Razones
• PRI: dos formas de intentar ganar
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
Algo se debe haber movido en el PRI como consecuencia de las duras crÃticas que recibió el tricolor y sobre todo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que el martes se fueran a exhibir en un restaurante de Polanco, Peña, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa, y para que, a partir de allÃ, ahora se acepte que se buscará avanzar en un periodo extraordinario de sesiones que permita sacar adelante algunos capÃtulos de la enorme lista de pendientes que se acumulan, sobre todo, en la Cámara de Diputados. La reforma polÃtica, la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral, son sólo tres de los temas que deberÃan estar presentes en esa agenda de pendientes.
En el periodo que concluyó, la Cámara baja aprobó sólo tres iniciativas de ley y ninguna demasiado importante, mientras que la reforma laboral, con propuestas del PAN y del PRI, fue literalmente congelada por el tricolor, que no quiso discutir siquiera su propia propuesta a pesar de que la misma fue respaldada por el PAN.
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que requerÃa profundos cambios respecto a la que habÃa sido enviada por el Senado un año atrás, tampoco fue discutida ni siquiera en comisiones, en parte por diferencias internas en el priismo, pero sobre todo porque el panista Javier Corral se negó a sacarla adelante en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Con la reforma polÃtica fue más absurdo, porque el dictamen aprobado por el Senado, con base en la propuesta del senador Beltrones, lo guardaron para su discusión los diputados, según se dijo, lo mismo que la reforma laboral, por instrucciones del gobernador Peña Nieto.
¿Por qué congelarlas?
La reforma laboral, para no tener conflicto con cetemistas ante la elección en el Estado de México y no darle cartas a los perredistas, y la polÃtica, porque se asegura que no se incluyó en la Cámara alta la propuesta que impulsa el gobernador mexiquense para contar con una cláusula de gobernabilidad que le permita tener mayorÃa en la Cámara de Diputados a quien gane las elecciones con un porcentaje mayor a 40% de los votos.
Es difÃcil saber si realmente Peña Nieto dio esas indicaciones o no, pero lo cierto es que el precandidato priista tuvo que soportar el golpeteo, que llegó hasta el presidente Calderón, por haber congelado esas iniciativas.
El lunes decÃamos aquà que era una estrategia equivocada, algo asà como las ideas del tristemente célebre entrenador del Real Madrid, José Mourinho, aplicadas a la polÃtica nacional: jugar a la defensiva, a conservar el cero a cero, convencido de que al final se terminará venciendo.
Lo que no se entiende es que se requiere ganar elecciones, pero también generar expectativas: y de la misma forma que el juego de los equipos de Mourinho, ganen o pierdan, no entusiasma a nadie, lo mismo sucede con las estrategias polÃticas que esperan el triunfo sin mover nada, sin cambiar nada, sin enarbolar una bandera de esperanzas que le dé a la gente expectativas para el futuro.
No sé si Peña fue el responsable de esa parálisis legislativa, lo cierto es que no lo necesita: apenas esta semana se vio en las encuestas que la que se preveÃa como “la madre de todas las elecciones†para este 2011, la del Estado de México, de no haber cambios notables en el electorado, será casi un paseo para Eruviel Ãvila: tiene entre 46 y 48% de las preferencias electorales, contra 16% de sus rivales del PRD y el PAN, respectivamente, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena.
La distancia parece demasiado amplia, tanto, que el propio López Obrador, una vez que se encargó de reventar la hipotética alianza PAN-PRD mexiquense, no ha regresado a esa entidad.
 Y tampoco habrá alianza en Coahuila y en Nayarit.
En Michoacán, ni hablemos.
De cara a 2012, la distancia entre Peña y los demás precandidatos, sean o no priistas, es también demasiado amplia, como lo demuestran todas las encuestas recientes.
Es verdad que en poco más de un año muchas cosas pueden cambiar pero, con la ventaja actual, Peña sólo deberÃa temer a que le crecieran los negativos (como le ocurrió a López Obrador entre 2004 y 2006), ¿y qué mejor forma de evitarlos (y de generar expectativas) que sacar adelante reformas, que demostrar que sà existe una voluntad de cambio en el estado de las cosas?
Siguiendo con las metáforas del futbol, el Barcelona le demostró al Madrid que la mejor forma de mantener una ventaja (y entusiasmar al espectador) es tener el balón, conservar la ofensiva, jugar en el campo contrario.
El PRI deberÃa ir a un periodo extraordinario y trabajar con el fin de sacar todo lo que ha quedado atorado en las cámaras, para apostar a esa transformación.
Y recordar internamente que, en última instancia, Manlio a eso le está jugando en su personal pulso preelectoral con Peña.
_________________________________
En privado
• ¿Perdón…?
-JoaquÃn López Dóriga-
Â
Cuando el presidente del PRI, Humberto Moreira, declaró que el presidente Calderón debÃa pedir perdón por los 35 mil muertos en el combate al crimen organizado, tenÃa claro que le iba a responder.
Ni modo que, zorro que es, creyera que se la iba a llevar gratis.
La declaración del gobernador con licencia de Coahuila era muy fuerte y asà se leyó en Los Pinos, como una acusación de que es el gobierno, y no los delincuentes, los que han provocado esas muertes, tema, éste, ya anotado en la agenda de la discusión electoral.
