La diócesis de la iglesia católica en Querétaro confirmó esta mañana que el Papa Benedicto XVI designó a Faustino Armendáriz Jiménez (Magdalena de Kino, 1955) como nuevo responsable de la diócesis de Querétaro en México.

Armendáriz Jiménez habrá de sustituir al hasta ahora obispo de Querétaro, el veracruzano Mario de Gasperín Gasperín, quien estuvo al frente de la diócesis desde el 5 de abril de 1989.

Como octavo Obispo de Querétaro, Gasperín Gasperín tomó posesión de la diócesis el 5 de mayo del mismo año y en enero de 2010 presentó al Papa Benedicto XVI, la renuncia al cargo, como lo establece la ley de la Iglesia.

Al conocerse el nombramiento de Faustino Armendáriz, sucesor de Mario de Gasperín, éste comentó que la decisión debe de llenar de alegría a todos los queretanos, pues “en la persona de nuestro nuevo Obispo tenemos garantizada para nuestra Iglesia diocesana la Sucesión Apostólica y la comunión con el Sucesor de Pedro, el santo Padre de Roma”.

Por igual, Mario de Gasperín dijo que con él “experimentaremos, bajo su cayado pastoral, los cuidados de Jesucristo, nuestro Buen Pastor”.

Faustino Armendáriz funge actualmente como Obispo de la Diócesis de Matamoros, cargo que le fue conferido desde e1 4 de enero de 2005.

Recibió la ordenación episcopal en esta ciudad el 23 de febrero de 2005, por la imposición de las manos del Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega.

Desde el 2007 es miembro permanente en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Participó en la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano (13 al 31 de Mayo de 2007) en Aparecida, Brasil, al igual que en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” (Octubre 2008), además de haber sido miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México (2007-2009).

Nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de Julio de 1955. Hijo del matrimonio conformado por Valentín Armendáriz Villalobos y Francisca Jiménez Durón.

Es egresado del Seminario de Guadalajara, Jalisco (1975 – 1980).

Su ordenación fue conferida por el Arzobispo Carlos Quintero Arce, el 11 de Septiembre de 1982 en Magdalena de Kino en el templo de San Martín de Porres.

Es, además, licenciado en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Roma, Italia y cuenta con un diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.