Por Armando Saavedra Magaña

*LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
*CONTIENDA LEGAL, “DEMOCRÁTICAMENTE IGUALITARIA”.
*CELEBRACIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.

Tengo poco más de 50 años haciendo periodismo y de lo que estoy convencido, es que siempre la clase política, esté o no ejerciendo el poder público, ha tenido y tiene formas de acotar la libertad de expresión, pues en la época del totalitarismo priista, al comunicador incómodo, simplemente se le asesinaba y nada más, en algunos casos como preludio del acotamiento, había mensajes intimidatorios, pero en la generalidad era la pena capital.

Hoy, esa clase política, ha desarrollado más y mejores formas de acallar al comunicador, pues, ante la ausencia de publicidad comercial en los medios, el financiamiento oficial se convierte en vital, de manera que lo primero que sucede es quitarle dicho financiamiento o dosificarlo directamente proporcional al grado de sometimiento, más rebeldía, más limitación hasta la ausencia total, si no se doblega.

La segunda forma, por cierto, hoy la más usada por esa clase política, son las denuncias penales o las demandas civiles, bajo las figuras penales de “Daños a la imagen personal” o “Daños al honor”, figuras legales que se pueden ejercer por la vía penal o por la vía civil, en la primera se demanda cárcel para el rebelde y en la segunda, se demanda dinero como forma de compensar el presunto daño causado.

Se me olvidaba, hay una tercera vía para acallar el comunicador irredento, sobre todo, al que comete el pecado de utilizar la metáfora en lenguaje coloquial, pues ahora la moda es acusarlo de “cometer el delito de violencia política de género” en sus chorrocientas acepciones, violencia simbólica, violencia sexual, digital, mediática, etc., en donde el destino del comunicador si no se sabe defender, es la cárcel, además de la reparación del daño, cursos de educación, y varias más.

CONTIENDA LEGAL, “DEMOCRÁTICAMENTE IGUALITARIA”.

De ninguna manera estoy en contra de que las mujeres exijan el respecto a sus derechos y a una vida libre de violencia, como tampoco estoy en contra de que la clase política se defienda cuando la calumnia sea la base de críticas o ataques a su persona, empero, cuando los señalamientos son fundados y motivados, producto de la investigación periodística, el uso de tales recursos tiene como objetivo acallar, amordazar al comunicador y eso, es condenable.

Pero, además, cuándo el comunicador es demandado o denunciado con motivo de estas figuras jurídicas, enfrenta una contienda legal totalmente desigual, por que su defensa ante las instancias jurisdiccionales, requiere de los servicios profesionales de abogados, cuyos costos normalmente no están al alcance del bolsillo del comunicador, los ingresos de los comunicadores son precarios, que apenas le permites sobrevivir.

Caso contrario con la clase política que los acusa o demanda, pues ésta, generalmente goza del privilegio de disponer de recursos públicos o de recursos propios, cuyo origen es el ejercicio del poder público y, por lo tanto, a la posibilidad de contratar y pagar equipos de abogados de alto nivel, cuyos honorarios no son problema para esa clase política, lo que no ocurre con el comunicador, de ahí lo desigual de la contienda legal y lo antidemocrático del procedimiento.

CELEBRACIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Lo anotado, viene a cuento, porque el pasado 3 de mayo, se “celebró” el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebración decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1993, la que nació con diversos y variados objetivos, entre los más destacados que se promueva la pluralidad, diversidad y viabilidad de los medios de comunicación, especialmente los regionales, locales, indígenas y/o comunitarios.

Que se impulse y prevenga, proteja y persiga los delitos cometidos contra periodistas. Se garantice los derechos a la libertad de expresión, la libertad de investigación científica y el acceso a fuentes clave de información, además de combatir la desinformación y la información falsa mediante el periodismo.

Celebración que por lo menos en nuestra ciudad, pasó de noche, de manera que es de reconocer a los periodistas de la Ciudad de Uruapan que le dieron seriedad a dicha celebración realizando un evento público. Ahora, el próximo 7 de junio, viene la otra celebración, la espuria, la que implantó el “neoliberalismo” que representaba en presidente MIGUEL ALEMÁN en conciliábulo con directores de medios de comunicación en 1951.

Celebrada por los comunicadores del país y concelebrada por los gobiernos de los diversos niveles hasta la actualidad, a pesar de ser denostada por su origen, ha sido la celebración que los comunicadores convirtieron en jornada de reflexión sobre lo controvertido y peligroso en que se ha tornado ejercer dicha libertad de expresión.

