La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PJEG) informó sobre la detención de 23 elementos de la Policía municipal de Tarandacuao, localizado al sur del estado, y sobre la fuga del director de la corporación, J. Jesús Cárdenas Gómez, por presuntos nexos con el crimen organizado, así como de la captura de tres supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Entre los detenidos están el subdirector de la Policía, comandantes y elementos de diferentes rangos, algunos administrativos y otros de Protección Civil, “quienes a la orden de Jesús Cárdenas”, facilitaban las tareas a los criminales para la extorsión, el secuestro y homicidio, detalló el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

A partir de la detención de los mandos policiales, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública de Tarandacuao y la Procuraduría continúa las investigaciones, entre las que se ha considerado al alcalde de ese municipio, Roberto Juan García Pérez.

El procurador informó que se descubrió la complicidad y en algunos casos la participación en tareas criminales de los 23 policías detenidos y del director (la mitad de los elementos de la corporación) a partir de las investigaciones derivadas del asesinato de tres personas los días 20 de febrero, 20 de abril y 29 de abril de este año.

En un operativo interinstitucional, dijo, se logró la detención de los elementos de Seguridad Pública y de tres personas más, quienes participaban y colaboraban en actividades ilícitas; sin embargo, el titular de la policía, J. Jesús Cárdenas Gómez, se dio a la fuga, con dos de sus hermanos, que también se encontraban en la nómina de Seguridad Pública.

Se pudo establecer que en su comisión intervinieron elementos de la Policía preventiva del municipio de Tarandacuao, a quienes su director les precisaba qué persona debían localizar y detener, para entregarlos al grupo delictivo, localizándose posteriormente sin vida y con mensajes de La Familia Michoacana.

Carlos Zamarripa señaló que las indagatorias revelan que J. Jesús Cárdenas asumió el mando de la corporación hace tres años, siendo integrante de La Familia Michoacana.

“Ocupó el cargo justo después de que su antecesor fuera amenazado por el grupo criminal La Familia de ser privado de la vida si no abandonaba su encomienda y dejaba ese lugar para que otra persona asumiera ese cargo, obligándolo a renunciar en el año 2008”.

Tarandacuao se localiza al sur de Guanajuato, en los límites con Michoacán, con una población de 12 mil habitantes.

J. Jesús Cárdenas Gómez, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ha podido establecer que tenía estrecha relación con Sergio Moreno Godínez (a) El Amarillo, uno de los operadores del cártel delictivo La Familia, detenido por la Policía Federal en noviembre pasado, subrayó el procurador.

VÍNCULOS

Una vez en el puesto, Cárdenas Gómez facilitaba información sobre operativos de otras policías y facilitaban la corporación para que resguardaran las armas.

“Los elementos de Seguridad Pública del municipio de Tarandacuao señalan que sabían que el director de la citada corporación formaba parte de la organización criminal La Familia, que además les encargaba vigilaran las entradas y salidas del municipio para que en caso de que tuvieran a la vista alguna unidad de otra corporación policial del estado, del ejército o fuerzas federales, de inmediato la reportaran vía telefónica y no por el radio troncal.

El director de la Seguridad Pública instaló incluso un módulo móvil en la carretera a Acámbaro con la finalidad de mantener controlado el municipio y los alrededores y dar la información a los integrantes del grupo delictivo, encargados del control y transporte de venta de droga, así como de diversas actividades ilícitas, entre ellas extorsión, secuestro y homicidio.

Los detenidos declararon ante el Ministerio Público que había tanta confianza entre el ahora prófugo director de Seguridad y el grupo criminal, que les había girado la instrucción de que cuando llegaran integrantes de la célula delictiva a las instalaciones de la Dirección, podían guardar las armas de fuego utilizadas para cometer delitos, depositándolas en el armero oficial, además de que cuando iban a recogerlas se las entregaban sin ningún problema.

Los detenidos son Ángel Leyva Regalado, “El Calaca” (comandante), Edwin Guerrero Rendón, Luis Martín Rangel Monterrosa, Luis Antonio Rojas Castillo, Luis Fernando Paniagua Arce, Jaime García González, Rogelio Rodríguez Maldonado, Marwin Guerrero Rendón, Fermín Ramírez Olvera, Silvestre Gaspar Guerrero, Víctor Manuel Calderón García, Marcos Gaspar Flores y Fernando Vilches Salazar.

También Juan Miguel Vilches Salazar, José Luis Prado Castañón, Carlos García Villagrán (Protección Civil), Marcos Tirado Almaraz, Jorge Armando Carrillo Mejía (Protección Civil), María Guadalupe García Martínez (secretaria de seguridad pública) José Juan Perea Andrade, José Guadalupe Montalvo Calderón, José Mario González Mora y César Bucio Flores.

Luis Fernando Chávez Romero, Javier Chávez Romero (presuntos vendedor de droga) y Margarito Ramírez Romero, “El Bigotes”, quien rentaba parte de su casa para que sirviera como inmueble de seguridad.

Con la información obtenida a través de la labor de investigación e inteligencia, el día 29 de abril se estableció un operativo estratégico en el que participaron los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención GERI, elementos de la Policía Ministerial del estado y de la PGR.