José María Tapia Franco, quien fue director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con Peña Nieto, compró un departamento valuado en 6.5 millones de dólares, equivalente a más de 100 millones de pesos, en el condominio más lujoso de Miami, en donde tiene de vecinos a magnates estadounidenses y originarios de Rusia, Israel, Grecia y Rumania, entre otras nacionalidades.

Tapia Franco, quien actualmente es candidato de Morena-PT-Verde para la alcaldía de Querétaro, compró en 2023 un departamento de más de 400 metros cuadrados (4,385 pies cuadrados) en el sexto piso de una torre del conjunto “Acqualina Resort & Residences”, ubicado en Collins Avenue, la vialidad costera en la que se localizan algunos de los desarrollos residenciales más exclusivos, al norte de Miami Beach.

La torre en la que está su departamento colinda con el condominio residencial Trump.

De acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la escritura se formalizó el 13 de marzo de 2023 ante la notaria del condado de Miami Dade, Karilu Marrero, y una representante autorizada de la compañía A3 North Development LLC, que es la inmobiliaria que vendió el inmueble.

En la escritura quedó asentado que Tapia adquiría el departamento N-602 del condominio denominado 888 Via Acqualina,  que forma parte del conjunto “Acqualina Resort & Residences”.

El edificio donde se ubica el departamento fue construido en 2022, por lo que Tapia se convirtió en el primer propietario.

Apenas el pasado viernes 17 de mayo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Tapia había comprado en 2019 una residencia en la exclusiva zona de Woodlands, al norte de Houston, valuada en más de un millón de dólares.

A esos inmuebles se suman dos terrenos que recientemente adquirió Tapia en el exclusivo fraccionamiento de Querétaro, El Campanario, con un valor de 40 millones de pesos, y un departamento en Acapulco.

Su fortuna con la Sedena

Cuando fue funcionario con Peña Nieto, entre enero de 2013 y octubre de 2016, el sueldo de Tapia era de alrededor de 85 mil pesos netos mensuales, que representa alrededor de 1 millón de pesos al año. Luego, en 2017 y 2018 ocupó la senaduría que dejó vacante Pablo Escudero, del Partido Verde, y su ingreso subió a un millón 900 mil pesos al año.

En conjunto, en esos años, su sueldo como funcionario ascendió a alrededor de 7 millones de pesos.

La fortuna de Tapia Franco vino con la pandemia por Covid, pues el 13 de abril de 2020 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional le había asignado un contrato directo por 52 millones de euros (equivalente en esos días a 1,350 millones de pesos) para surtir 1,330 ventiladores.

El contrato fue a través de la empresa “Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV”, constituida por Tapia unos meses antes, quien vendió los ventiladores a un sobreprecio de más de 100 por ciento.

MCCI informó el 1 de septiembre de 2022 que la Sedena pagó cada ventilador proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos (unos 35 mil dólares), mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos (casi 18 mil dólares).  Además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos (unos 16 mil dólares).

Vista de las torres del conjunto residencial “Acqualina Resort & Residences”, en el que se ubica el departamento que compró Tapia Franco.
Fotografías: acqualinaresort.com
Un destino de multimillonarios

En la torre donde Tapia Franco compró su departamento residen multimillonarios de Estados Unidos y de otras nacionalidades, principalmente de Europa.

Por ejemplo, entre los dueños de departamentos está Lesley Bamberger, un empresario holandés propietario de la compañía inmobiliaria Kroonenberg Groep, y quien ha sido incluido en el listado de multimillonarios de Forbes.

Uno de los departamentos está registrado a nombre de una empresa de la familia Arabov, originaria de Uzbekistán, y que hizo fortuna en el diseño de joyas y relojes en Estados Unidos para celebridades de la cultura popular y el deporte como 50 Cent, Madonna, Rihanna, Elton John, Jennifer Lopez, David Beckham y Michael Jordan.

También residen en la misma torre una empresaria rumana que tiene fondos de inversión en Suiza; un industrial de origen griego dedicado al desarrollo de software, así como inversionistas originarios de Israel y de Rusia.

Zona de playa del conjunto residencial.
Fotografías: acqualinaresort.com
https://contralacorrupcion.mx/ex-director-del-fonden-hace-fortuna-con-el-covid-estrena-depa-de-100-millones-en-miami/
Un destino de lujo diseñado por Lagerfeld

En su sitio en internet, Acqualina refiere que sus residentes “se sumergen en un mundo de lujo desde el momento en que entran por sus majestuosas puertas de hierro”. El conjunto residencial ofrece “un estilo de vida único y exquisito”, que incluye “un servicio cinco estrellas sin precedentes, destinos gastronómicos de clase mundial, tres piscinas frente al mar, el galardonado Acqualina Spa by ESPA y servicio a la habitación las 24 horas”.

El diseño del lobby lo realizó el lengendario diseñador de modas Karl Lagerfeld.

Sus departamentos residenciales y su spa son descritos como “la máxima definición” de un estilo de vida de lujo: “Contemplar el espectacular amanecer desde una terraza privada, se da cuenta de lo que pocos sabrán: así es vivir el mejor estilo de vida del mundo, en la mejor residencia del mundo”, refieren sus promocionales.

Acqualina se divide en dos áreas: una de hospedaje, que en 2024 fue premiada como el mejor hotel de playa en Estados Unidos, y otra de residencia permanente.

Al conjunto residencial se le identifica como The Estates at Acqualina, el cual cuenta con 247 lujosos departamentos de tres a siete habitaciones en dos torres de 50 pisos: Via Acqualina 777 y Via Acqualina 888; en esta segunda torre es donde Tapia compró su departamento.

Así se describe en su sitio en internet a los departamentos de Acqualina: “Concebidas como las mejores residencias del mundo, The Estates at Acqualina ofrece residencias de proporciones espectaculares y diseño exquisito que cuentan con terrazas extraordinarias. Un panorama impresionante del Océano Atlántico y las vistas de la ciudad rodea cada residencia”.

Cada propiedad se entrega con muebles, tecnología de edificio inteligente, y acabados con ónix y mármol importado.

Acqualina Resort & Residences ofrece hospedaje, y en 2024 fue premiado como el mejor hotel de Estados Unidos frente al mar, en el concurso Newsweek Readers’ Choice Awards 2024. Además, US News & World Report reconoció al mismo conjunto como el resort número uno en EU.

En sus instalaciones los residentes y los huéspedes cuentan con cuatro restaurantes internacionales, incluida el prestigiado Il Mulino New York, Ke-uH de comida japonesa y el restaurante griego Avra Miami.