Razones

  • PRI y reformas: miedo a moverse

-Jorge Fernández Menéndez-

EXCÉLSIOR

La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos.

Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella.

Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.

Pero una más de las consecuencias del triunfo de López Obrador en la lucha interna del PRD ha sido un endurecimiento del discurso de ese partido en el Congreso y, como en una onda expansiva, un repentino temor del priismo de que, impulsando la reforma laboral, se perdieran votos en el Estado de México.

Los dirigentes sindicales del PRI, que no son precisamente los más afectados por esa reforma, ya que no se tocan, como lo afirmó Javier Lozano, “ni con el pétalo de una rosa”, sus intereses, aprovecharon la oportunidad para impedir cualquier movimiento en la legislación, convencidos de que más temprano o más tarde tendrá que haber reformas que sí toquen su actual e inaceptable estatus.

Cuanto más se demore cualquier cambio, más privilegios conservan.

El PRI decidió romper los acuerdos previos, no impulsar su iniciativa de ley y ésta terminó siendo firmada, en un acto quizá teatral, pero efectivo, por un centenar de diputados panistas, para dejar en claro que el rechazo del PRI sólo era atribuible a ese partido.

El PRI se equivoca: puede ganar elecciones, pero tiene que generar expectativas reales de cambio y eso sólo lo podrá lograr, como lo ha dicho Manlio Fabio Beltrones, demostrando para qué quiere regresar al poder.

No avanzar en la reforma laboral para no perder hipotéticos votos en las próximas elecciones locales, parece un sinsentido, primero, porque se apuesta tan en el corto plazo que se olvida que, si esa reforma se echa a andar, se podrán recoger frutos en 2012; segundo, porque se le da a la posibilidad desestabilizadora del PRD radical un peso que evidentemente no tiene; tercero, porque se denota una subordinación a un grupo de dirigentes sindicales que, salvo muy contadas excepciones, tienen mucho dinero, pero cada vez menos peso social e influencia política (ninguno en ese ámbito es más poderoso que Elba Esther Gordillo y, en el tema de la reforma laboral, el magisterio no estaba involucrado en lo más mínimo, el temor fue por los líderes cetemistas que no pasan precisamente por su mejor momento).

El PRI debe mostrar mayor audacia en estos temas y no jugar como un equipo de segunda división, a la defensiva y con todos sus jugadores atrás, para conservar una ventaja que es real, pero que, como todo, se puede perder si persiste el inmovilismo.

El caso del PRD y sus aliados se ha convertido en patético en estos temas.

Pareciera que en el Congreso se ha vuelto a aquello del partido del no.

Que una vez más la figura de Gerardo Fernández Noroña se convierta en el portavoz de esa corriente política demuestra la mezquindad de la propuesta.

Que la diputada Augusta Díaz de Rivera haya logrado exhibir con tanto donaire la patanería del diputado del PT confirma hasta qué grado la gente está harta del tipo de política que representan esos personajes.

En el PAN, todo el tema de la reforma política ligado, como lo está, a las provocaciones del SME, ha dejado a dos de los precandidatos blanquiazules con mucha mayor visibilidad: por una parte, Josefina Vázquez Mota, que aprovechó muy bien el paso atrás del priismo y se sigue consolidando en su operación hacia 2012 y, por la otra, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sigue demostrando que es, dentro del gabinete, prácticamente el único que realmente está dispuesto a dar la pelea, literalmente, por sus propuestas y también por su candidatura (que haya sido él y no el presidente del PAN, Gustavo Madero, el que dé el debate al presidente del PRI, Humberto Moreira, no es un dato menor).

En tiempos como los actuales, con mares tan turbulentos, simplemente tratar de flotar a ver hacia dónde nos lleva la corriente nunca ha sido una buena recomendación.

_________________________________

En privado

· Estado de excepción

-Joaquín López Dóriga-

Si a las palabras se las lleva el viento, la lluvia las ahoga.

Florestán

El 18 de septiembre de 2009 publicaba en este espacio una colaboración, “El estallido social”, a partir de una declaración del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sobre el riesgo que corría la viabilidad de México como nación ante el embate del crimen organizado.

Los altos mandos militares, decía entonces, no descartan el recurso constitucional del estado de excepción en algunas zonas del país en el terreno de la ingobernabilidad por el dominio del crimen organizado donde se puede hablar sin rubor del Estado fallido.

Este escenario, el estado de excepción regional, se lo plantee al presidente Felipe Calderón durante una entrevista con motivo de su tercer Informe de gobierno, septiembre de 2009, y lo descartó tajante, lo que no quiere decir, apuntaba entonces, que en su momento, no lo hubiera considerado.

Hoy, ante la crisis que vive una extensa región de Tamaulipas, ausente de gobierno, en la mesa del Presidente de la República, en Los Pinos, se ha planteado el mismo recurso que en septiembre de 2009 no daba la menor posibilidad: un estado de excepción con suspensión de garantías en esa región que abarcaría, por lo menos, San Fernando, Río Grande y Valle Hermoso, donde el 13 de mayo de 2010 asesinaron al candidato del PAN a la presidencia municipal, José Mario Guajardo, en la misma forma en que un mes después, el 28 de junio, ejecutarían al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, todo en la impunidad.