Cuando el sábado, en Roma, le pregunté al presidente Calderón sobre este emplazamiento a pedir perdón, respondió duro:
Yo creo que quienes tienen que pedir perdón a los mexicanos son los que dejaron crecer en sus estados una criminalidad tan aviesa que está poniendo en un verdadero predicamento a muchas familias mexicanas y no es mi caso.
No es mi caso porque yo he hecho hasta el lÃmite de mi deber y de mi conciencia lo que debo hacer, que es combatir a la criminalidad y otros no lo han hecho.
Yo creo que ellos son los que deben hacer la revisión de conciencia y en todo caso, pedir perdón, en el mejor de los casos, por la omisión en la que incurrieron.
Calderón no dio nombres, pero dejó ver los casos de priistas que habiendo tenido una responsabilidad de gobierno, a su juicio no sólo no hicieron lo que tenÃan que hacer, sino que dejaron hacer.
Esta respuesta tiene remitente, el Presidente de la República, y ahora habrá que ver quién es el o los destinatarios.
Porque de que en ciertos estados algunos gobernadores dejaron de hacer, dejaron pasar, dejaron.
El reto polÃtico-judicial del presidente Calderón es acreditarlo como tal para que una acción penal no sea vista como estrategia electoral de cara al proceso de 2012.
Y el mensaje, más que para algún gobernador en activo, lo leo para algunos que dejaron de serlo.
Retales
1. VIAJE.
El presidente Felipe Calderón estará lunes y martes en Nueva York para recibir un reconocimiento de Naciones Unidas por el tema ambiental, y en Washington, donde sostendrá una reunión con legisladores, el tema, tráfico de armas.
No está previsto un encuentro con Barack Obama;
2. FOTOS.
Ya se retrató Gustavo Madero con los siete aspirantes panistas a la Presidencia, no con los inexistentes diez de los que hablaba; ya lo hizo Moreira con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
No veo una foto del PRD con su dirigente, Jesús Zambrano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; y
3. RECESO.
Como cada que acaba un periodo ordinario, en los primeros dÃas del receso hay legisladores que hablan, por hablar, de un periodo extraordinario, y esta vez no ha sido la excepción.
Pero no aprecio un extraordinario para votar lo que no aprobaron en el ordinario.
Asà son.
________________________________
La Historia en Breve
• Todo el cariño para la marcha de Sicilia
 -Ciro Gómez Leyva-
Â
La voz de Javier Sicilia ha sido clara y pulcra: es una marcha de todos.
Y es de todos porque (cada uno con su circunstancia y matiz) todos estamos hasta la madre de la carnicerÃa, el dolor, la angustia.
Supongo, pues, que no caben quienes persisten en convertir la movilización silenciosa que parte hoy de Cuernavaca y concluirá el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, en asunto de muertos innobles contra muertos nobles.
Ni el eructo de quienes quieren hacer ver que no es lo mismo matar a los hijos de los domesticados Alejandro MartÃ, Isabel Miranda de Wallace o Nelson Vargas, que al de Javier Sicilia; de quienes quieren dividir con la fraseologÃa de que no son lo mismo las marchas pasteurizadas de 2004 y 2008, que esta, la de Sicilia, la de “una verdadera fuerza social, crÃtica e independienteâ€.
Del poeta y sÃmbolo de este capÃtulo he escuchado argumentos radicalmente distintos.
Ha dicho que es una movilización en primera persona del plural para:
• Que dejemos de ser una cifra más en la estadÃstica del horror.
• Que nos vean los rostros.
• No seguir como perros que matan en las calles, sin que nadie haga nada por nuestra seguridad.
• Ponerle suelo a un paÃs sin piso.
• Ir a una resistencia pacÃfica si los polÃticos y funcionarios públicos insisten en negarnos a los ciudadanos el derecho a ser representados.
• Que los muertos no seamos
nosotros.
• Que el dolor nos sirva para recuperar el amor.
Lo último que merecen las ideas de Sicilia, o el duelo de don Otilio Cantú, de Monterrey, o el clamor de los empresarios de La Laguna, es tener que enfrentar, además, la diseminación de odio “ideológicoâ€.
Enfrentar la tÃpica conjura de los necios.
Circulo estratégico
• Lo que American Express no ha logrado…
-Carlos Mota-
Â
Cierto: cada vez hay más sistemas que resguardan celosamente nuestra información en los discos duros de poderosos data centers, utilizando el software de firmas como SAP u Oracle.
AsÃ, el maridaje entre software y hardware ha arrojado robustos mecanismos para que cuando hagamos una llamada de celular en cualquier parte del mundo o paguemos una comida en un restaurante, todo sea posible, quede registrado y resguardado.
Los directores de sistemas han puesto especial atención en la prevención de fraudes.
De tal suerte, empresas como American Express lanzan campañas en las que se evidencia que si uno suele comprar tÃpicamente un producto, una alerta aparece en el sistema cuando se compra un producto diferente.
No obstante, esta firma de pagos parece estar necesitando una pulida en el sistema que utiliza en la prevención de delitos.
No son pocas las personas que refieren una exageración en el lanzamiento de alertas e incluso molestia por el bloqueo repentino en la utilización de la tarjeta, porque al querer utilizarla, el sistema dispara automáticamente un mecanismo de bloqueo ante lo que “piensa†es un comportamiento atÃpico, cuando en realidad lo único que está ocurriendo es que el tarjetahabiente está de viaje o debe adquirir algún servicio a través de algún portal de internet.
