El problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo, expresó Carlos Slim Helú, quien destacó que la inversión es la clave para el desarrollo en Latinoamérica.
“Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás. En los paÃses, cuando coyunturalmente atraviesan momentos difÃciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es excepciónâ€, dijo el empresario.
Carlos Slim habló a periodistas antes de participar en la cuarta edición del Foro Ministerial de Desarrollo en la sede de Naciones Unidas, donde comentó que a pesar del problema del narcotráfico en paÃses como México, el sector privado ha de concentrarse en invertir y en fomentar el desarrollo de capital humano en campos como la salud, la educación o la nutrición.
“El que ya está en México y no invierte se rezaga respecto a los otrosâ€, dijo el hombre quien es considerado el más rico del mundo.
El empresario no quiso comentar sobra la denominada “Marcha por la Pazâ€, convocada por el poeta Javier Sicilia, para exigir el fin de la violencia en el paÃs. “No hay relación con lo que estamos hablandoâ€, respondió.
Carlos Slim destacó que Latinoamérica representa ahora una nueva civilización con paradigmas diferentes, opuestos a las sociedades agrÃcolas, donde una nueva generación requiere niveles educativos muy altos.
“Esta nueva civilización se sustenta en el bienestar de los demás. Para que pueda haber desarrollo lo importante es que los demás estén mejor, que tengan buena salud, buena educación, buenos ingresos, salarios. Y que conforme las personas van saliendo del autoconsumo, de la pobreza, y se van incorporando a la modernidad, y a la economÃa, el crecimiento se sustenta y se aceleraâ€, expresó Slim Helú.
Agregó que los paÃses han superado barreras del subdesarrollo cuando llegan a cierto nivel de ingreso percápita, que puede ser de 8 mil a 10 mil dólares. Chile, Colombia, Argentina o Brasil han llegado a ese nivel, señaló.
La competencia, necesaria
El propietario de Telmex y Telcel defendió la necesidad de que exista competencia en los mercados y aseguró que su grupo tiene elevada concentración en ciertas áreas porque da servicio “donde otros no lleganâ€.
“La competencia es fundamental en el desarrollo. Es fundamental en todo: En la escuela, en los deportes (…) si no hay competencia, no hay superaciónâ€, alegó.
“Hay dos cosas que se requieren en la actividad económica: la competencia y usar indicadores mundiales, no solamente competir nacionalmenteâ€, mencionó el empresario.
Agregó que en el caso de Telmex, “desde que se privatizó en 1991 estuvo todo abierto (a la competencia) menos la larga distanciaâ€. “En 1997 estábamos compitiendo en larga distancia contra el más grande del mundo, que era AT&T, contra el segundo, que era MCIâ€, destacó Slim.
Por lo que se refiere a la telefonÃa móvil, el empresario insistió en que su compañÃa “nunca fue monopolio†y explicó que las licencias “se dieron antes a Iusacell y a lo que ahora viene a ser parte de Telefónicaâ€.
“En su momento hemos competido con el más grande del mundo, Vodafone, el más grande de Estados Unidos, Verizon, y el más grande de Iberoamérica, Telefónicaâ€, añadió el empresario, quien destacó que su compañÃa está en 18 paÃses y en todos tiene competencia.
“Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que en América Latina la penetración de telefonÃa móvil sea de 95%, igual que en Estados Unidos y más que en Canadá, y mayores que India o Chinaâ€, explicó.
El gran reto que tenemos, dijo, es ofrecer banda ancha accesible; acceso universal a servicios móviles y de banda ancha, asà como a contenidos y aplicaciones. “Lo vemos como un negocio importante, pero como algo fundamental: es el sistema nervioso de la nueva civilizaciónâ€.
























