Compositor por inspiración, intérprete de corazón y enamorado por vocación”

Morelia, Mich.- El próximo 15 del presente mes, el diputado Alfredo Anaya Gudiño, entregará un reconocimiento a Martín Urieta Solano  quien es icono de la canción ranchera,  orgullo de los michoacanos y figura emblemática de la música mexicana.

La entrega  se llevará a cabo en el Teatro “Samuel Ramos” a las cinco de la tarde donde el diputado Anaya Gudiño otorgará también reconocimientos a mamás y maestras en el marco de este festejo donde habrá rifas para los presentes.

En relación al motivo del festejo a Martín Urieta, el diputado Anaya Gudiño comentó que figuras como  la de este cantante, merecen ser reconocidas por ser un hijo distinguido de esta tierra y porque ha llevado el nombre de Michoacán a escenarios nacionales e internacionales.

Así, Anaya Gudiño reflexivo comentó que Martín Urieta, ha reconocido a Michoacán y sus habitantes en todos los lugares donde por años, se ha presentado; “ahora, es tiempo de devolverle esta atención como una muestra de admiración y afecto que le guarda el pueblo michoacano…. su pueblo”, acotó.

Parte de la biografía de Martín Urieta

Se autodefine como “Compositor por inspiración, intérprete de corazón y enamorado por vocación”

Huetamo, Michoacán, es la tierra que lo vio nacer,

Es hijo de Pedro Urieta y Anastasia Solano quienes lo trajeron al mundo un 11 de noviembre de 1943.

Sirva esta referencia no para conocer su edad, sino para recordar que en la mente de muchos michoacanos  y anecdotarios locales, nacionales e internacionales, señalan que Martín Urieta desde muy pequeño,  le cantaba a la vida y muy joven aún, empezó a hacer de sus vivencias, versos y poemas.

Tuvo la oportunidad de recibir clases de música, en el tiempo en que curso su instrucción primaria y secundaria y, con facilidad, aprendió a tocar la guitarra, el violín y la flauta; con esta formación a sus escasos 15 años, compuso su primera canción que dedicó a la tierra que lo vio nacer y tituló,  “Vuelve a Huetamo”. 

Se formó como profesor en la capital del país,  pero se llevó consigo su cualidad de escribir canciones y en sus ratos libres, daba rienda suelta a ese don que Dios le prodigó para cantar a su pueblo y fue hasta que conoció al maestro Bulmaro Bermúdez cuando por su sugerencia, cambió su inspiración campirana por la musa de la mujer y el amor.

De esta inspiración surgieron entre otras canciones “Acá Entre Nos”, “Bohemio de Afición”, “Compréndanla”,  “Con las Alas Rotas”, “Estatua de Marfil”, “Indomable”, “Las Mujeres Más Bellas”,  “No Nací Para Rogar”, “Qué de Raro Tiene” y “Mujeres Divinas” que tiene su propia anécdota.

Martín Urieta ha cautivado al público local, nacional e internacional y no solo por sus composiciones sino por su sencillez y franqueza, así lo ha calificado  Armando Manzanero. 

Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Antonio Aguilar, Lupe Mejía “La Yaqui”, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio, Juan Valentín, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Grupo Límite, Invasores, Bronco y Banda El Recodo y Los Temerarios entre otros.

Así, el Mtro. Martín Urieta es Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde el 11 de diciembre de 2007. Esta institución le entregó en 2009 el reconocimiento “Trayectoria 25 y más…, por 28 años de cantarle a la mujer y al amor”.

Cuando alguien hable de mujeres y canciones, forzosamente tiene que citar a Martín Urieta quien comenta  que su composición predilecta es Qué de Raro Tiene.