Lo que se ha hablado en Los Pinos es cómo consensuar la aprobación política de un hecho inédito, el estado de excepción regional con suspensión de garantías, en este caso en Tamaulipas, con un gobernador del PRI y un Congreso local con mayoría propia.

Lo que deberían plantearse en esa mesa presidencial y en la de enfrente, es el estado de excepción, en los hechos, que ya priva en esa región de Tamaulipas, con suspensión de garantías, pero dictado por el crimen organizado.

Porque me hablan mucho del estado de derecho y del escenario político.

Retales

1. REFORMA. El Senado dictaminará el lunes 25 la reforma política, el martes dará primera lectura, el miércoles la segunda, y el jueves o viernes la aprobará, para enviar la minuta al congelador la Cámara de Diputados;

2. LABORAL. La reforma laboral es una burla. Fue lastimoso ver al diputado priista José Ramón Martell declarar desde su poltrona en San Lázaro que no por más madrugar amanece más temprano, refrán para esconder la verdad de la reversa a la iniciativa de su bancada.

Y este es el nuevo PRI; y

3. DILUVIO. Las primeras aguas de primavera, el sábado, ahogaron todos los discursos, local y federal, sobre el seguro contra inundaciones.

No sólo el viento se lleva las palabras, la lluvia también: las ahoga.

_________________________________

La Historia en Breve

· El Ejército y El Chemis, la tortura tiene permiso

-Ciro Gómez Leyva-

Lo ocurrido el jueves en la noche en la zona militar de Cuernavaca pareció una exaltación de la tortura. Un mensaje del Ejército mexicano: vean qué espera a los criminales cuando les pongamos las manos encima.

El Ejército presentó a los medios informativos a un hombre, un joven, de nombre Rodrigo Elizalde Morán, alias El Chemis, presunto cómplice de los asesinos de los siete de Morelos, entre ellos Juan Francisco Sicilia.

Estaba golpeadísimo: en el pómulo y cachetes izquierdos, el tabique de la nariz, ambos lados de la frente y los labios.

Sus antebrazos y muñecas dejaban ver las lastimaduras de un atado sin piedad.

En la versión oficial, un grupo criminal enemigo del grupo de El Chemis, lo detuvo, golpeó y luego dio aviso a las autoridades.

Quizá las cosas ocurrieron de esa forma, quizá se esté diciendo la verdad.

Pero en vez de notificar los hechos, el Ejército salió a enseñar el trofeo.

La presión del caso Sicilia pudo más que el respeto a un ser humano, así sea el más miserable de los humanos.

Presumir a un tipo torturado es justificar los modos y formas de los criminales.

Qué más da quién lo haya maltratado, si lo esencial fue exhibirlo vencido y humillado.

Si lo esencial fue mostrar eficacia y poderío.

Nunca pensé que el Acuerdo contra la Violencia, que varios medios firmamos hace un mes, nos colocaría en falta por difundir una conferencia de prensa del Ejército mexicano, del gobierno mexicano, de los soldados del presidente Felipe Calderón.

En esta estrategia de comunicación sí puede, debe, haber un giro radical.

Porque lo que vimos el jueves es la estrategia del miedo, el terror, la derrota.

_________________________________

Circulo estratégico

· “No podemos contra Genomma Lab”

-Carlos Mota-

¿Qué hago?

No podemos contra Genomma Lab”, fue lo que respondió un directivo de una empresa farmacéutica multinacional a su jefe, el director de la filial europea que solía ser una de las reinas en el terreno de los medicamentos que no requieren prescripción para ser vendidos, los llamados over-the-counter.

Y sí, efectivamente no pueden. Genomma Lab está cambiando las reglas del juego.

Sobre todo en mercadotecnia.

En el mundo hay grandes debates sobre cómo se ha terminado el reino de las grandes farmacéuticas.

Su anterior poderío se desprendía que cada cuatro o seis años descubrían un mega-medicamento que vendía entre 700 y mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Lo patentaban en los principales mercados, le hacían extensiones de línea para convencer a los doctores de otras presentaciones y luego, cuando la patente expiraba, lanzaban una versión over-the-counter —cuando la autoridad lo permitía—, y una genérica.

Ya no.

Eso terminó.

La Escuela de Negocios de Harvard acaba de republicar una reflexión de 2004 sobre cómo el mundo farmacéutico sigue padeciendo un cambio sustancial.

En la reflexión titulada “Efecto colateral: el caso de Propecia” (fármaco que sirve para remediar la calvicie) se da cuenta de la desesperación de firmas como Merck (MSD), que enfrentan preguntas estratégicas de la mayor relevancia, desde el punto de vista mercadológico, para que sus ventas repunten.

Dice Harvard que los directivos de Merck tenían que considerar al menos estas tres alternativas:

“(A) Anuncios que enfatizaran las cualidades del producto, nombrando específicamente la marca de la medicina y el problema de salud que atacaba.

