No obstante que el responsable de la política económica de este país es el Gobierno Federal, aquí en Michoacán con mucha responsabilidad y compromiso social “nosotros hacemos nuestro propio esfuerzo para generar mejores condiciones a nuestros jóvenes”, manifestó Fidel Calderón Torrebanca, Secretario de Gobierno, al acudir en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel al Tercer Informe de Actividades Legislativas del Diputado Francisco Campos Ruiz.

Informó que de acuerdo con los resultados del último Censo Nacional 2010, en México vivimos 112 millones 336 mil 538 habitantes y que de ellos, 54.1 millones son jóvenes menores de 25 años casi la mitad de la población

Esta presencia tan grande de jóvenes en edad productiva, que deben estar en condiciones físicas, mentales y de preparación adecuadas para dar un aporte fundamental al desarrollo de sus comunidades significa una riqueza de valor incalculable que, es considerada por los expertos como un “bono”: un bono poblacional, para el avance de sus naciones y la prosperidad de sus pueblos.

Sin embargo y penosamente, en países como el nuestro, gobernado por tantos años por un irresponsable y frenético neoliberalismo inequitativo e injusto, esa posibilidad no logra configurarse plenamente.

Muy por el contrario y lamentablemente, como también ha señalado el Rector de la UNAM, José Narro, en vez de generar opciones para nuestra juventud, el sistema imperante ha logrado en el último sexenio el penosísimo resultado de expulsar del bienestar y el desarrollo a más de 7 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan  y habitan en municipios marginados como este.

Ellos son los famosos “NINI’s” y son una de las desgracias más aberrantes para un país que necesita más que nunca de su esfuerzo, de su talento, de su dedicación, de sus ilusiones y realidades, de su futuro y de su presente, de su trabajo y de su estudio, de su amor y entrega por México.

Por eso ese “bono demográfico” puede convertirse y penosamente se está convirtiendo en un “pagaré poblacional”, como lo llama el Rector de la UNAM: una deuda en vez de una riqueza.

Y eso es gravísimo para un país como México, que ve cómo las tasas de crecimiento de su población siguen creciendo al tiempo que también crece la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la inseguridad, la desesperanza y la desesperación.

Destacó que con el voto del diputado Francisco Campos, se  aprobó la reforma constitucional para la gratuidad y la obligatoriedad  de la educación desde el preescolar hasta el nivel superior.

Resaltó que el Gobierno del Estado construyó un Campus Universitario en Lázaro Cárdenas, para brindarle la oportunidad de que estudien los jóvenes de la costa michoacana, pero también se construyó otro Campus en Hidalgo y se construyen dos más en Zamora  y Uruapan.  Asimismo, con el objetivo de abrir más opciones para que estudien los jóvenes de las comunidades marginadas se abrió la modalidad del telebachillerato desde el año pasado.

El servidor público dijo que estos son algunos ejemplos de las obras que se concretan a favor de los jóvenes como parte de la política que implementa  el Gobierno del Estado