El desarrollo de nuevos fármacos será posible con el uso de la esponja de mar, para ayudar a combatir en México los padecimientos infecciosos producidos por bacterias.

Sonia Scheherazad Valencia, bióloga marina, dijo que en un trabajo de investigación se encontró su efectividad particular en diarreas e infecciones respiratorias agudas, que propician elevados índices de mortalidad en niños menores de cinco años.

“Los extractos orgánicos de la esponja Aplysina han demostrado que presentan una interesante actividad antibacteriana frente a cepas de bacterias resistentes”, aseguró.

Esta utilidad se encontró durante una investigación en el arrecife rocoso de Punta Arena, Baja California Sur, en coordinación con Claudia Judith Hernández Guerrero, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar.

Desde los años cuarenta, explicó, se han obtenido, comercializado y utilizado una gran cantidad de antimicrobianos, pero éstos no han sido 100 por ciento eficientes, debido a que las cepas bacterianas han presentado resistencia a algunos de estos fármacos.

“Puesto que no se puede evitar la resistencia ni predecir con fiabilidad la irrupción de nuevos agentes infecciosos, la forma de mitigar estos efectos es la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos”, apuntó Scheherazad Valencia.

El objetivo, afirmó, es que se constituyan en “cabezas de serie” por su estructura química o por su mecanismo de acción, ya que la mayoría de los productos bioactivos de origen marino se han aislado a partir de invertebrados.

Ello ha convertido a las esponjas en una de las fuentes más prometedoras de nuevas sustancias para el desarrollo de fármacos, ya que a partir de las esponjas del género Aplysina se han descrito diversos compuestos, abundó.

Estos, subrayó, han mostrado actividad antimicrobiana, antitumoral, antiadherente, antiparasitaria, antihistamínica y como inhibidores de diversas enzimas.

En el área de Punta Arena de la Ventana esta esponja es abundante, por lo que resulta necesario continuar con el estudio de esta especie en Baja California Sur, subrayó.

En cuanto a los porcentajes de rendimiento del extracto, enfatizó, se sabe que existe una variación dependiendo de la época del año en que se recolectan los ejemplares, siendo en verano cuando se obtienen los mejores rendimientos de extracción.

“Por lo que puede decirse que la estación de verano es la mejor época de recolecta, para obtener los mejores rendimientos con ejemplares de esta localidad”, agregó Scheherazad Valencia.