Por Armando Saavedra Magaña.

*35 MILLONES NO PUEDEN DECIDIR POR 95 MILLONES.
*“SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL” UNA FALACIA.
*APRUEBA CONGRESO REFORMA JUDICIAL LOCAL.
*POLÉMICA VISITA DEL CEN DE MORENA.

Aceptando sin conceder, que los poco más de 35 millones de votos que le dieron el triunfo a Morena y su candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO el pasado 2 de junio,hubiesen sido obtenidos, de manera legítima y legal, sin la participación de las fuerzas del crimen organizado ni nada parecido, la victoria electoral les dio el derecho constitucional de gobernar, si claro, pero bajo las normas establecidas en nuestra constitución y las leyes que de ella emanan.

Sin embargo, parece que una dosis alta de soberbia ha hecho que se olvide que, el mandato popular es que se cumpla irrestrictamente con lo que dispone la ley, ni más ni menos, por que desde que inició la administración de la señora SHEINBAUM, sus partidarios y ella misma, se están esmerando en eliminar de la ley, las obligaciones que les impone y les incomodan, olvidando que, se debe de gobernar para 130 millones de mexicanos, entre ellos, los 95 millones que no votaron por ellos.

Día con día, del último mes, se enarbola el discurso de que “el pueblo les ordenó con su voto, construir el segundo piso de la 4T”, lo que han traducido en promover una serie de reformas al texto constitucional, que en lugar de producir más y mejor seguridad jurídica a los ciudadanos, están construyendo una nueva forma de gobierno, cuya característica es la dejar al pueblo en estado de indefensión, al vedar la defensa de sus derechos humanos, para quedar al amparo y voluntad de quienes gobiernan y no de la ley como es en la actualidad.

“SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL” UNA FALACIA.

Por supuesto que, los argumentos con los que fundan y motivan sus reformas, producen risa, ante lo impropio, lo irracional y hasta ilegal, como lo es quitar del texto constitucional la “convencionalidad” de nuestras leyes, particularmente los relativos a los derechos humanos, pues los senadores de Morena, LÓPEZ HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ NOROÑA y los diputados MONREAL ÁVILA y GUTIÉRREZ LUNA, pretendían se quitara de la constitución la convencionalidad en el caso de reformas a la constitución.

Fue tan ridícula la iniciativa, tan arbitraria, que hasta a la señora presidenta CLAUDIA SHEINBAUM le dio vergüenza y ordenó que se quitara del texto de las reformas constitucionales propuestas por el cuarteto de legisladores morenistas citado, como una positiva reacción ante protestas, no solo de los opositores sino de eruditos y expertos en derecho constitucional, quienes enfatizaron en la existencia de “clausulas pétreas” en el texto constitucional y, por lo tanto, irreformables.

Lo anterior, provocó que el texto del artículo primero de la constitución se quede intocado, pero no ha sucedido así con los artículos 103, 105 y 107, los que si serán sometidos a una ingrata reforma, sobre todo, lo que se conoce como la “progresividad de la ley” que implica que los derechos se pueden fortalecer pero no socavar, pero que con la reforma se pretende eliminar, al establecer que ninguna reforma constitucional puede ser objeto de revisión, que el amparo al concederse, no pueda tener el carácter de general, sino solamente beneficiar al promovente.

Lo curiosos del asunto es que, promoventes y simpatizantes de las citadas reformas han manifestado públicamente en otras ocasiones, el deber, la obligación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser órgano revisor de la constitucionalidad de reformas constitucionales, pues el establecerse tal impedimento, daría la posibilidad de establecer leyes contrarias a los derechos humanos y a la vida republicana del país, pues, imagine usted, con la mayoría que Morena tiene, puede promover una reforma constitucional que despoje a los municipios de la potestad de cobrar algunos impuestos como el predial o derechos como el de alumbrado público o por la prestación de algún servicio municipal.

Si las reformas o adiciones que se hagan a la constitución no pueden ser objeto de control constitucional, ¿cómo se defenderá un ciudadano que sea afectado por una reforma evidentemente violadora de derechos humanos? Una eventual reforma constitucional que permita que las fuerzas de seguridad no necesiten autorización judicial para catear un domicilio, intervenir comunicaciones o bloquear cuentas bancarias, ¿cómo defenderse de ellas? Si la SCJN ya no puede discernir sobre su constitucionalidad o no.

APRUEBA CONGRESO REFORMA JUDICIAL LOCAL.

Con 30 votos a favor, 8 en contra y la ausencia de los dos diputados independientes, el pleno del congreso del estado, aprobó la iniciativa de reforma judicial para el estado de Michoacán, a la que no le cambiaron ni una sola coma del texto original presentado por el jefe del poder ejecutivo estatal, a control remoto, les autorizaron agregar en el texto de la citada reforma, que en el caso de los aspirantes a magistrados o jueces, no podrán participar en el proceso aquellos que estén señalados como deudores alimentarios o en el catálogo de los violentadores de género, ya sea política, familiar o de cualquier tipo.

En nuestra entrega anterior, presentamos a ustedes, una serie de inconsistencias en el texto de la reforma constitucional para el Estado de Michoacán, sin embargo, a pesar de la gravedad de algunas de ellas y de otras manifestadas en el pleno por diputados morenistas, ninguna fue tomada en cuenta y se dio la aprobación mayoritaria de la reforma propuesta.