Inclusive, aprovechando la fecha, los comunicadores hacemos el recuento de los agravios del estado para el libre ejercicio periodístico, los asesinados, los desparecidos, los agredidos físicamente o en diversas formas de agresión, inclusive, las falsas promesas de legislar para abrogar disposiciones legales que agreden la libre expresión, como la figuras ya mencionadas, que, como iniciativas de ley, duermen el sueño de los justos en el congreso estatal.

El martes próximo será 7 de junio, es posible que alguna organización de periodistas celebre de manera aislada como la Asociación Michoacana de periodistas A.C. o alguien más por ahí, para no dejar pasar la fecha, inclusive, puede darse que esa clase política que cuando se siente ofendida no reprime, haga pronunciamiento de respeto a la libertad de expresión y se solidarice con los muertos, los desaparecidos y los agredidos, y vuelva a decir, que se legislará. La fecha así lo impone.

MISCELÁNEA POLÍTICA.

No tengo ni la menor duda, de que, dentro de las estrategias de campaña, los candidatos utilicen las encuestas como una forma de orientar el sentido del voto del elector, hay quien a esa maniobra la denominan manipular, también es cierto, que el optimismo y cierta dosis de triunfalismo son elementos estratégicos, que también contribuyen al ánimo del elector y a que obsequien el voto.

Sin embargo, se debe de tener prudencia en ese tipo de estrategias, las que no pueden obviar una gran dosis de credibilidad, es decir, que los que se dice o pronostica, sea creíble, porque, reitero, candidato que pierde la credibilidad, pierde la elección, el votante no entrega el sufragio a los mentirosos, de ahí que lo que se diga y se prometa, debe de tener visos de credibilidad.

Y es que, lo anotado, se debe a que este domingo aparecieron dos declaraciones supuestamente hechas, una por un candidato a presidente municipal de Morelia y otra por el presidente de un partido político y señores, ambas declaraciones tienen poca o nula credibilidad y, por lo tanto, en lugar de generar confianza en esos candidatos, se genera el rechazo y la diatriba.

Resulta, que el candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia CARLOS TORRES PIÑA, concedió una entrevista a un diario local, en la que asegura al entrevistador que, en esta elección del 2 de junio, él obtendrá como candidato la friolera de 195 mil votos y que Michoacán aportará a la elección presidencial 1 millón 200 mil votos a favor de CLAUDIA SHEINBAUM.

 

En la última elección, la del 2021, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en suma, obtuvieron 95,894 votos; en la elección del 2018, los mismos partidos obtuvieron 100,646 votos, de manera que, comprometerse a duplicar la votación en la elección más competida de la historia electoral de este país, me parece, un desatino, inclusive, el prometer 1 millón 200 mil votos para le elección presidencial, cuando AMLO en el 2018 obtuvo 991,154 votos en todo su esplendor.

Por su parte, el todavía presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional MEMO CAHUAMAS, dio a conocer una gráfica atribuida al diario “la Voz de Michoacán”, la que supuestamente expresa el resultado de una encuesta, de la que no se dice su autoría ni ningún otro dato sobre alguna metodología utilizada en el supuesto levantamiento demoscópico.

En esas condiciones, quiero pensar de que se trata de una broma de mal gusto del dicente dirigente estatal del tricolor, de otra manera, no se puede entender que diga en esa gráfica que el candidato de ese partido ha alcanzado el 36.17% en las preferencias electorales en el municipio de Morelia, por el 35.45% del candidato del PAN y PRD, mientras que al candidato de Morena le da el 32.88%.

Lo de la broma, cuya autoría es el señor de las cahuamas, se entiende así, porque en el torrente de encuestas, de todo tipo, incluyendo serias y “patito”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional nunca ha rebasado, aún en las más generosas, el 10% de las preferencias electorales en el municipio de Morelia, lo que se entiende así y corresponde al nivel de seriedad que le han dado al actual proceso electoral.

Jajajajaja, ahora resulta que RAÚL MORÓN ORÓZCO se hace la víctima, dando eco a lo expresado por la candidata presidencial de Morena CLAUDIA SHEINBAUM, quien dijera allá en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que el profesor fue despojado por los consejeros del INE de su candidatura al gobierno del estado, cuando en realidad se la quitaron por omiso e irresponsable, al no presentar adecuadamente las cuentas de su precampaña.

Recuerdan ustedes como andaba el violín secretario de turismo del estado, presumiendo como pavo real, que el aeropuerto internacional de Morelia, había llegado al millón de pasajeros y que ¿quién sabe qué? Pues resulta que, el grupo aeroportuario que opera el aeropuerto de Morelia, publicó los resultados de la operación en el último cuatrimestre de este 2024 y reveló que el tráfico de pasajeros bajó 22.7% porque el gobierno federal canceló vuelos directos al AICM.