Hay un inminente riesgo de encarcelamiento de María Corina Machado y del virtual ganador de las elecciones venezolanas,  Edmundo González Urrutia, así  me lo dijo en exclusiva, Antonio Ledezma, vocero y líder de la oposición venezolana, en el exilio en España.

Instalado en Madrid, desde que logró en 2017, escapar de su arresto domiciliario en Venezuela por órdenes del dictador Nicolás Maduro en su persecución contra las voces opositoras, Ledezma se ha dedicado a  denunciar las tropelías cometidas por Maduro en materia de libertades civiles, derechos humanos y desaparición forzosa de personas opositoras al régimen. “Venezuela no está al borde del abismo, sino metida, en el abismo”.

Tras las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el pasado domingo 28 de julio, precisamente el exalcalde de Caracas, ha estado en el foco de la atención de los medios de comunicación aquí en España que quieren saber la opinión, de primera mano, de un político que ha conocido y vivido en sus carnes la persecución del régimen.

El resultado electoral oficialista señala que Maduro ha ganado las elecciones mientras el bloque opositor avalado por millones de venezolanos en las calles denuncian un fraude de estado.

En Madrid, es un ir y venir de la oposición en el exilio, que busca la forma de coordinarse y seguir apoyando a la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, virtual ganador de las elecciones con más de 4 millones de votos, según denuncia la propia plataforma opositora al régimen.  Saben bien que se viven momentos muy delicados y temen un baño de sangre o que esté en riesgo la propia vida o la libertad tanto de Corina Machado como de González Urrutia.

El domingo 28 de julio, día de la jornada electoral, pudieron votar en las 46  mesas electorales habilitadas 24 mil 770 venezolanos de un total de 400 mil venezolanos que viven en España; un éxodo que, año con año, es mayor porque miles salen huyendo de su país ante  la imposibilidad de un cambio que les permita progresar y vivir en democracia. Solo, en el primer trimestre de este año, han entrado en España 22 mil 600 migrantes venezolanos.

          Esta semana tuve una entrevista con Ledezma, el político venezolano calificó a  Maduro como a un  típico dictador estrafalario: “Es tan fanfarrón, tan agresivo y tan inhumano, que podemos decir que se trata del  Idi Amin de Uganda pero en Venezuela”.

El político de 69 años, coordinador internacional de Con Venezuela,  denuncia además que Maduro está cometiendo una masacre en la población civil en Venezuela.

“Ya él lo había anunciado porque estaba preparando este fraude tan escandaloso  y no podrá ocultarlo porque ya todas las actas verificadas indican que la ventaja de Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela,  es inmensa una  ventaja ya cercana a los 4 millones de votos. Y para demostrar esa ventaja, María Corina Machado ha puesto, a la orden y a los ojos de todo el mundo, las verdaderas actas que confirman que Maduro  está haciendo un soberano fraude”,  refiere indignado por lo que está ocurriendo en su país.

A COLACIÓN

          Ledezma espera una solidaridad militante, oportuna y eficiente de la comunidad internacional: “Lo que está haciendo Maduro es un acto de terrorismo  matando gente, secuestrando a seres humanos y frente a esto creemos que debe haber una reacción más contundente por parte de  la comunidad internacional”.

          En la opinión del también exgobernador  del antiguo Distrito Federal,
no se puede ser más permisivo con un dictador como Maduro que es capaz de mandar matar a cuantas personas le venga en gana; también Ledezma apunta que ya es hora de una decisión muy firme de la comunidad internacional que debe saber que está en riesgo la vida, la libertad y la democracia de un pueblo que sufre una persecución por parte de Maduro.

Tras las elecciones varios cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado que estaban siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela y pidieron respeto a la voluntad de los electores.

La realidad es que poco le importa a Maduro estas presiones dado que él tiene de su lado a Irán, Rusia, China y Corea del Norte. Ledezma señala que es una alianza diabólica, en la que estos tiranos, se defienden unos a otros y son una misma comparsa; una misma constelación de dictadores.

“Todos estos tiranos van matando y castrando los derechos humanos  y frente a este grupo que representa el eje del mal tiene que haber una respuesta contundente del  mundo libre…  del mundo  que defiende los valores democráticos. No  es un problema de, izquierda o derecha, es un problema de salvaguardar los derechos humanos de un pueblo”.

El dos veces diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela  y también senador en 1994, remarca que la lucha de los venezolanos es muy digna y muy patriótica. “Las mujeres salen a la calle y arriesgan su vida en las protestas porque saben que es más doloroso seguir permitiendo que sus hijos estén fuera del hogar y quizá no vuelvan”.

Claudia Luna Palencia

Journalist Economist Writer
Correspondent in Spain Revista Vértigo