Las mascotas tienen derecho a ser cuidadas con dignidad, respeto y la debida atención de sus amos, pero los poseedores de las mismas también tienen obligaciones, así lo comentó la regidora Carmen María de la Parra Maldonado, al presentar el Reglamento para el Control de Mascotas en Durango.

La servidora pública reiteró que la propuesta que contempla sanciones para quienes infrinjan esta normativa.

Hoy en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se presentó el documento que contiene la normativa en mención; sin embargo, se sigue analizando en la Comisión de Gobernación, ya que continuará con modificaciones.

Al referirse al contenido del Reglamento, de la Parra Maldonado mencionó que aún continúa en estudio; “es importante ofrecer un trato digno a las mascotas como perros, gatos, pájaros y cualquier tipo de animal que se encuentre en casa o en propiedad de alguien”.

Entre algunos artículos que se pueden resaltar, están los que obligan al poseedor de una mascota a ofrecer sitios de estancia adecuados a los mismos, incluso, cuando se encuentren en las azoteas.

También deben tener espacios limpios, tener sus vacunas y cuidados médicos correspondientes y, por otro lado, deberá evitarse que los animales defequen en la vía pública, pues de lo contrario pueden suscitarse sanciones.

Uno de los principales problemas que se tienen con las mascotas que deambulan en la vía pública o, incluso, en presencia de sus dueños, es que realizan sus necesidades en la calle, lo cual resulta ser un problema ecológico e incluso de salud. El propietario del animal está obligado a recoger los desechos del mismo.

También el Reglamento pretende regular la seguridad de los ciudadanos. En el caso de mascotas peligrosas o feroces, como en el caso de los perros, deberán colocarse letreros visibles en los que se informe a los transeúntes sobre la presencia de este animal, de tal modo que puedan prevenirse diversos accidentes, en caso de de que pudieran presentarse.

En su caso, la normativa también prevé regular la presencia de mascotas en la vía pública, puesto que llegan a ser un riesgo. El espíritu del documento normativo es que los propietarios sean realmente responsables de sus animales, y que la existencia de los mismos sea regulada.

La regidora manifestó que es importante que los duranguenses tomen conciencia cuando se posee algún animal, ya que este requiere de cuidados, atención, alimento, vacunación y tiempo.

A su vez los poseedores necesitan la suficiente información para conocer el tipo de responsabilidad que significan.