Tacámbaro, Michoacán, 26 de agosto de 2024.- Para beneficiar de manera directa a 42 ganaderos y cerca de mil cabezas de ganado en el municipio de Tacámbaro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal lleva a cabo la construcción de 42 bordos para abrevadero en la tenencia Paso de Morelos, con los que se busca aprovechar el agua de la temporada de lluvias.

Un bordo para abrevadero es una construcción que se utiliza para captar y almacenar agua de escurrimientos superficiales; son importantes porque ayudan a paliar daños por sequía para las productoras y productores ganaderos.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria, con esta acción se impulsa la actividad ganadera, ya que, a través de estos abrevaderos ubicados en nueve localidades de la referida tenencia, podrán almacenar 46 mil 500 metros cúbicos de agua.

En estas acciones convenidas con el Ayuntamiento de Tacámbaro, la Sader aporta la máquina excavadora y al operador de esta, en tanto que la autoridad municipal pone el combustible y parte del pago de la mano de obra; se espera que las obras estén concluidas en el mes de septiembre de este año.