Este dÃa las tradicionales carnitas del municipio de Indaparapeo se hicieron presentes en el espacio denominado Muestra Gastronómica, en donde cientos de visitantes a la Expo Feria Michoacán 2011 degustaron de este estilo que caracteriza a la región y conocieron la diversas de artesanÃas que elaboran a base de fibras vegetales, asà como sus manualidades en pirotecnia.
Morelia, Mich.- Por sólo 10 pesos, las personas pudieron degustar de tacos de carnitas procedentes del municipio, asà como también de la venta de este producto por kilos en tan sólo 120 pesos, cuando en un establecimiento común oscila hasta en 200 pesos el kilogramo.
Los vendedores comentaron que las carnitas de Indaparapeo están elaboradas en base a una receta especial que las hace únicas en el estado, asà como el tradicional mole de la región.
Indaparapeo se encuentra ubicado a escasa media hora de la capital michoacana, al oriente del estado pasando por el municipio de Charo, contiene una población no mayor a los 16 mil habitantes y alberga una infinita historia, ya que fue en este lugar donde se da el encuentro de José MarÃa Morelos y Pavón e Hidalgo.
Contiene siete colonias y en cada una su actividad de producción económica es distinta.
En el Pabellón Michoacán, el municipio de Indaparapeo se encuentra presente con exhibiendo y ofertando productos que son elaborados en cada una de las colonias.
Por ejemplo, en este stand, los visitantes pueden adquirir tazcales elaborados con la vara de sauz, carrizo o mimbre; estos materiales son fáciles de conseguir ya que se producen en la tierra de Indaparapeo.
Además de esto, las mujeres del municipio se dedican a la producción del bordado en punto de cruz o el bordado en listón, produciendo de tal forma servilletas, juegos de baño, pañaleras, bolsas y otros objetos.
Indaparapeo, también se caracteriza por las artesanÃas hechas con hoja de maÃz, creando asà figuras como ángeles, que suelen ser un buen recuerdo de fiestas y eventos.
Todos estos productos son ofertados a un costo muy accesible al bolsillo de las familias michoacanas, tanto que por tan sólo 15 pesos se puede comprar un tazcal artesanal elaborado por habitantes del municipio, quienes a demás de dedicarse a este oficio en talleres familiares, también trabajan en el campo.