El presidente Felipe Calderón refrendó hoy su compromiso con esta ciudad azotada por la violencia.
“Quiero refrendar el firme compromiso del gobierno federal con los juarenses: cuando dijimos Todos Somos Juárez, el gobierno federal nos lo tomamos absolutamente en serio, nosotros también somos juarenses y por eso estamos aquÔ, dijo al inaugurar una planta de Biogas.
Acompañado del gobernador César Horacio Duarte y del alcalde Héctor MurguÃa, además de los secretarios de EnergÃa, José Antonio Meade, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, el mandatario hizo una relatorÃa breve de lo anunciado minutos antes por su vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré.
“Hace más o menos un año que iniciamos la estrategia Todos Somos Juárez con muchas, muchas dificultades, mucha preocupación de la gente, mucha indignación, mucha exigencia, con toda razón a los tres niveles de gobierno”, dijo Calderón.
Aseveró que “juntos establecimos el compromiso con los juarenses y las autoridades locales para atender los problemas que más nos preocupan y para realizar las acciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones de vida de las familias de esta gran ciudad”.
Admitió que “costó mucho trabajo, sobre todo el principio, nos tomó incluso varios meses coordinarnos bien yo celebro que ahora estemos coordinándonos mucho más rápidamente y sinceramente, a fondo, tanto autoridades estatales como municipales”.
En la reunión de evaluación celebrada esta tarde, también con los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Francisco Blake y Genaro GarcÃa Luna, Calderón dijo que “surgieron algunos datos alentadores: que cuando iniciaba el programa Todos Somos Juárez llegamos a picos muy dramáticos de homicidios en esta ciudad. Ustedes recuerdan dÃas en que ha llegado a haber hasta 30 homicidios, en promedio se daban 11 homicidios diarios, se ha reducido a 4 o 5 homicidios diarios, todavÃa son muchos pero se va reduciendo”.
El Presidente destacó que “hubo un mes que hubo 416 en total y se ha reducido el mes pasado a 166, todavÃa muchos pero es una reducción del 60% de los homicidios en Ciudad Juárez en unos cuantos meses y eso es algo que vale la pena que todos podamos valorar en su exacta dimensión y si habÃa 11 homicidios en promedio vinculados al crimen organizado, 300 al mes se ha reducido a 120, todavÃa es mucho, sÃ, pero reducción de casi 60%”.
Sin embargo, “hay que perseverar y vamos a perseverar hasta convertir a Ciudad Juárez hasta restituirle el carácter que siempre debió tener: una ciudad pacÃfica, de gente que trabaja y lucha por prosperar”.
