No obstante, esta publicidad tendría que incluir los efectos colaterales, pero lograrlo en un spot de 30 segundos parecía imposible.

(B) Anuncios tipo “recordatorio”, mencionando, sí, el nombre de la marca, pero nunca diciendo para qué servía.

Y (C) Anuncios sin marca donde se invitara a los pacientes varones a solicitar ayuda si estaban perdiendo el pelo”.

Con tantos cuestionamientos estratégicos, tan comunes en las empresas multinacionales, se entiende por qué Rodrigo Herrera es el coco de estas empresas en México.

Mejor deberían aliársele.

_________________________________

Política cero

· Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón

– Jairo Calixto Albarran –

Quizá producto de nuestra mala relación con Tláloc, que no nos perdona nuestros pecados (el principalísimo, que Luege Tamargo, profesional del pancho y los dudosos resultados, presida la Conagua, quiero suponer), las cosas pasadas por agua no son lo nuestro. Salvo honrosas excepciones, la relación de los mexicanos con el agua es francamente desastrosa, ya sea en la abundancia (solemos morir de sed habiendo tanta agua), o en la escasez (agua que no has de beber, déjala correr).

Somos tan poco acuáticos que creemos que Aquaman es una especie de Juanito, y que Neptuno y sus tritones conforman una banda de pasito duranguense.

En cuanto caen tres gotas de lluvia, por ejemplo, los automovilistas se ponen como locos; no se diga las aguas recreativas de Kakfkapulco en Caleta-Caletilla, o las playas de Marchelo, a las que solemos dejar en calidad de caldo de oso; sin olvidar que tenemos la curiosa costumbre de creer que los ríos no tienen memoria y construimos grandes civilizaciones donde tarde o temprano pasarán las aguas atormentadas por un acceso arrebatado de melancolía.

Así, es tal nuestra incapacidad para las cuestiones hidráulicas que cualquier precipitación pluvial nos parece atípica, histórica y desmesurada, como la que se desplomó sobre el DF y el Edomex este fin de semana.

Y por lo tanto sus efectos son atípicos, históricos y desmesurados.

Así, el drenaje profundo, que se supone es lo suficientemente profundo como para contener tsunamis, nomás no da el ancho, además de los absurdos ingenieriles que contiene, por la sana costumbre tan arraigada entre los compatriotas de tirar toda clase de basura y mierda a las alcantarillas.

Y qué decir del canal de La Compañía, que se supone fue diseñado para contener las aguas negras de la chilanguiza, pero que en realidad parece haber sido pensada desde su arquitectura para cuartearse y agrietarse hasta con los primeros acordes de esa tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú.

Dorian Gel Peñanieto, cuya autoridad alcanza esos insólitos parajes del surrealismo hidráulico, debe suponer que la sustancia que domestica su copete, también puede darle consistencia a esas volubles estructuras.

Lo mejor de todo es que a pesar de las advertencias del Sistema Meteorológico Nacional, ni las autoridades del DF ni las del Edomex, mucho menos las federales, previeron absolutamente nada.

Es como si supusieran que esa información o era supersticiosa o que provenía de la PGR, la SIEDO o la Policía Federal…

En el colmo, tampoco le hicieron caso a los pronósticos de las chicas del clima de MILENIO Tv, que también pronosticaron lluvias perronas. Así les ha de ir.

_________________________________

Clase Política

· Iniciativas del Ejecutivo

-Miguel Ángel Rivera-

 

El presidente Felipe Calderón envió dos iniciativas, una al Senado y la otra a la Cámara de Diputados, con las cuales pretende dotar al Estado mexicano con más y mejores instrumentos jurídicos para abatir el crimen organizado, con estricto apego a la ley.

Solicitó al Poder Legislativo discutir, analizar y enriquecer sus propuestas, a fin de fortalecer las instituciones en materia de seguridad y elevar la cobertura para todos los mexicanos.

La cosecha

En paralelo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezaron una reunión para revisar las causas de la nueva inundación en la zona de Chalco y decidir las acciones necesarias para atender a los afectados por el rompimiento de una sección del bordo del río La Compañía.

Al recorrer zonas afectadas del Valle de Chalco, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que ningún afectado se quedará sin recibir ayuda del gobierno federal.

En contra de las acciones coordinadas entre el gobierno federal panista y los gobiernos estatales surgidos del PRI, figuras destacadas de esos partidos mantuvieron una polémica en la que se acusan mutuamente de daños a la nación.

En respuesta a los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, que responsabilizaron a los gobiernos del PRI de los problemas de México, los senadores priistas Carlos Jiménez Macías y Fernando Castro Trenti salieron en defensa de su dirigente nacional, Humberto Moreira, y pidieron a los funcionarios dejar sus cargos para dedicarse a las actividades partidistas.

