Las empresas que dirigen industrias críticas de Estados Unidos, como plantas de energía, recibirán incentivos del gobierno para asegurar que sus sistemas estén protegidos contra ataques informáticos, informó el jueves la Casa Blanca, al detallar su propuesta general para reforzar la seguridad cibernética del país.

El enfoque es similar al de la legislación del Congreso que ya está en marcha, pero algunos la criticaron el jueves por ser demasiado débil, mientras que la comunidad empresarial dijo que prefería un programa voluntario en lugar del mandato del gobierno.

Bajo la legislación propuesta, la Casa Blanca daría al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para trabajar con la industria a fin de encontrar maneras para asegurar sus sistemas informáticos y protegerse contra amenazas cibernéticas. Si una empresa no lo hace, o presenta un plan inadecuado, el Departamento de Seguridad Nacional podría desarrollar su propio marco de seguridad para esa empresa.

Las propuestas reflejan el entendimiento general de que cualquier sistema de regulación más estricto – como el que controla la seguridad en las plantas de energía nuclear – tendría poco apoyo, y grupos empresariales han estado presionando fuertemente por un programa voluntario tanto como sea posible.

El gobierno debería alentar al sector privado a adoptar voluntariamente las normas de seguridad, y “evitar un enfoque de una talla única para todos en cuanto a la seguridad cibernética” , dijo Phil Bond, presidente de TechAmerica, que representa cerca de 1.200 compañías.

Sin embargo, los críticos dicen que el enfoque de la Casa Blanca no tiene dientes. “La propuesta de la Administración no muestra un sentido de urgencia” , dijo Stewart Baker, un ex funcionario prominente de Seguridad Nacional.

“Dice que incluso las industrias críticas de las que dependen nuestras vidas y sociedad tendrán años antes de que alguien del gobierno comience a evaluar sus medidas de seguridad”.

Las redes informáticas federales son atacadas millones de veces al día y funcionarios de Estados Unidos advierten que los piratas informáticos han comenzado a apuntarle a centrales eléctricas y otras operaciones críticas para derribar sus sistemas o apoderarse de ellos.

Los funcionarios dijeron el jueves que la propuesta hace un llamado por una fuerte protección de la privacidad del individuo y las libertades civiles. Y también establece sanciones penales ampliadas para los delitos cibernéticos.