Para quienes estamos inmersos en el entorno de la música electrónica producida en Latinoamérica, el nombre Cero39 es desde hace años un referente de mezclas de calidad que integran sonidos como la cumbia y el dembow con géneros electrónicos como el House, el Techno y el Dubstep. Decidido a ponernos a bailar este verano, el 28 de junio el productor colombiano estrena “R-A-B-I-A”. 

Este quinto álbum de Cero39 surge a partir de su regreso a Bogotá tras permanecer los años de pandemia en el Caribe colombiano. Se encuentra con una Bogotá distinta: una Bogotá más ligera, pero también una Bogotá post-RABIA (posterior al estallido social que concedió ciertas victorias a sectores populares de la población) y una Neo-RABIA, engendrada por un sector que no logra digerir la derrota y que, acostumbrado a utilizar un tono de supremacía moral, construye relatos que van de lo ridículo e infantil a lo amarillista y berrinchudo.

Este álbum es una experimentación que aborda la agitación que nos rodea en estos días. Su enfoque radica en la capacidad de reírnos de aquello que desconocemos, encontrando unidad en nuestras diferencias”, comparte Cero39 en entrevista.

es que las temáticas que inspiran este nuevo álbum van desde el cambio constante al que estamos sometidos, hasta la confusión mental entre deseos y capacidades; desde la experiencia de aferrarse a ciertas ideas que se convierten en cadenas, a la furia de no saber comunicarte contigo mismo. Todos estas realidades son captadas por Cero39 a partir de la observación de su entorno, narrativas que podemos encontrar sintetizadas en R-A-B-I-A.

Es a partir de esta base que Cero39 comienza su reflexión sobre las diferentes manifestaciones que puede tener la rabia: “Por ejemplo, una de esas formas de la rabia se deriva de ignorar que cada ser es distinto, único, y que por esencia no somos iguales. Esto es parte de la belleza de la naturaleza. Entonces es una rabia que se desprende de no ser iguales”. 

Otra forma de la rabia es la emoción instantánea que todos conocemos, una explosión de palabras y gritos que por lo general no concluyen en nada: “Es la rabia del semáforo en rojo, del día en que todo te sale mal y al final solo queda llamar a tu amigo para contarle lo sucedido y reírte porque no puedes tener el control”.

Pero quizás lo más particular del estado de rabia es su poder transformador, pues cuando esto pasa y vuelves a tu “normalidad”, ya eres otra persona. La quinta entrega de Mauricio Álvarez, R-A-B-I-A, desarrolla más a fondo esta narrativa sobre los cambios constantes en los estados de ánimo: como uno comienza, no termina.

R-A-B-I-A se caracteriza por desglosar armonías complejas, transiciones inesperadas y texturas particulares, estableciendo la narrativa desde el primer sonido.

Un detalle a destacar en la nueva entrega de Cero39 es que incluye múltiples colaboraciones, teniendo como artistas invitados a grandes músicos como mediopicky, Mula, Me-Ra, DARYUSH y Paraísos. Entre estos cruces de talento podemos mencionar el sencillo de “No me opongo”, el tercer tema realizado entre Cero39 y MULA, una canción llena de sensualidad que invita a un viaje dimensional donde la atracción se siente a flor de piel, atracción que invita a soltarse en el aire y volver a encontrar esa ocasión para “no oponerse” al encuentro con el otro.

Con un total de 10 temas trabajados con bisturí, R-A-B-I-A llega para demostrar la destreza sonora de Cero39, pues se trata de un álbum que integra técnicas análogas (sintetizadores analógicos, síntesis de frecuencia modulada y efectos de guitarra) con herramientas modernas (intervenciones de inteligencia artificial para la ecualización de frecuencias), dando como resultado una paleta sonora diversa y una producción minuciosa.

Cero39 estará de gira por México en octubre y noviembre, checa sus redes para apartar tus entradas.

Sigue a CERO39 en redes sociales: 

IG @cero39_oficial