Otro precandidato presidencial del PAN, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, recibió otro revés por el reconocimiento que otorgó el poderoso sindicato estadunidense United Steelworkers (USW) al dirigente del Sindicato Minero de México, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue nominado para recibir el prestigioso premio Meany-Kirkland de Derechos Humanos que concede la AFL-CIO, por su compromiso valiente para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al jefe del Ejecutivo Federal poner en marcha un verdadero acuerdo nacional de combate al crimen organizado, con prioridad sobre el lavado de dinero.

Advirtió que de no actuar sobre el sostén financiero de las mafias, el proceso electoral de 2012 puede estar en riesgo, pues la delincuencia podría condicionar, eliminar e imponer candidatos.

De acuerdo con leyes federales, la Asamblea Legislativa de DF aprobó reformas a la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Ley General de Salud para que los jueces capitalinos puedan juzgar casos de narcomenudeo.

_________________________________

Astillero

· El reino de la fragilidad

· Tamaulipas, góber fantasma

· Cué, ¿justicia o arreglos?

· AMLO: el amor y Loret

-Julio Hernández López-

 

Se extiende por el país una sensación sobrecogedora de fragilidad.

Salvo algunas ciudades venturosas, donde la violencia y la impunidad aún parecen poco frecuentes, en el resto de la República se va consolidando la convicción de que el sistema se ha desfondado, que no hay leyes ni autoridades con capacidad ni disposición para enfrentar la criminalidad desatada y que las cosas no pueden seguir así por demasiado tiempo más.

La contabilidad macabra de San Fernando parece constituir un recuento acusatorio, una enumeración condenatoria, una confesión de dantesca claudicación institucional, sobre todo ante la posibilidad de que aparezcan otras narco-fosas y la suma de muertes sin sentido aumente y aumente.

Y frente al horror de San Fernando sólo atinan a erguirse las siluetas de la burocracia tragicómica que apenas alcanza a emitir declaraciones torpes y a simular indagaciones judiciales a fondo, cuando lo que se tiene a la vista es el fracaso de las instituciones.

El responsable histórico del baño nacional de sangre, el comandante en jefe rigurosamente blindado, ha ido perdiendo serenidad ante las evidencias, y se muestra descompuesto en la misma proporción en que la barbarie mexicana es conocida y denunciada en foros internacionales y en la misma medida en que segmentos sociales comienzan a perder el miedo y se muestran dispuestos a levantar la voz y reiterar marchas y manifestaciones como la convocada para el próximo 8 de mayo.

Pero no debe creerse que la debilidad, el encajonamiento y la histeria de Los Pinos hayan de traducirse necesariamente en correcciones, es decir, en la supresión de las campañas militares y la búsqueda de fórmulas de pacificación.

Por el contrario, el desquiciamiento palaciego suele llevar a recursos desesperados en busca de retener poderes idos y de castigar a los presuntos culpables de la derrota que las alucinaciones cortesanas no adjudican a causas propias, sino ajenas.

Ahora es más peligroso, aunque sí lo parezca.

Tamaulipas ha llegado a la sublimación del abandono.

Virtualmente no tiene gobernador, pues el ocupante fortuito de la silla de mando de esa entidad vive políticamente a salto de mata, haciendo como que algo hace, atrincherado en el dominio mercantil de buena parte de los espacios locales de comunicación social, perseguido siempre por el recuerdo de la suerte de su hermano asesinado por el narco y al que ni siquiera ha podido hacer un remedo de justicia.

Tamaulipas está en la peor de las situaciones, con las carreteras tomadas a partir de ciertas horas por los delincuentes, con balaceras, persecuciones y enfrentamientos en distintas ciudades y con un galopante miedo que se esparce por todos lados.

No es un asunto de narcotráfico, pero sí de justicia y gobernabilidad.

El gobierno de Gabino Cué ha hecho saber que diversas auditorías al último año de gestión de su antecesor, Ulises Ruiz, han reportado irregularidades administrativas por más de mil millones de pesos.

Conforme a las prácticas usuales en ese tipo de revisiones, las tales irregularidades bien podrían ser subsanadas y quedar como simples equívocos reparables.

O constituirse en moneda de cambio político, conforme a una extendida tradición de apuntalamiento de gobernantes recién llegados, frente a marrulleros mandatarios salientes, que se niegan a dejar plenamente el poder o que tratan de obstruir al entrante.

Cué tiene una gran deuda de justicia con la mayoría social que le llevó al poder, una deuda que no se debe quedar en acomodos políticos en las élites, sino en el procesamiento y castigo de quienes saquearon y agredieron a ese pueblo oaxaqueño.

Astillas

Aun cuando la temporada es propicia para ese tipo de declaraciones, no es sólo por motivo de Semana Santa que Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a colocarse en posición de predicador: los párrafos del amor y la promoción de los valores espirituales forman parte de las convicciones profundas de un político que en esos terrenos es marcadamente conservador (recuérdense los exhortos a candidatos a presidentes municipales del estado de México, años atrás, cuando era presidente del PRD, para que no tuvieran segundos frentes, entre otras inmoralidades condenables).

