El Gobierno de Michoacán es el responsable del conflicto del municipio de Cherán y es urgente que busque una solución para evitar “una matazón”, alertó el dirigente del Consejo de Pueblos Purépechas de Michoacán, Eracleo Reyes García.

En entrevista señaló que el responsable del problema es el Gobierno del Estado, porque ha permitido mucha tolerancia y ha hecho nada para evitar que los talamontes sigan rapando el poco recurso forestal que queda  en la Meseta Purépecha.

Indicó que los comuneros de Cherán están dispuestos a defender el bosque a costa de su vida y agregó que existe la posibilidad de que los municipios de Paracho, Charapan y Nahutzen, se unan para apoyar a los indígenas del municipio en problema.

Reyes García denunció que los policías ministeriales están en contubernio con los talamontes y cuando estos bajan con los camiones cargas de madera ilícita les cobran la cuota y los dejar  circular en las carreteras michoacanas.

Por otro lado, manifestó que la Meseta Tarasca es un polvorín que en cualquier momento puede explotar, porque los talamontes siguen operando y nos reportaron que hubo un nuevo enfrentamiento en el cual hay varios muertos y el pueblo se encuentra armado y en estado de alerta en la plaza principal.(El Financiero)