Durante décadas de relaciones económicas, entre México y la Unión Europea (UE), nadie se había preocupado por crear una Cámara de Comercio que atendiese a las empresas aztecas en su desembarco en tierras europeas. Finalmente, este escollo ha quedado resuelto el pasado mes de julio con el nacimiento de la Cámara de Comercio México-UE y que tiene a Bruselas como sede logística.
Del otro lado del Atlántico, México es visto como un eje fundamental para vincular a Europa con América del Norte, Centroamérica y América del Sur. Debido a su ubicación geográfica única, México y la UE trabajan juntos para enfrentar desafíos comunes como la seguridad, la migración y la promoción de los derechos humanos. La UE y México mantienen vínculos históricos y culturales de larga data y comparten valores fundamentales, como la democracia y el respeto al estado de derecho.
Desde 2000, las relaciones bilaterales entre la UE y México, se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación y, en 2008, se firmó una Asociación Estratégica para estrechar más las relaciones bilaterales en cuatro áreas: 1) política; 2) seguridad; 3) medio ambiente; y, 4) asuntos socioeconómicos.
Y, desde 2018, la UE y México llegaron a un principio de acuerdo para modernizar el tratado comercial de 2000 y está pendiente la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo y del Congreso en México para ponerse en marcha y sustituir al que sigue en vigor.
En los primeros veinte años de entrada del Acuerdo, los flujos de bienes y servicios entre México y la UE, fueron aproximadamente de 60 mil millones de euros. Ya en 2021, la UE se mantuvo como el segundo mayor inversor neto en México con 6 mil 900 millones de euros (24.6% de la IED neta total) solo después de Estados Unidos.
Para 2023, la UE fue el tercer socio comercial de México, con 81 mil 700 millones de euros, resultado del comercio bilateral de mercancías después de Estados Unidos y China.
La UE fue el segundo mayor mercado de exportación de México después de Estados Unidos con 28 mil 600 millones de euros. Las principales importaciones de la UE, procedentes de México, son maquinaria y aparatos, equipo de transporte, productos minerales, instrumentos ópticos y fotográficos y productos generados en la industria química.
Asimismo, la UE fue la tercera fuente de importaciones de México, después de Estados Unidos y China. Las principales exportaciones de la UE a México incluyen maquinaria y electrodomésticos, equipo de transporte, productos químicos y metales comunes.
La UE sigue registrando un superávit comercial con México: el superávit pasó de 21 mil 100 millones de euros en 2022 a 24 mil 600 millones de euros en 2023.
El comercio, las relaciones económicas, financieras y de negocios están cada días más presentes en las empresas mexicanas que ya no solo miran a Estados Unidos, sino también a diversos países de la UE, para extender su influencia. La Cámara de Comercio México-UE ha surgido precisamente para coadyuvar a estrechar la relación entre ambas orillas del Atlántico; en 2022, las inversiones mexicanas en la UE sumaron 42 mil 300 millones de euros.
A COLACIÓN
El establecimiento de la MexChamEu se suma a los esfuerzos por estrechar el comercio bilateral, centrándose en sectores con alto potencial de crecimiento como tecnología, agricultura, manufactura y energías renovables. Además, permitirá atraer inversiones europeas a México, asegurando beneficios económicos mutuos.
Esta Cámara dará énfasis especial al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que su expansión sea más expedita en los diversos mercados europeos; y, será la voz de las empresas, abogando por políticas que faciliten el comercio, la inversión y para hacer frente a cualquier barrera que obstaculice la cooperación económica.
Como he señalado, el mes pasado fue la ceremonia de inauguración, en Bruselas y participaron funcionarios gubernamentales, asociaciones y líderes empresariales europeos, al igual que diplomáticos de otros países acreditados ante la UE, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar estrategias para el crecimiento económico.
La Cámara de Comercio ya anunció una serie de iniciativas y eventos que incluyen sesiones informativas con asociaciones empresariales europeas y mexicanas, así como con las embajadas de México en Europa. Su secretario general y tesorero, es César Guerra Guerrero, una persona con amplia experiencia en las relaciones comerciales y económicas del país azteca. Estoy segura que la MexChamEu contribuirá a ampliar los lazos entre ambas orillas del Atlántico.