibió y turnó a comisiones la iniciativa que plantea un cambio integral al sistema penitenciario federal, e incluye medidas de vigilancia “estrecha y constante” para reos de alta peligrosidad y visitas sólo por medio de instrumentos tecnológicos.