No puede darse otra elección presidencial en que los candidatos participantes ignoren por completo a los  millones de mexicanos que viven en el extranjero. Un mexicano sigue siéndolo aunque no viva dentro del país azteca.

No hay mexicanos de primera o de segunda. Cada voto vale lo mismo se ejerza dentro del territorio nacional o bien en otro país del mundo y a los mexicanos en el extranjero los han tratado como si fueran de tercera.

Y pocos no son: el Instituto de los Mexicanos en el Exterior indica que en 2021, había 12 millones 145 mil 143 mexicanos residentes en otros países; una cifra, que para 2023, habría crecido en datos preliminares hasta los 13 millones.

Es decir, hay millones de potenciales votantes diseminados por el mundo.

          El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que en estas elecciones del 2 de junio podrán ejercer su derecho al voto hasta 223 mil 961 mexicanos en el extranjero, que incluye a 56 mil 249  personas que votarán por la vía postal (un derecho en vigor desde 2006) y a 167 mil 712 electores que votarán por Internet (en práctica desde 2021) una cifra formada por 151 mil 989 electores por Internet y 15 mil 723 que votarán online de forma presencial.  Son los datos más actualizados al 28 de mayo.

          Hay que agregar 34 mil 500  votos online que serán distribuidos por tantos de 1 mil 500 boletas electrónicas en las sedes consulares en Estados Unidos,  Montreal, Madrid y París. El día 2 de junio, los mexicanos podrán acercarse con su INE a votar presencialmente a través de un sistema de elección en línea.

En  Estados Unidos, residen el 90% de los mexicanos fuera del país azteca; en 2021 había 11 millones 750 mil mexicanos, un dato preliminar dado que no se sabe  la cantidad de ilegales  viviendo en la Unión Americana.

En Canadá,  viven más de 129 mil 745 mexicanos y  España, es el tercer país preferido para residir con 66 mil 092 mexicanos, de acuerdo con el IME también con datos a 2021. Otros países europeos elegidos son: Reino Unido con 18 mil mexicanos; Alemania con 17 mil 755 y Países Bajos con 8 mil 777 mexicanos.

          En el caso de España, hay datos más actualizados que se pueden consultar en el informe Estudio estadístico de la población nacida en la República Federal Mexicana empadronada en el Reino de España entre  1998 y 2022 elaborado por  el investigador Juan Manuel Ruiz Galdón, de la Universidad de Málaga, con cifras del Instituto Nacional  de Estadística de España.

          De esta manera se sabe que, en 1998, de 13 mil 787 mexicanos,  un total de  9 mil 829 tenían la  doble nacionalidad y 3 mil 958 mexicanos estaban inscritos como residentes. En 2022, había  un total de 66 mil 304 mexicanos, de éstos 35 mil 592 contaban con la doble nacionalidad y 30 mil 712 con permiso de residencia. La gran mayoría es población adulta a partir de los 18 años, esto es, con capacidad para votar.

A COLACIÓN

          Claudia Sheinbaum no se dejó ver por Europa y desde luego a España no vino mientras que Xóchitl Gálvez sí lo hizo para viajar a Madrid y reunirse con el expresidente Felipe Calderón refugiado en la capital de España y bajo la tutela del expresidente José María Aznar y su Fundación FAES. Pero fuera de eso, no le prestó mucha atención a la comunidad mexicana.

          Con las elecciones cada vez más cerca llama mucho la atención que España no le dedique el mismo interés que sí le puso a la campaña presidencial en Argentina. A tal punto que el día de las elecciones se montó un programa especial en TVE y se analizó hasta el mínimo detalle la figura de Javier Milei.

          Con México y sus elecciones habrá menos interés, sobre todo porque los propios medios de comunicación españoles dan por descontado que habrá un cambio de ciclo político. Todos hablan de la victoria de Sheinbaum y de la continuidad que eso supone para el populismo en México.

          Mucho ruido y pocas nueces. Así se da por descontado que quizá seguirá en bajo perfil la relación entre los gobiernos de México y de España; en todos estos años que ha durado el sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ninguna vez ha pisado suelo europeo. No le importó hacerlo.

          Por no obviar todos los desaguisados tras la carta enviada desde Palacio Nacional para exigir un perdón histórico al Rey Felipe VI por los estropicios de la Conquista y cuyas disculpas nunca llegaron.

          En España, se atisba que no habrá ninguna variación en materia de relaciones internacionales con Sheinbaum al frente. A nivel gobierno se seguirá en la congeladora. ¿Insistirá ella también en lo del perdón o dará carpetazo?

          Habrá más de lo mismo. La continuidad del populismo del MORENA de López Obrador al MORENA de Sheinbaum… como sea AMLO se garantizará un retiro plácido en su rancho La Chingada sin persecuciones en su contra.

 Estas elecciones son especiales: por vez primera en la historia de la democracia mexicana, luego de poco más de dos siglos, habrá una mujer al frente de la Presidencia. Las dos candidatas son además mujeres capaces, maduras,  profesionalmente bien preparadas y con una dilatada carrera en política.

          El periódico El País habla de la distancia en las encuestas de Sheinbaum respecto de Gálvez. Ningún viraje, ni  ninguna sorpresa. En el extranjero nadie cuestiona que pueda haber truco electoral para que el oficialismo continué lo que sí resaltan es el padrón de electores más amplio de toda su historia: 100.04 millones de mexicanos inscritos y una lista nominal de 97.53 millones de personas listas para sufragar.

          Desde luego podría ser mucho más amplia, sin duda, si los mayores de 18 años que viven en el extranjero tuvieran su INE al corriente y estuvieran en la lista nominal.