Acontecimientos como los vividos el 10 de mayo, cuando América central y parte del norte experimentaron los efectos de una tormenta solar, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un monitoreo del clima espacial, según han informado expertos del del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán (IGUM) y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. Sin embargo, ¿qué es el clima espacial?, los expertos responden a continuación.

El clima espacial es el monitoreo de los fenómenos relacionados con el sol que es la estrella más cercana a la tierra y que tiene actividad como explosiones o tormentas, las cuales afectan directamente a la tecnología terrestre como las señales de navegación, las telecomunicaciones, la televisión y la iluminación.

“Las tormentas geomagnéticas se producen corrientes que pueden propagarse a través de las líneas de transmisión y descargarse en las sub estaciones de altas potencias provocando fallas, inclusive térmicas, como ocurrió en la tormenta de 1989 en Quebec, Canadá. Entonces uno de los proyectos que desarrolla el Laboratorio Nacional de Clima Espacial es el monitoreo y estudio del sistema eléctrico nacional” así lo explicó el Doctor Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex).

Agregó además que el estudio del clima espacial ayuda comprender como estos fenómenos afectan a la vida en el planeta, resaltando que más allá de las telecomunicaciones y la electricidad, al momento, este tipo de eventos no son considerados de riesgo directo para las personas, ni tampoco tiene influencia en los fenómenos naturales terrestres como sismos o huracanes.

“Vivimos junto a una estrella y como otras estrellas tiene signos de actividad, tiene exploraciones y de repente bajan esta actividad y tienen aumento y son ciclos, en variaciones de once años, lo que se le conoce como ciclo solar” explicó González Esparza, quien aclaró que esto solo afecta a los sistemas tecnológicos.

La actividad solar más reciente, relacionada con el monitoreo de clima espacial, fueron los pasados días 28 y 29 de junio cuando quedó registrada una tormenta geomagnética, la cual afectó a todo el país, aunque en menor intensidad a la que registró el pasado 10 de mayo de este año, lo que causó auroras boreales en buena parte del territorio mexicano.

Es de señalar que el monitoreo de clima espacial, se realiza en el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se encuentra el LANCE y en el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo (MEXART), ubicado cerca del municipio de Zamora, Michoacán.

SITIOS DE INTERÉS

http://www.mexart.unam.mx/

https://igum.geofisica.unam.mx/

https://www.facebook.com/sciesmex/?locale=es_LA