En otras palabras, los sistemas de American Express están autoboicoteando —por su obsesión contra los fraudes— la feliz experiencia que originalmente se prometió al cliente que portaba el plástico.
A mà me ha ocurrido varias veces esta grotesca experiencia, sin que a la fecha haya manera de incluir en el sistema el comportamiento de mi uso.
De nada han servido mis acaloradas explicaciones a las señoritas de los call center que desean verificar ciertos cargos.
Y para colmo, como es por nuestro bien, pues qué hacerle. .
Son como los cuidados no solicitados de la abuelita.
Urge, pues, que asà como American Express ha liderado la industria de sistemas de pago, incluso para prevenir fraudes, dé el siguiente paso evolutivo para continuar en ese estatus, pero sin entrar en una espiral de hacerle la vida difÃcil a sus propios clientes.
_________________________________
PolÃtica cero
• Obama, Peñanieto y Don Beltrone en el war room
– Jairo Calixto Alabarran-
Â
No se sabe dónde estaban más emocionados, si en el war room de Obama & Hillary cuando se afinaban los detalles de la ejecución de Osama bin Laden (que uno se hubiera imaginado estilo laboratorio ultrasecreto jamesbondiano y resultó con menos gracia que el cuartel general del Santo), o en la mesa donde departÃan alegremente Don Beltrone y Dorian Gel Peñanieto, que hasta antes de ser reunidos por el folclórico Moreira se llevaban como Maourinho y Pep Guardiola disputándose el tÃtulo de Puto Jefe.
SÃ, los del PRIcámbrico temprano estaban más exultantes, sobre todo porque no tenÃan que arrojar a nadie al mar, sino concentrarse en las delicias del bar.
Al ver esa imagen de augusta lozanÃa de los del tricolor compartiendo el pan y la sal, todo indica que Moreira aún no se habÃa enterado de la tragedia en Sabinas, Coahuila, porque de otra manera se le hubiera notado algo la consternación, cual si se le hubiera aparecido la Maestra para hablarle de parches y de reformas de gran calado.
Estoy seguro de que de haber sabido cuáles eran las condiciones terribles con las que se laboraba en esa planta carbonÃfera, seguramente habrÃa salido pitando para apersonarse en la zona…
Claro, no tanto para saber de los trabajadores —digo, ya se sabe que lo suyo, lo suyo, lo suyo, no es la preocupación por el proletariado sin Napito, como pudo notarse en Pasta de Conchos—, sino para no ser menos que su Darth Vader, el secretario del Trabajo, que en cuanto se enteró de la explosión salió en friega hacia el lugar de los hechos para ser la versión mexicana del presidente Piñera cuando el rescate de los mineros chilenos.
¡Y todavÃa hay quien le escatima a Lozano su espÃritu de sacrificio!
Sólo porque en vez de mostrarse algo optimista, de inmediato salió con que la cosa estaba bien complicada, que los augurios no eran buenos, que mejor pasaran por su liquidación.
O sea, qué le costaba aunque fuera una mentirijilla piadosa estilo Carstens con catarrito incluido.
Como quiera que sea, el que tenÃa más razones para estar sonriente en aquella reunión que las de haberse arreglado al estilo siciliano con Manlio Fabio Superstar, era el Gel Boy.
El Tribunal Electoral no sólo lo exoneró por la sobredosis de copete a la que sometió a la patria querida (digo, mal hubieran hecho al privarnos de sus dotes de estadista y su aplomo de atlacomulquense de verdad), sino que de paso se la dejó caer con multas y sanciones al Partido del Trabajo por las campañas del Peje.
Todo indica que los magistrados hasta le ofrecieron disculpas por perturbar su apacible camino hacia Los Pinos.
Digo, no se vale, ¿acaso no saben nada de fair play?
_________________________________
Clase PolÃtica
• Justicia electoral
-Miguel Ãngel Rivera-
Â
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que no se sancione al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pero sà a Televisa y Televisión Azteca por la difusión de espots del quinto informe del mandatario fuera de su entidad.
Por mayorÃa, los magistrados ordenaron al IFE determinar las sanciones contra las televisoras.
El tribunal electoral revocó otra resolución del IFE que habÃa declarado infundada la denuncia contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo, por supuestos actos anticipados de campaña.
Por unanimidad, los magistrados pidieron al IFE sancionar al PT pero no al polÃtico tabasqueño.
La cosecha
El SNTE y la SecretarÃa de Educación Pública convinieron aumentos de 4.75 por ciento directo a los salarios y 1.3 por ciento en prestaciones, retroactivos al 1 de enero.
