A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Michoacán confirmó la muerte de dos personas resultado de los enfrentamientos suscitados la mañana de este miércoles entre comuneros del poblado  indígena de Cherán contra talamontes de comunidades aledañas.

El gobierno de Michoacán reiteró que  no se trata de una  confrontación entre dos comunidades,  sino de la defensa de los bosques de Cherán en contra de la tala ilegal por parte del crimen organizado.

“La comunidad indígena de Cherán lucha por conservar sus bosques y actúa  en defensa de sus recursos naturales y el gobierno del estado de la misma manera, desarrolla políticas de combate a la tala clandestina y promueve el uso racional y sustentable de los recursos naturales de las  comunidades indígenas”, reza el comunicado.

Confirmó que Armando Hernández Estrada de 35 años de edad y Pedro Juárez Urbina de 45, ambos originarios de Cherán, murieron en  los hechos violentos  suscitados en  la zona boscosa de la región.

El gobierno del estado señala que desde hace más de dos horas unidades de Rescate y Protección Civil se encuentran en el lugar a la espera de que les sean entregados posibles lesionados,  con el objetivo de trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Comuneros de Cherán denunciaron que las autoridades descuidaron la vigilancia del lugar por la mañana, por lo que ocurrió el efrentamiento.

Señalaron que la  policía estatal permanece en los accesos de la zona urbana de esta comunidad indígena, a donde no ha ingresado ningún grupo armado.

Además desde esta mañana, sobrevuelan la zona dos helicópteros tanto de la Procuraduría General de Justicia como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte el gobierno estatal hizo un llamado  a la comunidad indígena  de Cherán, para que mediante el acercamiento y el trabajo conjunto se combata el problema de la tala.

Para este viernes se contempla que el gobernador Leonel Godoy actúe como mediador entre las partes en conflicto.

“Nosotros no bajaremos la guardia porque hemos visto que el gobierno no resuelve nada por más que se lo pedimos. Seguiremos vigilando y repeliendo a los talamontes”, aseveró José X, uno de los líderes comunales de Cherán.