Por cálculo electoral, pero también por conservadurismo moral, el tabasqueño cerró el paso en su momento a reformas propias de la izquierda, como la legalización del aborto en tramos iniciales del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, temas que en todo caso retomó e impulsó Marcelo Ebrard aun al costo político de ser suciamente confrontado por la élite clerical más cavernaria…

Y, ya que de AMLO se habla, este díscolo tecleador ha de dejar constancia de que le parecen equivocados el tono y el enfoque usados epistolarmente por el virtual candidato presidencial de izquierda para enfrentar lo escrito por Carlos Loret de Mola en una columna de El Universal en días pasados.

No enaltece al perredista con licencia la manera en que trata de desacreditar al periodista y conductor de televisión, al endilgarles a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y otros personajes innombrados la presunta autoría de las letras bajo la firma del mencionado Loret de Mola.

Tampoco abonan tales respuestas airadas los necesarios títulos de tolerancia, templanza y equilibrio que debe cultivar y demostrar quien aspira a ejercer el máximo poder del país.

Respuestas, precisiones y, en su caso, debate productivo y sensato es lo que debería provocar una pieza periodística así, por equivocada o sesgada que fuera…

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto abusaron de la palabra cuando aseguraron a habitantes del estado de México que no habría más inundaciones relacionadas con La Compañía.

Más que demagogia, mendacidad…

Y, mientras en Guerrero crece el enojo por la maniobra federal para quitarles el tianguis turístico, ¡hasta mañana, con Cuba asomándose de cuerpo entero a la irrebatible realidad económica!

_________________________________

Opinión

· Créditos para crear empleos

-Pepe Grillo-

Chicos y grandes empresarios y gobierno, saben del valor de las pequeñas y medianas empresas.

Hoy el sector crea menos empleos y cae su aporte al PIB.

Porque no le facilitan el crédito, se lo restringen.

El resultado: de 1999 a 2004, el avance bajó del 10.5 por ciento al 1.3 por ciento; y su aporte al PIB, de 1999 a 2009 pasó de 42 por ciento a 34.7 por ciento.

¿No que nos urgen inversión y empleos?

Local, el narcomenudeo

La estrategia empezó en Yucatán: el estado tiene facultades para atender casos de narcomenudeo.

Lo hace también Hidalgo, y el DF ya tiene el “Sí” de la ALDF.

Empezará por capacitación del personal y búsqueda de inmuebles para esta nueva tarea.

Ya no será disculpa aquello de que “el narco es federal”.

Seguridad, en todo el año

Impresiona, y se justifica la atención del GDF a los visitantes de la ciudad y a quienes no salen del DF.

Más de 15 mil policías, investigadores, agentes judiciales, fiscales y jueces trabajarán por su seguridad.

Los apoyarán dos mil quinientas patrullas y 11 mil videocámaras en cruces y zonas riesgosas.

¿Por qué no mantener siempre esa atención a defeños?

El Chapo, en todas partes

Muchos saben dónde está y que hace El Chapo Guzmán.

Forbes le sacó la cuenta a “su negocio” y lo colocó en su lista de ricos, con mil millones de dólares.

Un cura dice que vive en Durango, y que allá todo mundo lo sabe.

El analista Luis Escobar afirma que El Chapo abarca Europa; y Mireille Roccatti, que entra por España, Inglaterra, o norte de África.

Sería bueno que dieran detalles a la policía.

Tribus pactan no agresión

Tras su derrota en la consulta del Edomex, que presentaban como triunfo, las tribus del PRD firman la paz.

Sí, respetar un pacto de no agresión, por lo menos no en público, entre chuchos y bejaranos.

Pacto vigente hasta el 3 de julio, cuando acuerden qué hacer el 2012, quién de candidato, y cómo las “prerrogativas” urgentes para la campaña.

¿Edomex?, lo dudan; ¿a la Presidencia? el que quiera el peje.

Diagnosticar y solucionar

Peña Nieto lo pidió y Blake aceptó una reunión Segob-Edomex, para acordar ayuda a víctimas de la tormenta del sábado.

Habrá una mesa de trabajo con un tema: prevenir.

Los dos gobiernos revisarán la información, las causas, y del diagnóstico sacarán soluciones.

¿Habrá una mesa igual de Segob con el GDF?

No reformas fiscal y laboral

Josefina Vázquez Mota anunció ayer en la Cámara, que presidía, que la próxima semana se votará la reforma a la ley de seguridad.

Sesionarán del 26 al 30 de abril, después irán a un largo “periodo de trabajo y estudio” hasta el 1 de septiembre.

Las reformas laboral y fiscal quedan para ese día.

La decisión fue para “no contaminar” la elección del 3 de julio.

Y después a prepararse para el gran encuentro de julio de 2012.

_________________________________

Interinato político

· El peor Presidente

-Ricardo Alemán-

EXCÉLSIOR

Vamos a suponer que —como muchos dicen— Felipe Calderón es hoy el peor Presidente de la historia de México.

Vamos a imaginar que sus fallas no sólo están en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sino en el desempleo, la agricultura, el turismo, la economía y… en lo que gusten y manden.