Además se acordaron otros aumentos y recursos como 7.5 por ciento para la compensación provisional y avanzar en la rebonificación, para igualar en las zonas dos y tres el salario base…
TodavÃa con la satisfacción del reconocimiento de todos los partidos a su trabajo, al concluir el pasado periodo de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos RamÃrez MarÃn, anticipó que existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario a fin de sacar las reformas pendientes…
En reunión de la Conago celebrada en Durango, los gobernadores de ese estado y de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas acordaron gestionar de manera conjunta ante el gobierno federal la ampliación y modernización del puerto de Mazatlán, con el propósito de impulsar el desarrollo del Corredor Económico del Norte, Mazatlán-Matamoros…
Al continuar su gira por Washington (por la cual no asistió a la comida de la cúpula del PRI del martes pasado) el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, sostendrá hoy una reunión con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. Rojas encabeza una delegación de diputados priistas que aspiran a abrir el diálogo con el nuevo liderazgo republicano en la Cámara de Representantes y reforzar el ya existente con los demócratas en el Senado…
Como parte de su reorganización el Ifai aprobó el nombramiento de tres secretarios: Mauricio Farah, ejecutivo; Cecilia Azuara, de acuerdos, y Alejandro del Conde, de protección de datos personales…
Con el fin de facilitar la consolidación de una paz duradera en la Sierra Sur, donde confluyen problemas derivados de la marginación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, logró acuerdos con autoridades y habitantes del distrito de Sola de Vega, en particular de la comunidad de Textitlán, donde recientemente ocurrió un enfrentamiento de pobladores con agentes policiacos…
_________________________________
Astillero
• Señales 2012
• Erosión en IFE y TEPJF
• Cenas, luego exculpas
• Sanción a PT, no a AMLO
-Julio Hernández López-
Â
El aparato institucional que organiza y juzgará los comicios federales del año próximo sigue perdiendo legitimidad con precisión profesional.
El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha aplicado a conciencia a reducir los de por sà angostos márgenes de confianza que podrÃan quedar en ese organismo luego del sucio comportamiento que con Luis Carlos Ugalde al frente se tuvo en 2006.
El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, no ha tenido talla ni condiciones para superar aquel déficit y ha propiciado que la institución se enfangue en acusaciones serias y constantes de corrupción interna, sin siquiera una pizca de propuestas polÃticas de recuperación, allanados ya los consejeros directivos a la triste realidad de su descalificación irremontable, dedicados a gozar de sus ofensivos sueldos y privilegios, a la espera de los momentos crÃticos en los que habrán de poner sus cultivadas incapacidades al servicio del mando que en su momento dé instrucciones electorales.
Al cuadro trágico del IFE se añade la prolongada riña interpartidista por el botÃn constituido por tres consejerÃas vacantes en las que el PRI, a como dé lugar y en pleno sometimiento al poder de Televisa, pretende imponer a una teleconsejera, Arely Gómez.
De consumarse tal designación largamente impugnada, el IFE quedará expresamente convertido en una prolongación burocrática de los designios de pantalla que tan definitorio papel jugaron en 2006 en la manipulación de las percepciones de lo polÃtico y lo electoral: un IFE de Tercer Grado, en espera de la moderación, por vÃa familiar, de un vicepresidente de Televisa.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también son notables los afanes de erosión por cuenta propia.
Ayer mismo, la presidenta de este organismo cumplió con las muy publicitadas quinielas que apostaban a que darÃa satisfacción en los salones oficiales del llamado Trife a los deseos de interesados polÃticos mexiquenses a los que habÃa recibido en su casa a cenar semanas atrás, en el contexto del delicado litigio que pretendÃa, conforme a resolución del IFE, adjudicar sanciones al poderoso candidato virtual priÃsta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por difundir fuera del estado de México sus presuntos logros anuales.
 A pesar de lo negativamente sugerente que resulta que la cabeza de un órgano juzgador reciba en la intimidad doméstica y en términos de amistad a partes de un conflicto de primer nivel, la presidenta del TEPJF no se excusó de seguir atendiendo el caso e incluso se mantuvo como ponente de una salida que atiende más a la politiquerÃa que al buen sentido jurÃdico, pues reconoce que hubo violaciones al código electoral con la reproducción de mensajes relacionados con el quinto informe de Peña Nieto en todo el paÃs –excepto Tlaxcala–, pero no acepta que la responsabilidad sea de quien asà es declarado una especie de intocable, EPN, sino de las empresas encargadas de esa difusión en pantallas, Televisa y Televisión Azteca (en polÃtica, todo lo que se arregle con dinero siempre será barato: multen, castiguen, reconvengan en términos administrativos y comerciales a las empresas, que seguirán siendo muy beneficiadas, pero no toquen con el peso de una sanción al candidato que reiteradamente usa las pantallas para promoverse).
Los efectos de la cena en casa de la magistrada presidenta MarÃa del Carmen AlanÃs solamente alcanzaron para una votación apretada: cuatro contra tres, y para una postura judicial sumamente extraña, que trata de castigar a los mensajeros (las televisoras) y no al emisor del mensaje y contratante de su publicitación destacada.
Signos preocupantes que hacen recordar los momentos estelares de la abyección del poder electoral que en 2006 aceptó las graves irregularidades cometidas por Los Pinos, empresarios y otros actores para dañar a un competidor y favorecer a otro pero que acabó, ese poder electoral, convalidando los resultados ajustadÃsimos (según el conteo oficial siempre impugnado) que abrieron la puerta a la desgracia sexenal del gran caldero lleno de sangre.
El tramposo y casi partidista ajuste hecho anoche por el TEPJF a la previa resolución del IFE por el caso Peña Nieto fue acompañado de otra resolución equÃvoca.
Si en el estado de México se salva al candidato y se responsabiliza a las televisoras, en el expediente de acusaciones contra López Obrador y el PT por presunta campaña electoral adelantada se decidió dejar también a salvo al candidato, pero responsabilizando al partido que le ha dado cobijo, el del Trabajo.
