El gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, informó que se encuentra a la espera de una respuesta de la SecretarÃa de Gobernación respecto de la solicitud de los comuneros de Cherán para el ingreso de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia de las zonas boscosas de la Meseta Purepecha.
Â
Morelia Mich.-El jefe del Ejecutivo michoacano reconoció que es tensa la situación que sigue prevaleciendo en la zona, pues existe el riesgo latente de un ataque del crimen organizado coludidos con los talamontes de la región, ante lo cual precisó indispensable la presencia de fuerzas federales para disuadir tales posibilidades.
Â
Paralelamente, los cheranenses se quejan al dÃa de hoy de que las autoridades locales y federales siguen sin realizar labores permanentes de vigilancia y protección de los bosques, ante lo cual la comunidad sigue sitiada en forma de auto defensa.
Â
“Lo que queremos es la presencia del Ejército, y si se puede de la Marina también. Nuestra comunidad sigue en estado de sitio. Nos prometieron seguridad desde la semana pasada en ocho puntos estratégicos pero aún no la instalan”, aseveró José, lÃder de los comuneros y uno de los pocos voceros del movimiento que accede a hablar, toda vez que han restringido las comunicaciones por estrategia propia.
Â
José afirmó que las patrullas de las fuerzas de seguridad locales se mantienen estacionadas y no realizan rondines de resguardo.
“Este dÃa realizamos un recorrido en helicóptero con mandos de la policÃa estatal para indicarles en qué puntos exactos queremos la vigilancia. Nos dijeron que se llevarán la información (a Morelia) para revisarla y ver que pueden hacer”.
Â
El vocero comunal remarcó que una muestra de la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno es el hecho de que los talamontes están coludidos con el crimen organizado, “y aún cuando la población tiene datos concretos, especÃficos de quiénes son los delincuentes, a pesar de que toda la región sabe dónde hallarlos y quiénes son, nadie interviene para detenerlos”.
Â
Dijo que las barricadas asà como las patrullas comunales de vigilancia permanecerán “hasta que no tengamos temor de un nuevo ataque”.
Â
Por su parte en entrevista con los medios el gobernador Godoy Rangel expresó que, a petición de los comuneros de Cherán, desde el pasado martes entabló contacto con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para solicitarle la intervención de las fuerzas federales en el conflicto.
Â
“Le dijimos que convendrÃa una reunión entre el gobierno federal y el gobierno del estado y una comisión de Cherán para que se cumpla la otra parte de la petición que los comuneros han hecho, insistiendo en que estemos los órdenes de gobierno federal y estatal”, declaró.
 Godoy Rangel observó que mientras las fuerzas estatales ya hacen presencia en la comunidad las federales aún no lo han hecho.
Â
“Y nosotros tenemos interés de que asà ocurra, porque si sumamos fuerzas los comuneros organizados, y ambos gobiernos creo que habrá una respuesta positiva a su principal demanda de que no se siga devastando su riqueza natural que es principalmente sus bosques”, sintetizó.
Â
¿Existe el riesgo de que otros municipios pueda ocurrir lo mismo, como en Tierra Caliente?
“Hay que diferenciar. El crimen organizado sin duda es un grave problema en todo el estado pero lo que ocurre en la Meseta Purépecha es diferente. La diferencia ahà es que el crimen organizado se está dedicando a la tala ilegal, y en la Meseta existe una riqueza forestal de las comunidades indÃgenas de las que ellos son propietarios ancestrales y que han decidido defenderlas”.
Â
¿Entonces no hay riesgo de que grupos de la delincuencia también estén amenazando a otra zona?
“No, no, claro que hay ese riesgo. Lo que yo estoy diciendo es que es diferente porque es muy diferente el problema a lo que ocurre en otras partes del estado a lo que está ocurriendo en la Meseta Purépecha”.
Â
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) VÃctor Serrato Lozano, consideró que la intervención del Ejército en el conflicto de Cheran está justificada, aún cuando constitucionalmente la vigilancia de los bosques no sea una de sus atribuciones.
Â
“Lamentablemente hay algunos comentarios, indicios, de que los talamontes están involucrados con la delincuencia organizada. En esa modalidad vemos factible que el Ejército mexicano pudiera patrullar, sumarse y encabezar los operativos de resguardo de los bosques para regresar la tranquilidad de esas comunidades”.(El Universal)
