Vamos a creer que por todo eso —todas fallas garrafales— Calderón llevó al país a la peor crisis económica de la historia y que, por eso mismo, elevó a niveles de escándalo el número de pobres.

Es probable que frente a esa tragedia imaginaria, miles de mexicanos decidieran salir a la calle a pedir la renuncia del Presidente y el pago de sus culpas, tal como lo manda la ley.

Pero lo cierto es que frente a un mal gobierno como ése y a la tragedia que habría provocado, de nada servirían las movilizaciones sociales —una o mil—, por numerosas, gigantescas, gritonas, reclamadoras, nutridas, plurales y rabiosas que fueran.

¿Por qué?

Por una razón elemental que hoy muchos parecen olvidar.

Porque más que marchas, movilizaciones y protestas, la sociedad mexicana ya tiene las herramientas para castigar a un mal gobierno, a un mal Presidente, a un partido o conjunto de partidos.

Y esa herramienta se llama voto.

Hoy, en democracia —como la mexicana, que tiene muchas deficiencias, pero que está viva—, los ciudadanos no salen a las calles para tirar a un Presidente, para pedir su renuncia o una aclaración.

Hoy en México la sociedad tira a un régimen, echa del poder a un partido y su larga historia, en las urnas.

Y si tienen dudas, que le pregunten al PRI de Ernesto Zedillo en 1997 y el año 2000; en donde los electores y una nueva ley se encargaron de echar al PRI del poder.

En el México de hoy, los ciudadanos libres, enojados, los que están hasta la madre por un mal gobierno, de la criminalidad y la violencia, salen a la calle —o debieran hacerlo— para recordarle a la sociedad política representada en todos los poderes del Estado —y no sólo al Presidente en turno— y a los poderes económicos, religiosos o fácticos, como los criminales, que la sociedad está viva; sanos sus anticuerpos elementales, sus capacidades de asombro, indignación, coraje, llanto, miedo y hasta pulmonares para gritar un saludable “¡estamos hasta la madre!”

Es falso —como lo quiere proponer un falso debate que igual se da en Televisa, que se genera en Azteca o en facciosos medios de la prensa como La Jornada o Proceso— que, ante la violencia y el crimen intolerables, la sociedad salga a la calle a pedir la caída de un gobierno —federal, estatal o municipal—; porque todos los años, en todo el país, los ciudadanos tiran gobiernos y partidos en las urnas y con el voto; porque —en el otro extremo— en Tamaulipas o Chihuahua, los corrutos gobiernos del PRI son votados a pesar de que son muchas las evidencias de su complicidad con el narco, complicidad hasta por omisión.

Pero el asunto no se queda ahí. Si la sociedad sabe que el voto es su mejor arma para tirar un gobierno y para castigar a un partido o toda la clase política, ¿entonces por qué el falso debate de que las movilizaciones sociales son para tirar al gobierno de Calderón, para castigar su ineficacia y la de su gobierno, para pedirle que cambie o, en sentido contrario, para pedir a los criminales que paren…?

Porque ese falso debate es el debate de la lucha por el poder.

Resulta que aquellos que siembran en las manifestaciones callejeras las consignas de su ambición de poder —como ese engaño político-electoral disfrazado de preocupación social que se llama “No más sangre”— lo que buscan es llevar a la sociedad a su territorio de disputa por el poder, con el argumento del reclamo al podrido gobierno de Calderón.

Y los que gritan que los malos están donde los “hijoeputas criminales”, lo cierto es que sólo justifican su ineficacia como gobierno, en una lucha que, en rigor, es de responsabilidades colectivas y compartidas; de todos.

¿Y entonces de qué lado está la razón?

Del lado social que no se deja engatusar por unos y otros y que, a pesar de los malos gobiernos y de los sicópatas criminales, no sólo sigue viva, sino alista su mejor arma contra la ineficacia: el voto, para una mejor selección de mandatarios en 2012.

Lo curioso es que a pesar de la gravedad de la violencia y el crimen, pocos han reparado en una imperdonable ausencia en tiempos de angustia social.

¿Dónde están los intelectuales, los de verdad, para explicar a los ciudadanos de a pie su papel en esta crisis?

Están en otro lado.

¿Dónde?

_________________________________

Juegos de Poder

· Más de 200 millones de muertos

-Leo Zuckermann-

EXCÉLSIOR

Ciento setenta millones es el número de civiles o militares inactivo que fueron asesinados intencionalmente por gobiernos de distintos países entre 1900 y 1987.

Esto, de acuerdo a R. J. Rummel, politólogo de la Universidad de Hawái, quien compiló las estadísticas de inocentes que fueron víctimas de genocidios, masacres, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, trabajos forzados y hambrunas organizadas ex profeso por distintos Estados durante gran parte del siglo XX.

Al reportar esta cifra en The Athlantic Monthly (11/2003), Bruce Falconer lo puso en perspectiva: un país que tuviera esta población sería hoy la sexta nación más poblada de la Tierra.