Al aspirante radicado en Toluca se le pretende dibujar como inocente palomita que nada tiene que ver con la difusión nacional de mensajes estatales que le muestran como exitoso gobernante, y al tabasqueño en busca de su segunda postulación se le trata de clasificar como una especie de locutor encargado de leer textos que le son ajenos, una voz y figura que solamente reproduce lo que un punible partido le encaja. Imprecisiones politiqueras del citado tribunal: si el PT es culpable de adelantos, también lo serÃa AMLO, pero el Trife peñanietizado prefiere escalar conflictos y se queda en el plano meramente petista, equiparando circunstancias: salvar a los candidatos, aunque en realidad lo hace solamente con Peña Nieto, amigo de magistradas y magistrados electorales, y castigar a los otros, televisoras y partido.
Varas de medidas varias, retorcimientos jurÃdicos, acomodos a cuenta del cliente tricolor y daños colaterales al petismo. Justicia electoral a la carta, en cenadurÃas particulares que van advirtiendo con claridad el tipo de banquete que desean y los repartos a los que aspiran.
Y, mientras FC sale de noche por televisión para tratar de conjurar con rutinas oratorias la marcha encabezada por Javier Sicilia, que hoy comienza y será reproducida luego en otras partes del paÃs para desembocar en el DF el próximo 8, ¡hasta mañana, con arreglos de alto nivel para convocar a periodos extraordinarios en San Lázaro que destraben las reformas pendientes, entre ellas la de Seguridad Pública!
_________________________________
Opinión
• Foro juvenil contra las drogas
-Pepe Grillo-
Â
En gira de trabajo por RÃo Verde, San Luis PotosÃ, Margarita Zavala, presidenta del DIF, dijo que las drogas son la esclavitud de este siglo.
Inauguró el foro juvenil “Mitos y Realidades de las Drogasâ€.
En la UASLP, Margarita señaló que el área social y humana se tiene que intensificar para combatir las adicciones.
Que la parte más importante es la de los jóvenes, que son los protagonistas de la prevención de adicciones, que deben estar bien informados y tienen que decidir que las drogas no entren a su casa.
La gira es parte de una campaña para que jóvenes y niños tengan los conocimientos que les permitan identificar mitos y realidades del consumo de drogas.
Margarita declaró que México necesita a sus jóvenes y adolescentes para que amen a su paÃs, sean felices y viajen a otras naciones.
El IFAI se fortalece
El pleno del IFAI aprobó el nombramiento de Mauricio Farah Gebara como secretario Ejecutivo.
Farah, de vasta experiencia profesional y sólida formación académica, es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en PolÃtica y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Fue defensor de la audiencia en el Canal Once, quinto visitador de la CNDH.
Es consultor en DH y ha impartido conferencias sobre temas de libertad de expresión, migración nacional e internacional y trata de personas.
El nombramiento será ratificado en breve por el Órgano de Gobierno del IFAI.
Se echan culpas
Dos del equipo se echan la pelota de la tragedia de Sabinas.
Lozano: Que Ferrari, de EconomÃa, es el culpable porque él da las concesiones mineras.
Ferrari: Que sÃ, pero la seguridad es tarea de Lozano.
No son responsables, se agarran del chongo para eludir culpas.
No hay tiempo para regateos
El discurso fue para los 32 gobernadores.
Calderón dijo que la violencia en el paÃs no admite simulaciones ni regateos polÃticos de nadie, que ya no hay tiempo para eso.
En el foro Seguridad y Justicia, pidió trabajar en la reforma penal y depurar, capacitar y fortalecer a policÃas y fiscales.
Renovar justicia y seguridad, tal reforma no funciona en manos viejas.
Más de armas ilegales
En Estados Unidos el senador republicano Charles Grassley acusó al procurador general Eric Holder de bloquear la pesquisa sobre la operación “Rápido y Furioso†para traer armas ilegales a México.
Es otro señalamiento de que agencias del gobierno lo sabÃan.
Hay pruebas suficientes para identificar a los culpables.
_________________________________
Interinato polÃtico
• Sà habrá reformas
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR
Por un curioso capricho de la polÃtica mexicana —de esos que suelen sorprender al respetable—, resulta que el futuro de las reformas que en dÃas recientes congeló la Cámara de Diputados podrÃa cambiar de manera radical.
Y el cambio podrÃa ser tan radical como pasar de la noche al dÃa.
Y en una de ésas hasta podrÃa ocurrir el milagro de los panes y los peces. Es decir, que las señoras y los señores diputados del PRI, incluidos los mexiquenses, podrÃan ser tocados por un destello de responsabilidad patriótica y fervor reformista que los llevarÃa a aprobar una, dos o las tres grandes reformas que hoy están en el congelador.
¿De qué estamos hablando?
No, no se trata de un milagro, tampoco de un acto de fe y menos de una señal divina.
En realidad lo que parece estar ocurriendo es que dos de las grandes fuerzas tectónicas de las muchas que se mueven bajo la sucesión presidencial adelantada —nos referimos al PRI de Peña Nieto y Beltrones, y al PAN de Felipe Calderón—, habrÃan llegado a un acuerdo para planchar la sucesión, antes de que se produzca un choque y un cisma polÃtico-electoral de magnitudes fabulosas.
