Morelia, Michoacán, a 07 de noviembre de 2024.-La diputada local Brissa Arroyo, propuso este día crear una mayor vinculación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, “crear desde el Congreso puentes que acorten caminos y superen divisiones”, expresó.

En la Sesión Ordinaria de este día, la Congresista local presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del estado, así como la reforma y adición a diversos artículos del Reglamento interior de la Coordinación de Atención ciudadana y gestoría del H. Congreso, para para convertir el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en Comité de Participación y Vinculación Ciudadana.

La diputada, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura, en su exposición de motivos explicó que también se pretende fomentar una agenda transversal que integre la opinión, visión, propuestas, acciones y experiencias exitosas de la academia y sociedad civil.

La diputada local hizo un llamado al pleno para dar paso hacia un Parlamento Abierto y que al Comité se le brinden las mismas facultades y atribuciones que el resto de los Comités que conforman la vida orgánica del Congreso.

Destacó la importancia de que desde el Congreso Local se incentive la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva, porque cuando la ciudad involucra en la toma de decisiones se siente parte de un proyecto común y se comprometen a dar cumplimiento.

Arroyo Martínez reiteró la necesidad de reivindicar el papel del Poder Legislativo e impulsar un parlamento abierto, con un rostro social y humano, con esquemas participativos e involucramiento de la sociedad civil,
con una agenda social que garantice el ejercicio y goce de los derechos humanos.

De aprobarse esta iniciativa correspondería al Comité de Participación y Vinculación Ciudadana:
I. Supervisar el desempeño de la Coordinación de Participación y Vinculación Ciudadana;
II. Proponer y aprobar el plan de trabajo de la Coordinación de Participación y Vinculación Ciudadana, su proyecto de presupuesto;
III. Definir las políticas y lineamientos para la mejor atención, participación y vinculación ciudadana, entre otras atribuciones.