El Ejército mexicano reconoció que en materia de derechos humanos “estamos propensos a fallas y errores, pero la educación, el adiestramiento y la concientización de cada uno de nosotros habrá de disminuir esas fisuras involuntariasâ€, reconoció el general brigadier Rafael Cázarez Ayala, director general de Derechos Humanos de la Sedena.
Durante la firma de un Convenio EspecÃfico de Colaboración entre la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman Raúl Plasencia sostuvo que las violaciones a los derechos humanos solamente favorecen a los delincuentes.
En las instalaciones de la SecretarÃa de la Defensa Nacional, los titulares de ambas instituciones, el secretario Guillermo Galván Galván y Raúl Plasencia signaron el documento a través del cual se habrá de incrementar el esfuerzo de capacitación a mandos territoriales, jefes y oficiales de la milicia en materia de derechos humanos y se informó que hasta hoy se han capacitado en la materia a tres mil militares al año.
El Director General de Derechos Humanos de la SecretarÃa de la Defensa Nacional, General Brigadier Rafael Cázares Ayala señaló que “las fuerzas armadas somos respetuosas de la legalidad. De ninguna manera existe en nuestro gen institucional el violentar la dignidad y los derechos universales de las personasâ€.
Aclaró que “nuestra lÃnea de comportamiento no puede ser en sentido diferente a lo que marcan las leyes, reglamentos y normas del Estado de Derecho que rigen a todos los mexicanos y del fuero castrense que orienta la conducta militarâ€.
A su vez, el titular de la CNDH dijo que “la violación a los derechos humanos en perÃodos álgidos de combate a la delincuencia sólo favorece a los criminales, porque se trastocan negativamente los anhelos colectivos de la armonÃa y la paz de las personasâ€.
Asimismo, consideró que el Estado mexicano cuenta con la capacidad para hacer que prevalezca el respeto a los derechos humanos, pues en la actualidad cada dÃa la sociedad reclama a la autoridad mayor compromiso en la protección de sus derechos, ante la ola de violencia.
Por ello, resaltó la importancia de la construcción de acuerdos como éste que benefician a los mexicanos en su conjunto y reiteró la disposición de la CNDH de apoyar a todas las instituciones.
