En pocas palabras, que todo indica que surtió efecto la presión que le habrÃan aplicado Beltrones y Peña Nieto a la nueva propuesta de acuerdo polÃtico con miras a la contienda electoral de julio de 2012 —en la propuesta de acuerdo se incluyen nuevas reglas del juego y el nuevo reparto del poder, y todo está incorporado en las reformas laboral, polÃtica y de seguridad nacional—, al grado que el gobierno de Felipe Calderón habrÃa aceptado los términos de ese acuerdo.
Es decir, que si esas dos grandes placas tectónicas —que son el PRI de Peña y Beltrones, y el gobierno de Calderón, junto con el PAN— ya pactaron las nuevas reglas para la contienda presidencial, entonces habrá reformas en un periodo extraordinario de sesiones que no durará más allá de 40 dÃas.
¿Y cuáles serán las reformas, hasta dónde llegarán y cuál será su destino final?
Eso sólo lo sabremos sobre la marcha, cuando las reformas terminen de ser cocinadas en San Lázaro.
Por lo pronto, hoy nadie sabe con certeza hasta dónde podrÃa llegar la negociación que iniciaron la dupla Beltrones y Peña, con Felipe Calderón.
Lo único cierto es que todas las señales apuntan a que, en un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, calificado como urgente, podrÃan aparecer los dictámenes respectivos para su discusión y aprobación.
Lo curioso del asunto es que en el nuevo arreglo podrÃa estar sólo entre esos dos grandes bloques de poder que son el PRI y el PAN.
¿Por qué esa hipótesis?
Porque la guerra por las reformas se produjo, sobre todo, en dos planos. El primero se dio intramuros del PRI —entre Beltrones y Peña—, quienes supuestamente habrÃan peleado por la legitimidad de las reformas.
Lo cierto es que es muy probable que se hubiese tratado de un señuelo para justificar la parálisis en San Lázaro.
El segundo plano apareció en el gobierno de Calderón: el PAN, contra todo el PRI.
Eso se puede comprobar al revisar la guerra declarativa de la última semana, en donde pareció catalizarse la guerra Beltrones-Peña, al tiempo que el gobierno de Calderón apelaba a la reconciliación.
Al final, Beltrones y Peña habrÃan simulado una reconciliación y Calderón habrÃa aceptado un acuerdo.
Pero queda en el aire la gran pregunta.
¿Y en todo esto dónde quedaron el PRD, AMLO y/o Marcelo Ebrard?
¿A poco no van a participar en el diseño de las nuevas reglas del juego para la elección de 2012?
Los amarillos sólo han dado tres señales, pero poco claras.
La primera, cuando el PRD vinculado a Los Chuchos participó en la aprobación de las reformas que sacó adelante el Senado.
La segunda, cuando AMLO se opuso a la reforma laboral, con un mitin en San Lázaro.
Y la tercera, cuando Marcelo Ebrard urgió al PRD a negociar las reglas del juego para la selección del candidato presidencial de la llamada izquierda.
Por eso la interrogante obliga: ¿el PRI y el PAN dejaron fuera, en forma deliberada, a la izquierda?
¿O será que esa izquierda ya viaja como pasajero de primera clase —en alianza— en los vagones del PRI o en los coches del PAN?
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Se prenden los focos rojos en el Poder Judicial del Distrito Federal.
Una huelga laboral amenaza con parar todo el andamiaje de la justicia capitalina.
Y todo porque la Asamblea del DF recortó el presupuesto…
SÃ a la marcha.
No a la patraña del “No más sangre 
¿Y qué van a decir ahora del crimen de odio en Chilpancingo?
¿También se quedarán callados?
_________________________________
Juegos de Poder
• Para los amantes de las conspiraciones
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
He recibido múltiples comentarios sobre mi artÃculo acerca de la muerte de Osama bin Laden. Como siempre, los agradezco.
Lo que me parece increÃble es la cantidad de comunicaciones de gente suspicaz.
Aquellos que siempre están sospechando de que atrás de una gran noticia hay una gran conspiración.
Aquellos desconfiados que creen que el gobierno de Estados Unidos puede manipularnos como borreguitos.
Están los que todavÃa no creen que hayan ocurrido los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Un lector me escribe:
“Después de ver una y otra vez los videos sobre el desplome de las Torres Gemelas, ¿piensas que fue por causa de los impactos aéreos?â€
 Yo sÃ.
¿Acaso hay otra explicación?
Otros dudan de la existencia de Bin Laden.
Un lector piensa que el lÃder de Al-Qaeda “es una creación de USA para culpar a alguien por el 9/11â€.
Resulta que Estados Unidos creó a su enemigo número uno; al que no sólo aceptó que habÃa sido el responsable de los siniestros atentados sino que hasta los presumió; al que los fanáticos fundamentalistas adoran por su osadÃa.
La verdad es que no entiendo por qué los estadunidenses tendrÃan incentivos para inventar un enemigo asà de abominable.
(Otra cosa es que la CIA efectivamente haya apoyado a Bin Laden en alguna etapa de su vida, pero luego éste se les volteó).
Muchos creen que la muerte de Osama sólo fue un acontecimiento, incluso un invento, para que el presidente Obama pueda reelegirse el año que entra.
En palabras de un lector: “De lo que se trata son las elecciones del 2012 […]
El tiempo es perfecto para esta noticia.
El arranque real de la campaña de Obama para la reelección.
Ni el Tea Party se lo esperabaâ€.
Nadie puede dudar que la muerte de Osama fortalezca a Obama.
