Por un Michoacán más limpio, saludable y sustentable, la bancada naranja respaldó la reforma para garantizar el correcto manejo de los residuos sólidos, subrayó el diputado Víctor Manríquez González.

El líder del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votó a favor de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, al señalar que estas adecuaciones a la Ley, representan una oportunidad para que todos los municipios trabajen hacia un futuro sostenible.

“Estas reformas eran necesarias, ya que trata de uno de los problemas ambientales más urgentes en nuestro estado, que es la gestión y disposición adecuada de residuos sólidos”, manifestó durante la sesión celebrada este jueves.

En la Máxima Tribuna del Estado, el diputado local recordó que en Michoacán se generan más de 4 mil 400 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, pero solo alrededor de un 20%, se dispone en rellenos sanitarios, esto quiere decir que 3 mil 520 toneladas son depositadas a cielo abierto, afectando seriamente a nuestros ecosistemas y principalmente a la salud de la población.

Esta es la realidad distintos municipios de la entidad, en donde la disposición adecuada de residuos sigue siendo un desafío y donde la falta de infraestructura y recursos ha permitido que crezcan los problemas de contaminación ambiental.

Víctor Manríquez refirió que con estas reformas se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente para proyectar y ejecutar obras que permitirán la construcción de infraestructura adecuada para el tratamiento y valorización de residuos.

Subrayó que la creación de centros de transferencia, así como sitios regionales para la disposición final respondiendo a una necesidad urgente de nuestro estado, y consideró que es esencial adoptar un enfoque multirregional que hoy más que nunca resulta ser urgente.

Este dictamen también tiene una gran relevancia en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que promueve patrones de consumo y producción sostenibles, recalcó Víctor Manríquez.

Además explicó que al facultar a la Secretaría del Medio Ambiente para ejecutar estas obras directamente, sin intermediarios, se asegura que los tiempos de ejecución, convocatoria y licitación se reduzcan, lo que permitirá que los proyectos se implementen rápidamente.