El Primer Foro de los Programas de Nivelación en Artes que organiza la Universidad de Guadalajara (UDG) seleccionó 10 obras individuales y 2 colectivas de creadores michoacanos que están próximos a titularse como parte del Programa de Profesionalización de los Creadores Artísticos del Estado de Michoacán.

De 18 alumnos michoacanos que estudian la Nivelación para la Licenciatura en Artes para la Expresión Plástica, prácticamente la totalidad tendrá presencia en el mencionado encuentro en el que participarán estudiantes de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las y los artistas michoacanos cuya obra no fue seleccionada personalmente, de cualquier forma tendrán presencia gracias a los dos montajes colectivos elegidos para esta ocasión.

El mencionado foro, actividad propia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD de la UDG) está concebido como un diálogo público en el que se confrontan los resultados académicos-artísticos de los Programas de Nivelación que la Universidad de Guadalajara imparte y avala en las entidades antes citadas.

Así, un total de 27 obras entre pintura, fotografía  e instalación, reunidas por la UDG, bajo el concepto de “Medios Alternativos en las Artes” serán expuestas para esta ocasión en la galería Jorge Martínez, del propio CUAAD.

Esta actividad programada del 3 al 15 de mayo incluye un acto de apertura a las 20:00 horas, con la que además se abre la exposición; también y en el mismo sitio, una conferencia con el artista multidisciplinario Cesar Martínez, la cual se realizará el viernes 13 de mayo a partir de las 12:00 horas, en la galería Jorge Martínez del Ex Claustro de Santa María de Gracia (Antigua Escuela de Artes Plásticas) ubicado en Belem #120 en el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara.

El Primer Foro de los Programas de Nivelación en Artes tendrá replicas en Michoacán y Nayarit. Del miércoles 15 de junio al 31 de julio se efectuará en Morelia, lugar que incluirá la exposición y una conferencia con el artista conceptual Rubén Méndez.

Cabe señalar, que artistas plásticos con trayectoria, que realizan su nivelación desde el año 2010 tienen la posibilidad de obtener un título profesional este mismo año, gracias al convenio de colaboración signado en el año 2008 entre la Secretaría de Cultura de la administración del Gobernador Leonel Godoy Rangel y la UDG.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 se instrumentaron los mecanismos que permiten la profesionalización y actualización de los creadores artísticos de la entidad.

En el acto protocolario de este foro estarán presentes Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán y Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, así como algunos de los artistas visuales michoacanos seleccionados en este Foro.