Pero esto es diferente a pensar que la Casa Blanca planeó esto con precisión milimétrica para arrancar su campaña de reelección.
Si esto fuera posible, lo hubiera hecho George W. Bush antes de las elecciones presidenciales de 2004 y 2008.
¡Cómo hubieran querido los republicanos que la detención o muerte de Bin Laden se hubiera dado cuando ellos estaban en la Casa Blanca!
¿Por qué no lo hicieron?
Pues porque no lo encontraron.
¿Por qué sà pudo Obama?
Pues porque él sà tuvo la suerte de que los servicios de inteligencia lo localizaran.
Un lector comenta:
“Por la celebración pareciera que todo ya estaba planeado.
No creo en un poder de convocación y reacción de fiesta tan rápidoâ€.
Se refiere, supongo, a las centenas de personas que salieron a celebrar la noticia en distintas ciudades de la Unión Americana.
El lector suspicaz piensa que estas manifestaciones fueron planeadas cual evento del PRI.
Desgraciadamente no creo que fue el caso.
Más bien fueron expresiones espontáneas de un patriotismo, bastante chocante por cierto.
Recibà muchos comentarios de gente que piensa que Osama no está muerto.
Que todo es una patraña de Estados Unidos.
Si asà fuera, pues serÃa muy sencillo desmentir esta noticia.
BastarÃa con un video o una entrevista de Bin Laden negándolo.
Hasta ahora no la ha hecho porque yo creo que sà está muerto.
Sin embargo, para gusto de estos suspicaces, el gobierno de Obama ha decidido no publicar las fotos de su cadáver cosido a balazos.
“No vamos a utilizar ese material como un trofeo, no se trata de algo que haya que celebrar como si hubiéramos metido un golâ€, ha dicho el presidente de Estados Unidos.
Y agregó: “Son una serie de imágenes muy gráficas que no queremos que instiguen la violencia o sean usadas como propagandaâ€.
Esto, sin duda, azuzará muchas teorÃas de la conspiración.
Pero, aunque el gobierno de Obama hubiera publicado las fotos, los eternos suspicaces dirÃan que no son auténticas, que son un truco más de la CIA.
En fin, que abunda la gente a la que le gusta pensar que detrás de todo hay una conspiración.
Que creen que el mundo real es como la serie televisiva 24 que casi es una comedia por las ridiculeces que presenta.
DÃa con DÃa
• El dilema y la oportunidad de Peña Nieto
-Héctor Aguilar CamÃn-
Â
A nadie se le escapa que la iniciativa de reforma polÃtica enviada por el Senado a San Lázaro es estratégicamente deseable y tácticamente hábil.
Pone una papa caliente en manos de los diputados, a los que la prensa iguala en estos dÃas con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Se asume que Peña Nieto es jefe nato y neto de la Cámara baja, su verdadero dueño.
Propiedad lo que se llama propiedad no hay nunca en polÃtica, por definición una marea cambiante de intereses y lealtades.
Pero es el hecho polÃtico sancionado por la opinión periodÃstica que quien está puesto contra la pared es el gobernador mexiquense y él es el obligado a procesar en fast track una iniciativa de ley que incluye varios cambios constitucionales.
A diferencia de la ley laboral o la de seguridad nacional, si la ley de reforma polÃtica no se aprueba antes de julio, no tendrá vigencia para las elecciones de 2012.
De modo que es fast track o no es.
Digamos que los senadores han puesto al gobernador mexiquense en una situación comprometida: si la reforma sale será mérito del Senado, en particular del Senado priista; si la reforma no sale, será porque se oponen Peña Nieto y sus diputados.
Es un dilema bien puesto, al que Peña Nieto, a mi juicio, no está dando la respuesta correcta, que es regresar la iniciativa al Senado corregida y aumentada.
La reforma que viene del Senado es rica en muchos aspectos, amplÃa el poder del voto de los ciudadanos y llena vacÃos constitucionales importantes, como el de quién asume el poder en caso de ausencia del presidente.
Pero no ataca con claridad el que para muchos es el problema central de la democracia mexicana: la imposibilidad de crear mayorÃas efectivas en el Congreso (50 más 1).
Se sabe, porque lo ha escrito, que ésta es la preocupación central de Peña Nieto y que para ello ha propuesto suprimir la cláusula constitucional que hoy limita a 8 por ciento la sobrerrepresentación que el partido mayoritario puede tener en el Congreso.
Creo que Peña Nieto y sus diputados podrÃan añadir esta propuesta a la reforma del Senado y devolver la papa caliente.
EstarÃan devolviendo —a mi juicio— una reforma polÃtica de mayor calado y de mayor utilidad pública que la propuesta por el Senado, ya de por sà muy deseable.
El Senado serÃa entonces el obligado a correr, lo cual estarÃa muy bien para la democracia mexicana y para el prestigio de los legisladores, pues verÃamos a las dos cámaras, por una vez, corriendo y sudando la gota gorda para concretar una reforma de fondo.
El Asalto a la Razón
• Tres visiones de la guerra de Calderón
-Carlos MarÃn-
Â
El presidente Felipe Calderón dice entender el temor y desánimo social que genera la inseguridad, pero “no es momento de echarse para atrás†porque, advierte, de no seguÃrseles combatiendo, “gavillas de criminales†se apoderarán de las calles… de todo el paÃs.