En términos comparativos más cercanos, el número de personas asesinadas corresponde aproximadamente a 1.5 veces la población actual de México (112 millones).

R. J. Rummel ha utilizado el neologismo “democidio” para definir el fenómeno de los asesinatos intencionales del Estado de población civil o militares inactivos.

Este término trata de combinar los genocidios (producto del odio racial, étnico o religioso) con los homicidios políticos de disidentes y el asesinato colectivo e indiscriminado.

Para Rummel, el “democidio” siempre es cometido por los gobiernos intencionalmente y de manera organizada, como la recaudación de impuestos o la construcción de caminos.

Bruce Falconer, en The Athlantic Monthly, argumenta, con razón, que “el ‘democidio’ no es un fenómeno nuevo; sin embargo, los expertos concuerdan que el asesinato patrocinado por el Estado se aceleró de manera importante durante el siglo XX.

Las razones de esto son variadas e incluyen los avances tecnológicos, en las comunicaciones, en los transportes y en general en todo lo que mejoró y dinamizó la logística para llevar a cabo los asesinatos en masa.

Quizá lo más importante, sin embargo, fue el surgimiento del Estado moderno burocrático.

Las burocracias centralizadas simplificaron la tarea de identificar y seguir la pista de las víctimas, además de proveer el manto institucional por el cual los culpables pudieron esconderse”.

En siglos precedentes, los asesinatos en masa se hicieron con un motivo fundamentalmente económico (para apropiarse de riquezas o de territorios); sin embargo, durante el siglo XX la principal razón para que el Estado matara tuvo que ver con la supuesta construcción de nuevos órdenes sociales.

De esta forma, dice Falconer, los culpables fueron “regímenes políticos autoritarios como los comunistas y fascistas, que trataron de reformar violentamente a la sociedad de acuerdo a sus planes ideológicos o raciales”.

No por nada, entonces, son tres regímenes los que fueron los principales criminales del siglo XX: el soviético durante la época de José Stalin, el nacional socialista de Adolfo Hitler y el comunista chino en el periodo de Mao Tse Tung.

Estos hombres, que prometieron la creación de una nueva sociedad supuestamente superior, asesinaron en su camino a más de 100 millones de inocentes que no comulgaban con sus ideas, que tenían otra religión, que eran discapacitados o que simplemente no entraban en los planes de la construcción de un “hombre nuevo”.

Vale la pena mencionar los peores “democidios” en términos proporcionales.

El primer lugar se lo lleva el dictador camboyano Pol Pot quien en sólo cuatro años (entre 1975 y 1979) mató a un tercio de la población de su país.

En un nada honroso segundo lugar le sigue la masacre ocurrida en 1994 entre tutsies y hutus y que significó la pérdida de 14% de la población de Rwanda (esta masacre no está contemplada en las estadísticas de Rummel).

Entre 1909 y 1918, los turcos mataron a 9% de su población de origen armenio.

Cabe la pena destacar que, aparte de los 170 millones, perecieron otros 34.4 millones más durante el siglo XX producto de las guerras entre Estados y conflictos internos como las revoluciones.

Así, entre los asesinatos intencionales de los Estados y las guerras del siglo pasado, murieron más de 200 millones de seres humanos.

No por nada, el ilustre historiador Eric Hobsbawm argumenta que el siglo pasado fue el más sangriento en la historia de la humanidad.

_________________________________

Día con Día

· Semana mayor 2. Razón y fe

-Héctor Aguilar Camín-

Dijo Tomás de Aquino: “Considero el principal deber de mi vida para con Dios esforzarme para que mi lengua y todos mis sentidos hablen de él”.

Pocos habrán hablado tanto y tan bien de Dios como Tomás de Aquino.

Nadie inventó pruebas más breves y elegantes de su existencia, las famosas “cinco vías”.

La primera de ellas es la del “motor inmóvil”, que puede resumirse como sigue: si todo lo que se mueve es movido por algo, algo hubo inmóvil en el principio del movimiento.

Ese algo es Dios.

“Ejemplo”, dice Tomás de Aquino: “Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano.

Por lo tanto es necesario llegar a aquel primer motor que nadie mueve.

En este, todos reconocen a Dios”.

Nominalismo, se dirá: la palabra movimiento llama a la palabra inmóvil.

Ninguna de las dos describe lo real, lo codifican sólo en bandos contradictorios: conceptos que se reclaman unos a otros en la lógica binaria del lenguaje, pero no en la realidad.

Lo cierto es que cualquier cabeza honradamente racional tendría que rendirse a la fuerza del argumento del primer motor, resuelto por Tomás de Aquino en 200 palabras.

(En cierto modo, la ciencia moderna reconoce la idea de un primer motor en el big bang que dispara el universo).

El centro de la catedral teológica de Tomás de Aquino fue hacer compatible la fe con la razón.

Pero la fe genuina no es un asunto racional.

No se recibe por la razón, ni se adquiere por la voluntad.

Se adquiere, en buena doctrina cristiana, por la gracia.

