*Ratificó el Gobernador del Estado su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas.
*Michoacán es un pueblo trabajador, interesado en la paz y la tranquilad.

México, D.F.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, recibió por parte de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los certificados de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Pirekua y la Cocina Tradicional Mexicana, incluyendo en ésta la cocina michoacana, donde ratificó el compromiso de su gobierno para preservar las tradiciones, la cultura y las costumbres de los pueblos indígenas mexicanos.

 Además de estos dos patrimonios también se entregó a los parachicos de Chiapa de Corzo, comunidad de Chiapas, siendo los tres elementos materiales que recibieron el reconocimiento por parte de la UNESCO.

El mandatario estatal mencionó que recibir los certificados de elementos culturales mexicanos entre los que se encuentran la Pirekua el canto tradicional de la nación Purépecha y la Cocina Tradicional Mexicana incluyendo la michoacana por parte de la UNESCO es de gran importancia para Michoacán, ya que permite ratificar el compromiso para preservar las tradiciones, la cultura, las costumbres de los pueblos indígenas mexicanos, sino también es un momento propicio para señalar que afortunadamente para nuestro país la preservación de la cultura, de las tradiciones, de los usos y costumbres, de los derechos de los pueblos indígenas se está convirtiendo en un patrimonio.

 “Este patrimonio no sólo se debe de preservar por el asunto cultural que conlleva, sino que también está sirviendo para que las comunidades indígenas sin duda las más atrasadas económicamente del país, tengan una palanca de desarrollo sustentado en el turismo cultural”.

 “En Michoacán estamos comprometidos con esta tarea, es muy gratificante que lo que ya contábamos en la lista de patrimonio9 cultural de la humanidad como la mariposa monarca, la noche de muertos, Morelia, la Ruta Don Vasco y hoy la Cocina Tradicional Michoacana y la Pirekua.

“Estos nombramientos nos ponen en una situación que junto con los cuatro pueblos mágicos con los que contamos tenemos mucho que ofrecer a los visitantes que vayan al estado, no sólo para que observen y conozcan nuestra rica cultura indígena, sino también para que puedan después señalar que en Michoacán hay un pueblo trabajador, interesado en la paz y la tranquilad y en salir adelante a pesar de las terribles desigualdades que padecemos.
 “Por eso, para nosotros esta es una oportunidad de ratificar nuestras convicciones culturales, nuestras convicciones en la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas del país y nuestras convicciones para luchar por un México mejor, más democrático, en paz y tranquilidad”.
 Señaló que debemos sentirnos muy orgullosos de las tradiciones mexicanas y fundamentalmente de las culturas de los pueblos indígenas del estado de Michoacán.
 Por su parte Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores comentó que recibir la inscripción de tres manifestaciones culturales más en la lista representativa del patrimonio cultural material e inmaterial de la UNESCO, es resultado de un largo proceso de gestión y coordinación entre las comunidades y diferentes niveles de gobierno.
 “Estos reconocimientos para México tienen una gran importancia ya que desde 2005 a la fecha se ha logrado inscribir 6 manifestaciones, protegiendo las distintas expresiones del patrimonio cultural inmaterial.
“Dada la diversidad cultural del país, es lógico que se juegue un papel especial frente a la UNESCO, los tres elementos que se festejan en  esta ocasión, se suman a algunas otras que permiten tener un reconocimiento internacional por las expresiones y tradiciones culturales vivas, lo que conlleva una enorme responsabilidad.
“La comprensión del patrimonio cultural inmaterial contribuye al diálogo entre culturas respeto hacia al otro y promueve una mejor relación entre las naciones y nos fortalece como comunidad plural. Salvaguardad el patrimonio inmaterial son tareas que solo pueden realizarse de manera exitosa comprendiendo el papel que tienen las comunidades, ya que son las que transmiten  de generación en generación los conocimientos y las técnicas de su legado cultural”.
Manifestó que se deben respetar las tradiciones y la pluralidad para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la democracia, y el respeto a los derechos humanos, preservando lo que nos llena de orgullo, nuestra diversidad cultural.
 A su vez Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó la entrega de certificados oficiales de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO, a estas tres representaciones constituyen el perfil y diversidad de los pueblos indígenas, que es lo que hace el alma de México.
 “Hoy celebramos el trabajado de muchos años de trabajo de comunidades, gobiernos, instituciones, sociedad, logrando el reconocimiento de la UNESCO, por ello, en el caso de la cocina, es un ejemplo de la diversidad y creatividad humana.
 “El reconocimiento lleva a un gran compromiso, preservar estas prácticas ante la comunidad nacional e internacional, promoviendo la salvaguardia, promoción y transmisión de estos elementos culturales a las comunidades portadoras”.
Mientras que Ignacio Márquez Joaquín, representante de los cantantes pireris, interprete de las Pirekuas dijo que recibir este reconocimiento por parte de la UNESCO  es de gran importante para la nación purépecha, e informó que las Pirekuas son mucho más que música y canto, ya que se ven como un elemento que da existencia a su mundo, la naturaleza, tristezas, alegrías, trabajo, amor, todo reflejado en el canto.
 “Su sentido es en la comunidad donde toma funciones de permiten la unión de la familia y comunidades, la Pirekua es reflejo de los tiempos, da cuenta de los hechos históricos, heroicos, y de diversos sucesos, por eso, cantamos a la naturaleza, a los bosques, a los valores, siguiendo vigente en cada espacio de la comunidad, manteniendo la tradición que le ha caracterizado, acompañando a la comunidad en las fiestas e incluso en la muerte.
 “Se utilizan dos elementos importantes de la cultura, la lengua y la música, la lengua como principal elemento que identifica al habitante purépecha que le da su autenticidad, es un vínculo de conservación de la lengua y por sus parte, la música que permite la unión de músicos con un solo fin, interpretar Pirekuas mostrando sus formas de entender lo que sucede por medio de la música, mostrando el presente, pasado y futuro de los pueblos”.
 La inscripción de dichas expresiones es motivo de orgullo para México y testimonio de la diversidad cultural del país. Al mismo tiempo, el reconocimiento conlleva responsabilidades en cuanto a la generación de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial y en cuanto a la implementación de medidas de salvaguardia para su protección, teniendo en consideración que lo anterior depende principalmente de quienes transmiten los conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres.
 Durante la entrega de los certificados estuvieron Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora general de Gabinetes del Estado de Chiapas; Mario Chacón Carrillo, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; Lourdes Arizpe, profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias de la UNAM; Juana Bravo Lázaro, representante de la cocineras tradicionales de la comunidad de Angahuan; legisladores federales y michoacanos, funcionarios federales y estatales, así como invitados especiales.