Ayer también, un promotor de la claudicación del Estado frente a la narcoviolencia, el presidente municipal priista de Ciudad Juárez, Héctor MurguÃa, trató de manera humillante a un templado jefe de unidad de la PolicÃa Federal que se interesó en el convoy de camionetas y guaruras vestidos de civil y equipados con armas largas (como suelen hacerlo también los criminales) en que se transportaba el prepotente “servidor públicoâ€, quien soltó un venenoso: “¡Por eso los odian!†(a los federales).
Y un lector habitual de El asalto…, Eduardo Pasquel, dice que no se sumará a la marcha de Cuernavaca al DF porque “no encaran a los violentos y la ambición los ciega; porque el fracaso de Calderón es su triunfo; porque la agenda de alto al combate la dictan los narcos, y porque la dignidad colectiva no se construye a fuerza de muchedumbre…â€.
Arsenal
• Truena el contralor del IFE
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR
Gregorio Guerrero Pozas tronó en contra de los consejeros electorales.
Fastidiado de las acusaciones que éstos le hacen, en el sentido de que “filtra información†o que “está con los medios†que desprestigian al Instituto, el contralor del IFE reviró con virulencia:
“(Los consejeros) quieren un contralor a modo, no sólo que les observe sus errores administrativos, sino que aparte salga y los defienda.
Yo fui electo por el Poder Legislativo para revisar y sancionar los excesos administrativos del IFE, no para cuidar su imagenâ€, nos dijo.
La bronca no es nueva.
Viene de los tiempos en que los consejeros —no todos— querÃan ganar lo mismo que los ministros de la Corte (alrededor de 330 mil pesos mensuales).
Guerrero Pozas manifestó su desacuerdo.
El escándalo fue mayúsculo.
Eran tiempos de crisis.
Los consejeros más ambiciosos pusieron cara de fuchi, pero no tuvieron otro remedio que cancelar sus pretensiones.
Las diferencias se agudizaron con el famoso “cochinito del IFEâ€.
Son 360 millones de pesos no ejercidos que pusieron en un Fondo de Modernización Inmobiliaria.
Otra vez el estorboso contralor se opuso públicamente.
El proyecto volvió a caerse.
El consejero Héctor Figueroa es el que más le tira.
Es al único que Guerrero Pozas mencionó por su nombre:
“Si con la misma vehemencia con la que ataca al contralor revisara el tema administrativo y se propusiera corregirlo, el IFE ya tendrÃa un buen sistema administrativo.
“Si con la misma obsesión revisara el trabajo del secretario ejecutivo (Edmundo Jacobo) y de su recomendado en la Dirección Ejecutiva de Administración (Román Torres Huato), se resolverÃan muchos de los problemas administrativos que tiene la instituciónâ€, concluyó.
 Malova andaba, el martes, con cara de preocupado.
“Se me soltaron los demoniosâ€, afirmó el gobernador de Sinaloa.
El motivo de la inquietud es el recrudecimiento de la violencia en la entidad.
Dice que durante enero, febrero y marzo bajó 30% el número de muertos vinculados al crimen organizado, en relación al último año de su predecesor, Jesús Aguilar Padilla.
Este porcentaje bajó a 15% en abril, cuando se registraron más de 200 ejecuciones.
Le preguntamos las causas de tanta ejecución.
“Las broncas entre los cárteles están a la orden del dÃa.
Ya ves que Sinaloa es exportador de caposâ€, respondió.
Nos topamos con el gobernador en un hotel de la Ciudad de México.
Acababa de salir de un encuentro en la SecretarÃa de Gobernación, al que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas.
En ese encuentro, el gobernador solicitó un relajamiento de los controles de confianza, con el fin de poder reclutar elementos para los policÃas locales.
Tiene problemas con los requisitos exigidos.
“Unos pesan cinco kilos de más, otros no dan la estaturaâ€, dijo.
Menos mal que no pidió que se relajaran los controles de integridad de los elementos.
 Obdulio Ãvila, presidente del PAN-DF, “destapó†a siete potenciales aspirantes de su partido para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En charla con este reportero, mencionó los nombres de los posibles:
Mariana Gómez del Campo, asambleÃsta; Gabriela Cuevas, diputada federal; Demetrio Sodi, delegado en Benito Juárez; Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa; y José Luis Luege, director general de la Conagua.
Los dos restantes caminan en una pista diferente. Son presidenciales.
Se trata de Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Alonso Lujambio, de Educación.
Si quedan fuera de “la grandeâ€, tienen posibilidad de jugarla por el DF, dijo el jefe del PAN capitalino.
 En la trinchera del PRD, una mujer encabeza las preferencias electorales para la Jefatura de Gobierno del DF. Hablamos de Alejandra Barrales.
Si nos atenemos a los resultados de la encuesta levantada por BuendÃa Laredo, 25% de los perredistas se identifican con la asambleÃsta; 26% con Martà Batres; 16% con Carlos Navarrete y 7% con Mario Delgado.
 Los demás no aparecen.
A eso hay que agregar que Carlos Navarrete está vetado por Andrés Manuel López Obrador y Martà Batres por Marcelo Ebrard.Â
Buscamos a Barrales para preguntarle sobre su posible registro como aspirante a la sucesión de Marcelo.
“Trabajo convencida de que hay condiciones para competirâ€, admitió.
 Como que huele a destape, ¿no?