No hubo milagro en el “Volcán”, ni tampoco sorpresa para Chivas. El Rebaño liquidó la obra que dejó iniciada el miércoles en su cancha, y con un empate de 1-1 se instaló en la Semifinal del Clausura 2011, dejando en el camino a Tigres, el lÃder de la competencia.
El escenario universitario clamaba por una hombrada que arrojara un triunfo por dos goles de diferencia, pero nada impidió que los tapatÃos crecieran en su camino y pusieran una vÃctima más en la lista de SuperlÃderes eliminados en la Liguilla apenas al arranque de la Fiesta.
La tarea parecÃa llegar para Tigres. En el segundo tiempo, y jugando ya con 10 hombres, el equipo logró anotar por medio de Héctor Mancilla requiriendo de sólo un gol para cantar el pase, pero minutos más tarde Héctor Reynoso aprovechó un rebote fortuito tras un penal fallado de Marco Fabián para sentenciar la velada.
El resultado puso a los tapatÃos con un global de 4-2, despachando a uno de los favoritos para ceñirse la corona. Chivas estará de nuevo en una Semifinal después de cuatro años, ahora con el ánimo a favor pese a entrar en la Liguilla como el octavo en la siembra, tras un incierto cierre de torneo. Guadalajara espera rival dependiendo de las combinaciones de este domingo.
Tigres, por su cuenta sumará su año número 29 sin obtener un campeonato, dejando escapar una gran oportunidad tras uno de sus mejores torneos en la última década.
EL PARTIDO
Inmejorable fue el marco para el juego de Vuelta, con un estadio Universitario pintado en su gran mayorÃa de amarillo, esperando extender la permanencia en la Fiesta.
Chivas sufrió al principio con la presión del entorno, y con unos Tigres con tendencia agresivas se dieron los mejores arribos para la casa en el arranque.
La intensión felina era meterse lo más pronto posible a la serie, mientras que el plan tapatÃo optó por la resistencia, antes de pensar en liquidar.
Al 4’ Lucas Lobos le filtró a Damián Ãlvarez por la izquierda, quien se plantó con claridad frente a Michel, pero el argentino falló en la definición ante la salida del arquero.
Patricio Araujo fue el responsable de seguir al mariscal felino, pero Lobos encontró la forma de escaparse para generar peligro. Al 18’ Torres Nilo habilitó a Lucas en el área, y el ‘Flaco’ prendió una media vuelta a la base del poste, pero nuevamente Michel salvó heroico a córner.
Chivas comenzó a contener a Tigres cada vez más lejos del marco de Michel, y el juego cayó en el ritmo que le convenÃa a la visita.
Con todo, Israel Jiménez se plantó con claridad en el área rojiblanca al 45’, pero su disparo desde la derecha murió en la humanidad de Michel, que salió valiente.
El segundo tiempo inició como terminó el primero, con Tigres encima en busca del descuento, y al 46’ Damián mandó un chanflazo angulado que parecÃa anidarse en la horquilla, pero Michel nuevamente desvió a córner.
El juego se ponÃa caliente luego de una media tijera de Hugo Ayala que se fue zumbando el poste, pero al 50’, y en el primer desdoble peligroso de la visita, Juninho se fue expulsado por falta sobre Alberto Medina, cuando ‘El Venado’ escapaba sólo frente al marco.
La baja sirvió la mesa para que Chivas encontrara la Semifinal, y los toques de lado a lado se dieron por unos momentos con los jaliscienses, que se adueñaron del balón y hasta merodearon el área regia.
El Volcán vivÃa su hora crÃtica, pero justo en ese momento, Ãlvarez logró un desborde por la izquierda para servirle a Mancilla en el manchón penal, quien con la marca de Reynoso empujó de cabeza a las redes para y poner el 1-0 que daba vida.
Era el minuto 64 y la gente se vaciaba en un apoyo total. Tigres, jugando con 10, estaba a un gol de hacer el milagro, y Chivas se vio desconcertado por primera vez en la serie, reventando lo que le caÃa a su área.
El ‘Güero’ Real sacó al ‘Cubo’ Torres y a Báez para reforzar al medio con Jesús Sánchez y Jorge EnrÃquez, tratando de sacar agua del pozo.
Y la apuesta de jugar sólo con Arellano en punta le resultó al timonel en una jugada individual. Al 78’ Marco Fabián volvió destroncar el lado derecho de Tigres, y tras enfilar a puerta recibió un caballazo de Jesús Molina, que el árbitro Mauricio Morales no dudó en marcar como penalti ante la incredulidad de la masa.
Un minuto después el propio Fabián cobró, y Cirilo detuvo el disparo, sin embargo el balón quedó a la deriva para que el propio Fabián buscara el remate; el balón dio en el poste y el rebote le cayó providencial a Reynoso, quien rebotó con el estómago para mandarlo a las redes, en el 1-1 que liquidaba la serie.
Lo que siguió fue cuestión de tiempo. Tigres bajó los brazos y aún remplazando a Mancilla por Pulido siguió sin encontrar alguna oportunidad de meterse de nuevo.
‘El Volcán’ fue yendo a menos y muchos aficionados buscaron la salida. Pero ya en tiempo de compensación, y con eliminación a punto de consumarse, la estamina volvió a los seguidores, que apoyaron como pocas veces al equipo, hasta que el silbatazo final decretó el fin del camino, matando el sueño de romper el ayuno de un tÃtulo.
EL ARBITRAJE
Malo de Mauricio Morales, quien en el primer tiempo perdonó dos tarjetas rojas a Lucas Lobos por una plancha sobre Torres, y a Jiménez por patear a Ponce, aunque después expulsó a Juninho por barrerse sobre Medina cuando se escapaba. El penalti fue bien sancionado, aunque previamente no marcó una jugada sobre Danilinho en el área de Chivas, que era similar a la expulsión de Juninho, y que la gente reclamó con todo como penalti para los felinos.
El nazareno evidenció una falta de condición fÃsica, marcando las jugadas a 30 metros, sin salir del tercio central del campo.