Hablé muchas veces con un amigo creyente sobre esta paradoja: si la fe verdadera se recibe, no se adquiere, es imposible convertir a nadie.

Largarse a predicar por los caminos es ocioso, pues nadie convierte a nadie.

La historia de las iglesias nos dice lo contrario: credos en expansión, evangelizaciones masivas.

Pero es una historia de conversiones hechas por la espada, la conquista o la conveniencia.

La historia de las iglesias dice poco del fuego de la fe, la fe del carbonero que cree porque sí, por su genuino asombro y temor de su soledad en el mundo.

El ardor de la fe verdadera no es carga fácil de llevar, como muestran las vidas de los santos.

La fe de las multitudes es una fe dispareja, por su mayor parte epidérmica.

La fe que el mundo puede tolerar sin incendiarse: la fe difusa, distraída, amateur, cuando no supersticiosa o idolátrica.

Esa fe común tiene poco o nada que ver con la fe fulminante, venida del cielo, cuyo mandato no acepta sino la rendición incondicional, a la manera de Paulo de Tarso en el camino de Damasco, o de Tomás de Aquino en su levitación teológica.

_________________________________

Arsenal

· Miedo a los militares

-Francisco Garfias-

EXCÉLSIOR

No hay para  cuando modificar el llamado “fuero de guerra”, que permite a los militares mexicanos evadir los tribunales ordinarios, cuando cometen un delito contra civiles.

Nadie le quiere entrar al tema, para no molestar a las Fuerzas Armadas.

Nos enteramos ayer que en la Cámara de Diputados se llegó al extremo de eliminar las disposiciones del artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional, contenidas en la minuta aprobada por el Senado hace un año.

Ese artículo establecía que las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales, y estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Señalaba también que en las tareas de auxilio de la Fuerza Armada, las conductas de sus miembros que pudieren ser constitutivas de delito contra civiles, serán sancionadas por los tribunales competentes, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución.

“Ya leí el dictamen que proponen en la Cámara de Diputados.

Le  quitan íntegro el artículo 72”, asegura un importante asesor en la materia, contratado por la Cámara alta.

La minuta del Senado buscaba subsanar las contradicciones que existen entre el Código de Justicia Militar y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Hay una sentencia de la CIDH, emitida el 6 de julio de 2009, en la que se condena al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos en la persona de Rosendo Radilla.

Este campesino fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974.

Fue vez visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

La CIDH establece que los militares que violen los derechos humanos deben ser juzgados por tribunales civiles.

-La mutilada minuta fue descongelada el pasado jueves en San Lázaro, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política. Francisco Rojas, jefe de la bancada tricolor, manifestó el interés de su partido en aprobarla.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo panista, lo respaldó.

“El PRD mostró sus reservas”, puntualizó una fuente parlamentaria.

Rojas y Vázquez Mota manifestaron sus reservas por el hecho de que el dictamen tenga que ser aprobado por cinco comisiones de diputados.

Eso puede traducirse en un retraso, advirtieron.

Como ya no hay problemas con  el Ejército y la Marina, les entró la prisa.

“Quieren que el tema se concentre en dos comisiones”, puntualizó la fuente.

A mediados del año pasado, la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la congeladora, luego de los mandos del Ejército y la Marina manifestó a Vázquez Mota  su malestar con el citado artículo 72.

Los militares, que hace cuatro años combaten a los  carteles de la droga, se rehúsan a coordinarse con autoridades civiles.

Alegan que pudieran estar coludidas con los capos.

Tampoco aceptan someterse  a la jurisdicción de tribunales extranjeros.

-La SCJN tampoco ha hecho nada.

El pasado  diciembre debió haberse pronunciado sobre el caso Radilla y la sentencia de la CIDH.

No lo ha hecho.

“Es una vergüenza”, nos confesó, hace muy poco,  el ministro José Ramón Cossío.

– ¡Diez  de junio no se olvida…! El GDF se prepara para conmemorar el 40 aniversario de la  matanza de estudiantes por los famosos Halcones, un grupo paramilitar al servicio del régimen del entonces presidente, Luis Echeverría.

El secretario de Educación, Mario Delgado, delfín de Marcelo Ebrard para el GDF, tiene la encomienda de organizar y presentar al Comité Autónomo que coordinara los eventos para recordar los trágicos eventos del Jueves de Corpus.

En ese comité  están integrados conocidos ex líderes del movimiento estudiantil, como: Jesús Martín del Campo, Joel Ortega y el mismísimo Salvador Martínez della Rocca, El Pino.

-Los suspirantes panistas ya tienen su “pasarela juvenil”.

El mero mero  Javier Lozano, la diputada Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, el gobernador Emilio González y los secretarios Lujambio  y Cordero participan en el Taller de formadores juveniles que se desarrolla en Aguascalientes.

El secretario de Hacienda lo hizo con un mensaje grabado. Está en Washington.

– Nos vamos de vacaciones.

Arsenal se volverá a publicar el próximo 26 de abril.

-Moraleja de la semana (cortesía de Noel Clarasó, escritor español): Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.