¿En serio, un muchacho con 21 años de edad puede fungir como juez y resolver con tino asuntos familiares, civiles, mercantiles y penales? Es posible. Sin embargo, con nuestro sistema educativo, cualquier persona termina su carrera profesional de abogado, normalmente a los 23 años y solo podría hacerlo en menos tiempo, cursando la carrera en instituciones que la cursan virtualmente y en 3 años, lo que, de entrada, presupone falta de capacidad y experiencia necesarias.

Finalmente, los argumentos fundamentales en los que, Morena y sus aliados justifican las reformas constitucionales en materia del Poder Judicial, de la federación y de los estados, es en que, dicho poder está sumido en un mar de corrupción y de privilegios, en el caso de los ministros, magistrados y jueces, pero, además, en que, democratizar ese poder mediante la elección popular de los mismos, propiciaría que los juzgadores estén más cerca del pueblo. Cosa más falsa no hay.

Ya lo dijo en constituyente de 1917, los juzgadores no representan la forma de pensar ni el interés del pueblo, a diferencia de los poderes ejecutivo y legislativo, pues ambos, si representan el interés popular, no así los juzgadores, los que eventualmente deberán de fallar en contra de la manera de pensar de las mayorías. 95 millones de mexicanos tendremos que esperar al menos 6 años, para intentar revertir estas reformas destructivas del estado de derecho.

POLÉMICA VISITA DEL CEN DE MORENA.

El pasado miércoles, tal como los anunciamos en esta columna, se efectúo una “asamblea informativa” entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional con la clase política, la dirigencia estatal y la militancia de Morena en Michoacán, encabezado todos, por la presidenta LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN, la secretaria general CAROLINA RANGEL GRACIDA y el hijo de LÓPEZ OBRADOR que funge como secretario de organización.

De entrada, el evento se opacó, ante la represión de que fueron objeto trabajadores del poder judicial, quienes se fueron a manifestar en contra de las reformas a la constitución, pero que, con una absoluta falta de tolerancia y comprensión de un gobierno autodenominado de izquierda, fueron reprimidos por fuerzas de la Guardia Civil del estado, tolerancia y comprensión que si se tiene con las fuerzas destructivas de los normalistas del estado.

Ya en el contexto de la asamblea informativa, fue claro que la tribu de RAÚL MORÓN OROZCO y socios, fueron los que llenaron el espacio del Salón Michoacán cuya capacidad es no mayor a 1300 personas, lo que propició que, aparte de los visitantes, el único aplaudido, sobre todo por su corta intervención, fue el profe MORÓN y en consecuencia, a pesar del exhorto que hizo a la unidad, sus huestes abuchearon a CARLOS TORRES PIÑA y al propio jefe del poder ejecutivo estatal ausente.

Observando un poco al detalle el evento, recordé la reciente visita en algunas iglesias de la ciudad de México, de las reliquias de San Judas Tadeo, donde algunas gentes besaban la urna que transporta la reliquia, otras se conformaron simplemente con tocarla y las más, también se conformaron con verla de cercas. Pues bien, así percibí a los militantes de Morena presentes en el evento, algunos hicieron lo imposible por saludar a LUISA MARÍA, mujer atractiva por si misma, otros, increíble, tratando de al menos “tocar” el hombro, el brazo o cualquier parte del cuerpo del hijo de LÓPEZ OBRADOR. Vaya fanatismo, solo lo había visto en lo religioso.

En lo político, el evento no cumplió con las expectativas, pues LUISA MARÍA ALCALDE LUJAR presidenta del CEN de Morena, fue absolutamente institucional, sobre todo, cuando le preguntaron si en Michoacán ya estaba decidido que, para la candidatura al gobierno del estado en el 2027, fuera una mujer y claro, normal, dijo que ¡NO¡, pues i no es tonta, no llegó a ser secretaria de gobernación por tonta, esa era la respuesta correcta, de lo contrario, decir que ya está definido el género, propiciaría cuando menos, que los varones perdieran todo interés, a más de otras consecuencias.

Sin embargo, para todos aquellos que se andan peleando a lo pendejo, a tres años del relevo constitucional del gobernador del estado, hay que decirle que no se trata de lo que diga LUISA MARÍA ALCALDE, sino que la decisión ya está tomada por la presidenta de la república CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quién envió su primera iniciativa de reforma constitucional, la que con el voto unánime del oficialismo y la ausencia de la oposición, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma constitucional que obliga a la alternancia de género en la Presidencia de la República, las gubernaturas y las presidencias municipales. ¿Entendieron?

La primera reforma constitucional enviada por la Presidenta que le aprueba el Senado, establece que la igualdad de género, tendrá que ser transversal en todos los ámbitos de la vida nacional, incluida la política, en los artículos transitorios,se dispone que el Congreso de la Unión tendrá 90 días y los Congresos estatales 180 días para hacer las adecuaciones legales que corresponden, lo que implica que la alternancia se aplicará en las elecciones que se realicen el próximo año en gubernaturas y presidencias municipales; además, aplicará para la próxima sucesión en la Presidencia. ¿Todavía hay dudas del género para el 2027?